- Esta tarde analizan Plan de arranque de Mexicana:
juez. Con Oscar M Beteta
Grupo Formula, 10 de julio de 2012
Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana
de Aviación, dijo esperar que el día de hoy se dé un gran paso para la
aerolínea, durante la reunión que se tiene prevista para esta tarde en la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el titular de la dependencia,
Dionisio Pérez-Jácome, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez y el
representante de Med Atlántica Christian Cadenas.
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el
juez, aclaró que él no asistirá, así como tampoco, cree necesaria la asistencia
de los representantes de Banorte y Bancomext, ya que la reunión es para hablar
sobre el plan de arranque de Mexicana y no sobre el convenio concursal.
Señaló que espera que el gobierno federal dé un paso
hacia adelante con la aerolínea y Med Atlántica, pues de ser así, posiblemente
dentro de poco tiempo estará volando.
Además, el juez consideró como una buena señal el
comunicado enviado por la dependencia federal anunciando la reunión de esta
tarde, pues "es una buena señal que la SCT vea esta situación como se
debe".
Con respecto a la propuesta del grupo Fides Gestión
Financiera como inversionista, Consuelo Soto, aclaró que esto sólo sería en el
remoto caso de que Med Atlántica abandone el caso, sin embargo, afirmó que ya
todo está dado para el grupo que representa Christian Cadenas, "y no hay
vuelta de hoja".
Al respecto, agregó, que ellos simplemente hicieron
saber su postura de tener el interés por Mexicana de Aviación, lo que da cuenta
que es una empresa viable y de que hay gente interesada en la aerolínea.
- Grupo Fides presenta 250 mdd para restructurar
Mexicana de Aviación
Patricia Muñoz Ríos
La Jornada, 10 de julio de 2012
Directivos del Grupo Fides sostuvieron ayer una
reunión con el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe
Consuelo Soto, en la que presentaron un cheque de caja por 250 millones de
dólares para la restructura de la aerolínea, e informaron que están interesados
en invertir de manera individual y no conjunta con Med Atlántica en el
salvamento de esta aerolínea.
En la reunión en la que estuvo presente el conciliador
del concurso mercantil, Gerardo Badín, los dirigentes sindicales de Pilotos,
Fernando Perfecto, y de sobrecargos, Ricardo del Valle, entre otros, los
representantes del Grupo Fides sostuvieron que cuentan con los recursos
suficientes para el rescate de Mexicana y fondos adicionales para ampliar sus
inversiones a mediano plazo.
Incluso presentaron documentos que confirman que ya se
puede disponer de los recursos para el arranque de operaciones, a partir de la
próxima semana.
Francisco Campuzano, representante de Fides –empresa
de capital regiomontano y cuyo principal inversionista es Joaquín Garza–,
explicó que inicialmente este grupo estaba interesado en participar de manera
conjunta con Med Atlántica en el proceso de inversión en Mexicana. Sin embargo,
ahora buscará hacerlo en forma individual.
A la fecha, informó Campuzano, Fides ha adquirido 37
aeronaves nuevas para el reinicio de operaciones de Mexicana. Incluso presentó
documentación al juez Consuelo Soto sobre la adquisición de este equipo, al
tiempo que mostró el cheque por 250 millones de dólares.
También explicó que dichos recursos se encuentran en
el extranjero y que el próximo lunes 21 de julio los fondos podrían estar
disponibles.
Añadió que cuentan con fondos por más de mil 300
millones de dólares para invertir en Mexicana, para que la aerolínea pueda crecer
mucho más respecto del tamaño económico que tenía al momento en que dejó de
operar.
Por otra parte, el líder de la Asociación Sindical de
Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, planteó que Fides representa “una nueva
oportunidad para fondear la aerolínea y que reinicie operaciones”.
El dirigente expuso que desde el 11 de mayo se había
considerado a este grupo como posible inversionista y ahora está en el proceso
de demostrar que cuenta los recursos para ello. El grupo comenzará
negociaciones con Tenedora K, ya que la firma tenía un convenio previo con Med
Atlántica para la cuestión de las acciones de la aerolínea.
Según Campuzano, el objetivo es que en un bimestre más
reinicie operaciones la aerolínea. El proyecto que presentó Fides es arrancar
con 50 aviones y ampliar la flota en seis meses.
- Ofrecen divisa rara por Mexicana
Alan Miranda
Reforma, 10 de julio de 2012
El cheque que Fides Gestión Financiera mostró al Juez
Felipe Consuelo para comprar las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico está en kinas,
la moneda de la Isla Bougainville, una región autónoma de Papúa Nueva Guinea,
admitió Francisco Campuzano, representante del consorcio.
