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Mexicana,
lista para volar, dice conciliador
Jorge Arturo
López Gómez
El
Universal, 23 de agosto de 2012
A casi
dos años de haber dejado de operar, Mexicana de Aviación se reporta lista para
retomar el vuelo en seis semanas, una vez que concluya el concurso mercantil en
el que se encuentra inmersa desde el 7 de septiembre de 2010.
Ahora
son los funcionarios de la aerolínea, quienes sin echar a volar las campanas,
confiaron que en dos semanas más Christian Cadenas, representante de Med
Atlántica depositará, de una vez por todas, 300 millones de dólares (mdd) en un
fideicomiso, en un banco neoyorquino donde el dinero estará a la vista del
gobierno y estimaron que en cuatro semanas más, Mexicana podrá reiniciar el
vuelo.
Una vez
que Christian Cadenas cumpla ahora sí su palabra de depositar el capital en
dicho fideicomiso, el gobierno federal deberá otorgarle el Certificado de
Operación Aérea (AOC por sus siglas en inglés) y ya no debería haber mayores
obstáculos para que la aerolínea más antigua del país arranque su plan de
negocios.
Gerardo
Badín, conciliador del concurso mercantil, aseveró que Mexicana sigue siendo un
negocio atractivo para cualquier inversionista y que el regreso de la aerolínea
siempre será mejor que la creación de una nueva compañía.
“Por
principio de cuentas, Mexicana cuenta ya con la infraestructura que se requiere
como los espacios en aeropuertos clave, mostradores, y oficinas, pero cuenta
además, con las rutas y los slots que se mantienen protegidos por el concurso
mercantil, pero sobre todo, con personal capacitado y certificado”.
Agregó
que otros éxitos que se han logrado es la reestructura de los contratos
colectivos de trabajo que ya están firmados por los trabajadores y depositados
en la Secretaría del Trabajo, y con inversionistas decididos a entrar y
capitalizar a la compañía de manera prácticamente inmediata “sin duda Mexicana
está lista para volver a volar”, comentó Badín Cherit.
En
reunión con representantes de los medios informativos, confirmó que el plan de
negocios contempla iniciar con una flota pequeña pero crecer hasta 40 aviones
desde el primer año que le permitirán generar desde su arranque, el flujo
requerido para amortizar la deuda por la reestructura de la empresa.
Gerardo
Badín confirmó que ya tiene la firma de más del 60% de los acreedores (la ley
exige que para avanzar a la siguiente fase se debe contar con más del 50% de
las firmas), que garantizan unas quitas promedio superior al 90% de los
pasivos.
La
deuda
La
deuda de Mexicana de Aviación asciende alrededor de 17 mil millones de pesos
con 26 mil acreedores, sin embargo con esas quitas que el conciliador ha
logrado, los pasivos se reducirían aproximadamente a 5 mil millones de pesos.
Cabe
destacar que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aviación Civil
(DGAC), que comparado con el primer semestre de 2008, el mercado todavía
muestra cifras negativas: un millón 19 mil 217 menos pasajeros y que contra el
cierre de 2008 la flota reporta todavía 93 aviones menos, con un crecimiento
sustancial de aerolíneas extranjeras de 9.2% y un decremento de las compañías
nacionales de 27.9%.
Aseguró
que de acuerdo con estudios que han realizado, desde que Mexicana dejó de
volar, el precio promedio del boleto se ha incrementado más de 40%.
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Excederá
fondeador Med Atlántica capital mínimo para Mexicana de Aviación
Terra,
23 de agosto de 2012
Med
Atlántica, la empresa presidida por Christian Cadenas y que ha mostrado interés
evitar la quiebra de Mexicana de Aviación (Mexicana), presentará más recursos
de los 350 millones de dólares que ha solicitado la autoridad mexicana, reveló
a Infosel Arturo Barahona, asesor de la sociedad española.
De
acuerdo con Barahona, director de Aeroméxico de 2003 a 2005, la estrategia de
Med Atlántica busca satisfacer todas las condiciones que impone la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el Certificado de Operador
Aéreo, necesario para volver a volar.
Esto a
pesar de que "no existe sustento jurídico alguno para obligarlos a traer
los recursos" a nuestro país.
Barahona
explicó que según lo establecido inicialmente por el juez del concurso y por la
SCT, bastaba con comprobar la existencia de los recursos, pero posteriormente
se requirió que estos estuvieran en una institución financiera en nuestro país.
