viernes, 20 de julio de 2012


  • Med Atlántica no demuestra tener el dinero para Mexicana: Nafin
Susana González
La Jornada, 20 de julio de 2012
“Med Atlántica todavía no demuestra tener los recursos para echar a andar Mexicana de Aviación”, aseguró Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El último mantiene en su poder nueve aviones de la empresa, con valor de entre 6 y 7 millones de dólares cada uno, como garantía de un crédito que otorgó a la empresa antes de que se acogiera al concurso mercantil.

Si bien el funcionario dijo que ha tenido reuniones con Christian Cadena, representante de Med Atlántica, insistió en que en Nafin siguen “en espera” de que pruebe que el capital que ofrece para comprar la aerolínea esté disponible en México.

Hasta la semana pasada Med Atlántica aseguró tener acuerdos con más de 50 por ciento de los acreedores de la aerolínea y que los principales, Bancomext y Banorte, ya tenían en su poder la prueba de los fondos con claves bancarias donde se muestra la existencia de 320 millones de euros etiquetados para Mexicana. Sin embargo, Bancomext informó enseguida que el banco alemán, cuyo nombre no reveló y del cual supuestamente provendrían los documentos, le informó que desconoce dicha garantía.

Rangel Domene lamentó ayer que el proceso mercantil se haya alargado tanto, casi dos años, porque “han aparecido inversionistas que han resultado un fiasco. Yo espero que este último (Med Atlántica) demuestre tener los recursos y los traiga a México, si no, hay que seguir con el proceso para terminar con el tema”.


  • Propinan otro revés en caso Mexicana
Abel Barajas
Reforma, 20 de julio de 2012
La PGR sufrió un nuevo revés en el caso de Mexicana de Aviación, luego de que un juez federal negara una segunda orden de aprehensión solicitada contra el ex director general Manuel Borja Chico, por una presunta evasión fiscal de más de 54 millones de pesos.

Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, consideró que la PGR no ofreció los elementos necesarios para justificar una captura contra Borja y Ricardo Arturo Bastón Aguilar, consejero de la aerolínea.

Dentro de la causa penal 31/2012, el juzgador libró sólo la aprehensión de Jorge Eduardo Gámez Martínez, también miembro del Consejo de Administración de la empresa, por una modalidad del delito de defraudación fiscal equiparable calificada de grave.

Gámez se encuentra prófugo de la justicia y hasta ahora no ha sido localizado por las autoridades federales.

De acuerdo con fuentes judiciales, en este expediente se acusó a los presuntos implicados de haber defraudado al fisco por un importe de 54 millones 362 mil 231 pesos, en el periodo del 1 al 30 de abril de 2010, con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los empleados de la aerolínea.

La Procuraduría apeló la decisión del juez Noguera Gregoire, para que sea un tribunal unitario el que resuelva en definitiva sobre la procedencia de las aprehensiones negadas.

Para la PGR, este es el segundo descalabro consecutivo en el Caso Mexicana, luego de que el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF rechazara librar las aprehensiones contra los mismos involucrados, en un primer expediente por una defraudación fiscal de 53 millones 762 mil pesos.


  • Inversionistas interesados en Mexicana son un fiasco: Domene
Notimex
El Financiero, 19 de julio de 2012
El director General de Bancomext-Nafin, Héctor Rangel Domene, aseguró que los inversionistas que han manifestado interés en capitalizar a Mexicana de Aviación “han sido un fiasco”.

Sostuvo que incluso los últimos interesados, los inversionistas agrupados en Med Atlántica, no han demostrado hasta el momento contar con los recursos que permitan a la aerolínea reiniciar operaciones.

Entrevistado al término del lanzamiento del Fondo de Co-Inversión de Capital Semilla de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, lamentó que el concurso mercantil de Mexicana se haya postergado más de la cuenta, debido a las decisiones del juez rector, Felipe Consuelo.

Rangel Domene aseguró que Bancomext es uno de los primeros interesados en que se resuelva el caso Mexicana, ya que es uno de sus principales acreedores.

Asimismo, señaló que la institución decidirá si vende o no los aviones que embargó a la aerolínea como garantía de su adeudo, una vez que avance el concurso mercantil.