Los recursos mostrados al juez en una reunión privada
equivalen a 250 millones de dólares.
Sitios web, como el de The European Shareholders of
Bougainville Copper o Scam Survivors, acusan de fraudulento al International
Bank of Meekamui, institución en la que Fides tiene depositados sus recursos
por más de 15 años.
"Efectivamente hay muchos comentarios sobre la
isla, porque la isla fue invadida por los ingleses, invadida por los franceses,
y hasta hace poco empezó a tener la oportunidad de liberarse gracias a mucha
gente como nosotros que apoyó a que eso sucediera", respondió Campuzano.
El atractivo de la Isla Bougainville, sostuvo, es que
tiene grandes reservas de oro que la hacen confiable.
Francisco Campuzano aseguró que la moneda kina será a
partir del 16 de julio reconocida internacionalmente.
Fides presentó también una carta de intención para
adquirir 37 aviones Airbus junto con una respuesta positiva por parte del
proveedor.
- Mexicana de Aviación operaría en septiembre de
aceptar propuesta: Fides
Notimex
La Crónica de Hoy, 10 de julio de 2012
Sería a finales de septiembre próximo cuando Mexicana
de Aviación reinicie operaciones si se acepta la propuesta presentada por el
grupo Fides Gestión Financiera, dijo su presentante Francisco Campuzano.
En entrevista con Notimex, detalló que se cuenta con
250 millones de dólares en la primera etapa, aunque adicionalmente se tienen
mil 300 millones de dólares para hacerle frente a la reestructura de la
aerolínea.
“Se está trabajando bien y calculamos que estaremos
reiniciando operaciones con 25 a 30 aviones inicialmente y estamos en el
análisis de cuáles serían las rutas con las que se iniciaría”, señaló.
De igual manera, dijo que se negocia un pedido de 37
aviones con una empresa -la cual prefirió no mencionar su nombre-, y cuya
inversión podría ser de unos tres mil 500 millones de dólares.
Sobre el personal, aseguró que se planea contratar al
total de los empleados de la aerolínea, aunque hasta el momento no indicó a
cuántos pilotos, sobrecargos, elementos de tierra y demás trabajadores podrían
contratar de nueva cuenta.
Referente a los directivos que estarían encabezando la
empresa, en primera instancia sería Joaquín Garza Murguerza, actual presidente
del Consejo de Administración de Fides, así como el propio Francisco Campuzano.
El interés por Mexicana de Aviación forma parte de los
planes de inversión que el grupo tiene para México, ya que prevé inyectar
recursos en la construcción de hoteles, hospitales, aeropuertos y carga aérea.
- Presenta Fides nueva oferta por Mexicana
Alan Miranda
Reforma, 10 de julio de 2012
El grupo Fides Gestión Financiera presentó una nueva
oferta para recapitalizar a Mexicana de Aviación.
Desde el lunes, el empresario regiomontano Francisco
Campuzano, representante de Fides, mantiene una reunión con el juez rector del
concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, y con el conciliado
de Nuevo Grupo Aeronáutico, Gerardo Badín Cherit.
De acuerdo con fuentes de la Asociación Sindical de
Pilotos Aviadores (ASPA), cuyos líderes también están presentes en el
encuentro, el plan incluye la compra de 37 aviones Airbus, y el monto total de
inversión supera por mucho el de Med Atlántica.
Los recursos estarían depositados en el País y
verificados por el Servicio de Administración Tributaria, detalló una fuente de
ASPA.
Por su parte, Carlos Díaz Morineau, secretario general
electo de la Asociación Sindical, refirió que el cronograma exhibido por Med
Atlántica cuando tomó las acciones, indicaba que la aerolínea ya tendría que
estar capitalizada.
En mayo, Francisco Campuzano dijo que el grupo
inversionista al que representa ya no estaba interesado en participar en la
reestructura de la aerolínea, una vez que Consuelo Soto anunció que sería Med
Atlántica quien adquiriría las acciones en manos de Tenedora K.
Sin embargo, Med Atlántica no pagó por las acciones,
sino que las obtuvo mediante un fideicomiso. Christian Cadenas, su
representante, ha sostenido que no depositará recurso alguno hasta que obtenga
el Certificado de Operador Aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes.
Fides inició tratos con Med Atlántica, pero los
suspendió por considerar que este último grupo no tenía transparencia.
En la reunión de esta tarde también están presentes
Jorge Jácome, dirigente de los trabajadores de confianza, y Ricardo del Valle,
secretario general del sindicato de sobrecargos.
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