martes, 21 de agosto de 2012


·        ALISTA SINDICATO DE MEXICANA DEMANDAS
Alan Miranda
Reforma, 21 de agosto de 2012
El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación (SNTTTASS) prepara dos nuevas demandas contra Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, y Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, informó su secretario general, Miguel Ángel Yúdico.

Aunque esta organización laboral presentó demandas penales contra Banorte y Cintra hace varios meses, ninguna estaba dirigida personalmente contra los directivos.

"Nosotros no habíamos procedido para no entorpecer las situaciones", explicó Yúdico.

Sin embargo, el sindicato dijo que la decisión se tomó como represalia por la remoción del juez Felipe Consuelo del concurso mercantil.

Ésta ocurrió el pasado 9 de agosto, después que varios acreedores, incluido Banorte, se quejaran por el rechazo del magistrado a White & Case, el despacho que habían propuesto como interventor para velar por sus intereses.

La demanda contra Valenzuela está motivada por el presunto cobro de 285 millones de pesos que Banorte habría hecho a Mexicana de Aviación cuando ésta ya estaba blindada contra sus acreedores mediante 25 medidas precautorias emitidas por el juez Consuelo Soto en agosto de 2010.

Este banco, que es el mayor acreedor de la aerolínea, tiene como garantía de pago algunas cuentas en las que Mexicana recibía el pago por boletos de avión pagados con tarjeta de crédito.

En el caso de Conesa, la demanda es por su actuación cuando estuvo al frente de Cintra, la empresa paraestatal que controlaba a Mexicana y Aeroméxico.

En 2005, esta empresa vendió Mexicana de Aviación a Grupo Posadas aun cuando ésta tenía pendiente el pago de un pasivo laboral con los sindicatos por casi 2 mil 500 millones de pesos

El sindicato recientemente presentó un documento en el que explica que esa operación está prohibida por el artículo 387 del Código Penal Federal.

·        Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 21 de agosto de 2012
Mexicana ya casi
A contrapelo de los diques colocados por el gobierno; la remoción del juez del concurso mercantil; el amago de despido del conciliador y administrador, y aún la división de los sindicatos ante el entreguismo del nuevo líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Mexicana de Aviación está lista para encender motores

De cargar con una deuda superior a los 16 mil millones de pesos, lo que volvía misión imposible su rescate, la compañía aérea comercial más antigua del país logró reducir ésta a 5 mil millones, en la magia de la reestructura a que obligaba el proceso de quiebra ordenada y las quitas permitidas.

El débito se cubrirá en su mayor parte a siete años, con un rédito de 7% anual.

De entrada, la empresa aérea logró, en el insólito de la temporada, negociar un nuevo contrato colectivo con los propios pilotos, el personal de vuelo y los trabajadores de tierra, que representa una reducción del costo laboral de 45%.

Más allá, los tres sindicatos firmaron un convenio de productividad que incrementará ésta en 55%.

Lo que no pudo lograr por la fuerza la compañía cuando la encabezaba el expresidente del grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, lo logró el simple amor por la camiseta de un personal en largo paréntesis de dos años sin ingresos.

Mexicana de Aviación, en paralelo, se sacude de golpe de un pasivo laboral de 4 mil 700 millones de pesos al otorgar a los 8 mil 500 trabajadores una liquidación superior a la planteada en casos de quiebra, en paralelo a darles una participación de 5% en el capital de la línea aérea.

Los trabajadores serán recontratados en diversas etapas cuando la compañía regrese a las pistas.

La paradoja del caso es que el nuevo marco lo negoció el administrador y conciliador de la línea aérea, Gerardo Badín, a quien se ha satanizado como el principal obstáculo para que ésta salga adelante.

Las gestiones de éste han logrado conjuntar la voluntad mayoritaria de los acreedores hacia un esquema de reestructura que alcanza quitas hasta el insólito de ¡97%!

De acuerdo con la ley, una empresa puede salir del concurso mercantil cuando obtenga un mínimo de 51% de la voluntad de los acreedores para firmar un convenio de reestructura. Bien, pues, la empresa alcanza ya 62%.

Y aunque faltaría aún la firma de los principales tenedores de los papeles de deuda, es decir, el Banco Mercantil del Norte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, la aceptación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en paralelo al aeropuerto capitalino, inclinó la balanza.

Colocados de espaldas a la pared, éstos están en opción de sumarse a la lista con una propuesta equilibrada… o sufrir el mayoriteo en un convenio concursal.