Med,
abundó el experto, cumplirá con el requerimiento porque van a utilizarlos, aún
si no se aprueba su inversión en Mexicana, pues la empresa tiene en mente la
compra de otra aerolínea (en Canadá) y un grupo hotelero en México.
"Ellos
de todas formas van a invertir ese dinero, así que van a traerlo a México y a
mostrarlo como lo pide la autoridad", dijo.
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Desbalance
El
Universal, 23 de agosto de 2012
El
cambio de juez y la inminente destitución de Gerardo Badín como conciliador y
administrador del concurso mercantil de Mexicana a petición de Bancomext, ASA,
AICM y Banorte, dan mucho de qué hablar sobre el apoyo de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) que viene pregonando para sacar adelante a
la aerolínea y sus trabajadores, sobre todo cuando nos enteramos que gente de
Bancomext, que encabeza Héctor Rangel Domene, intentó “negociar” con Mexicana
formando un bloque para que Med Atlántica depositara 300 millones de dólares en
un fideicomiso de Bancomext y comisionando a Arturo Barahona para que él se
encargara de venderles esta idea a los trabajadores. Aún hay mucha neblina en
el tema de Mexicana, que por cierto, está a cuatro días de cumplir dos años que
dejó de volar.
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La mesa
está puesta: Badín
Julio
Brito A.
La
Crónica de Hoy, 23 de agosto de 2012
Luego
de compartir el pan y la sal con el todavía conciliador del Concurso Mercantil
de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, la conclusión es que todo está listo
para que retorne al mercado la línea aérea, lo único que falta es el empresario
que quiera entrarle al negocio, aunque me aseguró que Med Atlántica continúa
comprometido con un proyecto que a estas alturas es una chulada.
Acreedores
y autoridades pidieron la remoción del conciliador Badín y está en proceso. La
juez Edith Alarcón, quien sustituyó a Felipe Consuelo Soto, deberá definir al
nuevo conciliador o en su defecto ratificar al actual. Por lo pronto, Badín
hizo un recuento de dos años de Concurso Mercantil, en donde, nos explicó la
tarea fue básicamente renegociar la deuda y el contrato colectivo con los
diferentes sindicatos que inciden en la operación cotidiana.
Por
ejemplo, luego de cuatro meses de negociaciones lograron que el costo laboral
de la empresa represente el 14 por
ciento de la operación, cuando el promedio mundial es del 30%. La fórmula fue
crear un sistema de compensaciones que asegura que la empresa, en un futuro no
quebraría por un costoso contrato de trabajo. Más flexibles que una liga de
hule.
En
cuanto a los acreedores, nos comentó que al principio se calculaba una deuda
cercana a los 17 mil millones de pesos. Como administrador del concurso
Mercantil ordenó a los deudores y además negoció el 70 por ciento de pasivos,
con descuentos, en muchos casos superiores al 80 por ciento, con lo que la
deuda se ubicó en los 5.5 mil millones de pesos, que es bastante manejable,
siempre y cuando inicie operaciones.
El
asunto público, nos dice Gerardo Badín, es que el mercado aeronáutico comercial
necesita de Mexicana, en especial para el consumidor mexicano, quien ha visto
incrementadas las tarifas de manera alarmante, en un promedio del 40 por ciento
y el servicio se deteriora día con día. Las aerolíneas son muy soberbias con el
pasaje, al imponer una serie de condiciones
arbitrarias.
Señaló,
con datos de las autoridades, que el sector continúa por debajo de los niveles
del 2008, con lo que se afirma que hay destinos y un mercado que necesita y
exige ser atendido. Si comparamos primer semestre de 2008, nos dice, con el
actual vemos que estamos todavía abajo en un menos 6.6 por ciento.
Indicó
que Mexicana no está lista para la quiebra, sino para volar. Hay un nuevo
contrato colectivo de trabajo con los cuatro sindicatos, una deuda
reestructurada, slots, rutas, mostradores, sistemas de venta de boletos y un mínimo de 9 aviones. Asegura que han
llevado a cuatro empresas arrendadora a Nafinsa para que adquieran los equipos
y a la vez se los rente a la nueva Mexicana.
El
asunto de fondo es que falta el inversionista y nos comentaba Badín que la
autoridad está aferrada a que se depositen los 300 millones de dólares, cuando
se saben que, por ejemplo, en el caso de las deudas reestructuradas están a un
plazo de siete años. “Hay que ser realistas, México necesita a Mexicana y
viceversa. No trabajamos por un salvamento del gobierno, sino un esquema de
negocios totalmente viable. Mexicana merece una oportunidad”.
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