  • Califican de fiasco interés por capitalizar Mexicana
El Siglo de Torreón, 20 de julio de 2012
Héctor Rangel Domene, director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que el proceso mercantil de Mexicana de Aviación ha demorado más de lo normal por culpa de la aparición de inversionistas que resultaron "un fiasco". "Espero que este último (Med Atlántica) realmente demuestre la existencia de los recursos, lo cual no ha hecho, pero de tenerlos, que los traiga a México para echar a andar la empresa o de lo contrario se tendrá que seguir el proceso para terminar con el tema, llevamos dos años y ojalá que pronto pueda terminarse".

De no ser así, de nuevo se tendrán que ofrecer los aviones y como no existe un periodo para ello, todo depende del concurso mercantil y las decisiones que tome el juez. Asimismo, reveló que han tenido reuniones con diferentes arrendadoras y posibles compradores y aunque consideró que se ha avanzado, falta terminar con el concurso mercantil para proceder.

Calificó como falso que la Bancomext quiera acabar con la existencia de Mexicana, ya que a esta institución es a la que más le interesa que vuele la aerolínea al ser acreedora de la empresa.



  • Un fiasco, los inversionistas de Mexicana: Bancomext
Organización Editorial Mexicana, 19 de julio de 2012
El director General de Bancomext-Nafin, Héctor Rangel Domene, aseguró que los inversionistas que han manifestado interés en capitalizar a Mexicana de Aviación "han sido un fiasco".

Sostuvo que incluso los últimos interesados, los inversionistas agrupados en Med Atlántica, no han demostrado hasta el momento contar con los recursos que permitan a la aerolínea reiniciar operaciones


  • Réplica / Precisa el Consejo de la Judicatura
Reforma, 20 de julio de 2012
Sr. Director:
Por este conducto me refiero a la columna Jaque Mate, publicada el pasado 18 de julio por Sergio Sarmiento, en el periódico que usted dirige, en la que aborda el tema de la actuación del Juez Felipe Consuelo Soto, en torno al concurso mercantil de "Mexicana de Aviación".

Al respecto me permito formular los siguientes comentarios:

1) Los jueces y magistrados federales son independientes en sus actuaciones y en el pronunciamiento de sus sentencias, por lo que el Consejo de la Judicatura Federal, no puede intervenir o influir en sus determinaciones.

2) El Consejo de la Judicatura Federal es un órgano constitucional del Poder Judicial de la Federación, que garantiza la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los impartidores de justicia.

En esa virtud, el Consejo de la Judicatura Federal tramita una queja y una denuncia presentadas en contra del juez Felipe Consuelo Soto, las cuales por tratarse del mismo rubro, han sido acumuladas.

En su oportunidad y con base en la transparencia con que se maneja el Consejo de la Judicatura Federal, se dará a conocer a la opinión pública el resultado de las mismas.

En mi carácter de Director General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, le solicito de la manera más atenta la publicación de la presente.

Atentamente
Lic. Carlos Avilés Allende
Director General de Comunicación Social
Consejo de la Judicatura Federal


  • Llega Asur a Puerto Rico
Alan Miranda
Reforma, 20 de julio de 2012
Al ganar la concesión para operar el Aeropuerto Internacional de San Juan, Puerto Rico, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no sólo se convirtió en la primera empresa mexicana del sector en internacionalizarse, sino que también dio un paso importante para incursionar en el mercado estadounidense, afirmó Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

"Es la puerta de entrada a Estados Unidos... se requieren las autorizaciones de las autoridades en Estados Unidos, que son muy difíciles de obtener. Vamos a ser el único aeropuerto no americano que tenga esta autorización", dijo en entrevista.

Chico Pardo manifestó su interés por participar en las próximas licitaciones que derivarán del programa piloto de privatización de aeropuertos estadounidenses promovida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, que hasta ahora está en manos de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, será administrado por la empresa Aerostar Airport Holdings, cuyo capital está dividido en partes iguales entre Asur y el fondo estadounidense Highstar Alliance. Sin embargo, será Asur la que aporte el personal y los conocimientos necesarios para su operación.

El consorcio pagó 615 millones de dólares por una concesión de 40 años. Chico Pardo dijo que el proceso de transición podría estar listo en los primeros meses de 2013.




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