Ahora que Badín, a quien se ubica como la siguiente víctima de la guillotina, tras llevarse a ésta al juez Felipe Consuelo Soto, logró, en paralelo, conciliar un modelo de negocio que permita a la compañía retomar sus actividades en el corto plazo, alcanzar un crecimiento sostenible y hacer frente a sus obligaciones corrientes y las que surjan de un convenio concursal.

Hasta hoy se han garantizado tanto la devolución de los slots o sitios de despegue y aterrizaje, como los derechos de operación y designación de rutas internacionales.

Y aunque la codicia ha intentado descarrilar el único negocio en marcha de la compañía, es decir, su taller de mantenimiento con espacios en las terminales de la ciudad de México y Guadalajara, éste siguen ganando contratos.

Ahora que la distancia entre el dicho y el hecho se ubica en que la Dirección General de Aviación Civil le otorgue el Certificado de Operación, tras la garantía fehaciente de que la firma Med Atlántica está en opción de capitalizarla.
Mexicana ya merito…
Habrá que cruzar los dedos.


·        Un Vistazo
Reforma, 21 de agosto de 2012
Alista más demandas sindicato de Mexicana
El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación (SNTTTASS) prepara dos nuevas demandas contra Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, y Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, informó su secretario general, Miguel Ángel Yúdico. La decisión se tomó como represalia por la remoción del juez Felipe Consuelo del concurso mercantil, explicó el sindicato.


·        Sigo hasta que juez notifique nuevo conciliador: Badín. Con Oscar M Beteta
Grupo Formula, 20 de agosto de 2012
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, indicó que él continuará en su cargo, en tanto no llegue un nuevo conciliador y esto le sea notificado por la juez Edith Encarnación Alarcón, pues así lo estipula ley.

"La ley me indica y me exige quedar en mi puesto en tanto no tome posesión un nuevo administrador y un nuevo conciliador, (…) tiene que dar posesión el juzgado (…) –¿no basta que lo nombre la ley?-, no, la ley dice que es el juez el que le da posesión", señaló.

Asimismo, Gerardo Badín comentó en entrevista con Oscar Mario Beteta, que ya tuvo un primer acercamiento con la juez, sin embargo, se rehusó a hablar sobre la plática que tuvieron, pues dijo no estar autorizado para revelarlo.

Por otra parte, respecto a los comentarios hechos por Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, en el sentido de que los informes entregados sobre el caso Mexicana no han sido transparentes, Gerardo Badín, afirmó que los informes que marcan la ley han sido entregados al juzgado puntualmente a lo largo de dos años.

"Los informes que me exige la SCT, que sólo me exigió una vez, yo los he entregado mensualmente a la misma, y los informes que me exige la DGAC le he entregado estados financieros trimestralmente para poder mantener la concesión, asimismo le informo de mis reuniones con acreedores, entonces no sé por qué Vicente Corta insiste en hablar de poca transparencia", manifestó.

Asimismo, añadió en que para otorgarle las quitas, los acreedores lo primero que hacen es exigirle ver el modelo de negocios, el cual inclusive se ha presentado a acreedores que Enrique Espejel, o sea, White & Case representa, "y me han otorgado quitas".

De acuerdo con Badin, cuando el modelo de negocios fue aprobado por una empresa trasnacional como White & Case, fue revisado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recién tomada en posesión, y posteriormente se le presentó de manera puntual a Arturo Barahona, "tenemos hasta la cara de los asesores de la Secretaría en donde felicitan por el modelo que se tiene".

Por otra parte, dijo no tener elementos para desconfiar de los inversionistas Christian Cadenas y Arturo Barahona, ya que hasta el momento el modelo de negocios sigue vigente y ha sido presentado a todos los inversionistas.

De igual forma, explicó que el MRO, es un concurso mercantil independiente con cuentas propias, para el cual hay un administrador y un contrato interempresa.

"Tengo acceso a esos fondos, los conozco, pero esos fondos han sido dirigidos única y exclusivamente para el pago de la nómina de mil 200 trabajadores que en suma son aproximadamente 24 millones al mes y se destina aproximadamente 4 millones de pesos a compras técnicas para el arreglo de los aviones que nos mandan de empresas internacionales", dijo.

Además, agregó que tanto las autoridades de la SCT y de la DGAC han indicado a los inversionistas y en los medios de comunicación que tanto las rutas como los slots están garantizados para el regreso al vuelo de Mexicana.


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