miércoles, 29 de agosto de 2012


  • 16 rutas nacionales, quedan sin cubrir
Arcelia Lortia
El Economista, 29 de agosto de 2012
La limitada flota aérea, el desinterés por desarrollar mercados y la falta de una política aeronáutica han provocado que, a dos años de que dejara de operar Mexicana de Aviación, 25 rutas nacionales e internacionales continúen sin ser atendidas por las aerolíneas mexicanas.

Simón García Rubio, consultor independiente de aviación, expuso que si bien la mayor parte de las rutas que operaba Mexicana ha sido cubierta, el país no cuenta con una buena conectividad aérea, siendo los destinos del norte, centro y costa oeste los más afectados.

Ello -dijo- se debe a que a las aerolíneas mexicanas no les interesa desarrollar mercados ni invertir a largo plazo; su prioridad es recuperar la inversión de inmediato, no están pensando en un desarrollo extraordinario a más de 20 años. Han olvidado que la aviación se mueve por ciclos, el menor es de cinco años.

Aunque reconoció que la gran limitante de la aviación nacional es la flota aérea. El principal problema sigue siendo la falta de interés por operar rutas interregionales, que consideran no rentables.

MERCADO, DEPRIMIDO SIN AVIONES

Explicó que el mercado nacional está deprimido, las rutas rentables fueron inmediatamente cubiertas por otras aerolíneas pero aquellas que no eran atractivas económicamente se quedaron en el limbo.

“México tiene alrededor de 86 aeropuertos, de los cuales sólo 12 son altamente rentables; entre ellos, ciudad de México, Guadalajara, Tampico, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana, Monterrey y Mérida. Y en esas rutas es donde está concentrado 95% de los aviones”.

Los demás, añadió están semiabandonados. No hay servicio aéreo. La flota, además de ser limitada, no es adecuada para el mercado mexicano.

Si bien, México no tiene desarrollada una aviación interregional, con la salida de Mexicana de Aviación, la situación se agudizó aún más.

Expuso que uno de los retos de las compañías nacionales es posicionarse en el mercado internacional, pues la participación de empresas extranjeras creció considerablemente desde la salida de Mexicana.

  • Sin servicio, 25 rutas de aerolíneas
Informador, 29 de agosto de 2012
A dos años de que dejara de operar Mexicana de Aviación, 25 rutas nacionales e internacionales continúan sin ser atendidas por las aerolíneas mexicanas debido a las limitaciones de la flota aérea, el desinterés por desarrollar mercados y la falta de una política aeronáutica.

Simón García Rubio, consultor independiente, explicó que si bien la mayor parte de las rutas que operaba Mexicana ha sido cubierta, el país no cuenta con una buena conectividad aérea, siendo los destinos del norte, centro y costa oeste los más afectados.

A las aerolíneas mexicanas no les interesa desarrollar mercados ni invertir a largo plazo: su prioridad es recuperar la inversión de inmediato.

Agregó que las rutas rentables fueron inmediatamente cubiertas por otras aerolíneas, pero aquellas sin atractivo económico se quedaron en el limbo.

“México sólo tiene 12 aeropuertos de alta rentabilidad, entre ellos, el de la ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Tampico, Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana, Monterrey y Mérida. El resto está semiabandonado”, dijo García Rubio.

Además, la flota es limitada e inadecuada para el mercado doméstico, y eso se agudizó con la salida de Mexicana.


  • Desbalance
El Universal, 29 de agosto de 2012
A dos años de que Mexicana de Aviación dejó de volar
Ayer se cumplieron dos años de que Mexicana de Aviación dejó de volar. No hubo pronunciamientos de la empresa ni autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, sobre la reiterada coadyuvancia que ha expresado, pero sí hubo algunos transcendidos importantes: uno de ellos, la versión de que el destituido administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, podría sería reinstalado con algún cargo en la administración de Mexicana, una vez que ésta fuera vendida a MedAtlántica o Fides por parte de Tenedora K, representada por el despacho Gastelum. Poco a poco se han ido revelando los acuerdos ocultos que han trabado el proceso y cómo los fideicomisos únicamente han servido como señales de humo para hacer parecer que la línea aérea aún tiene viabilidad
 


  • Un Vistazo
Reforma, 29 de agosto de 2012
Prevén cambiar esta semana conciliador de Mexicana
En esta semana, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decidirá sobre la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de sustituir al conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín. La SCT propuso al cargo a José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos puestos en la administración pública federal y actualmente es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario