miércoles, 11 de julio de 2012


  • Acepta Med Atlántica permiso aéreo al final
Alan Miranda
Reforma, 11 de julio de 2012
Christian Cadenas, presidente de Med Atlántica, aceptó que el Certificado de Operador Aéreo (AOC), documento indispensable para que Mexicana de Aviación vuele, se otorgue únicamente tras la firma del convenio concursal con los acreedores, informó Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Quedó muy claro, y así él lo informó, que el siguiente paso es el convenio de acreedores. Una vez firmado, documentado y formalizado el convenio de acreedores, estableciéndose ya cuáles son las obligaciones y cómo queda la reestructura, se podría estar en condiciones, podría estar la Secretaría en condiciones de expedir el certificado de operador aéreo", dijo.

En ocasiones previas, Cadenas había asegurado que los recursos para adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico sólo entrarían al fideicomiso que abrieron con Tenedora K cuando Mexicana recibiera el AOC.

El presidente de Med Atlántica se reunió con los titulares de SCT y STPS a petición del Juez Felipe Consuelo.


  • Avanza Med Atlántica en trámites, dice SCT
Julián Sánchez
El Universal, 11 de julio de 2012
Los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, se reunieron con el representante del grupo inversionista Med Atlántica, Christian Cadenas, sin definir el pronto reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, pues aún no se concretar y concluir con el convenio de acreedores.

Los funcionarios destacaron que actúan dentro del marco de sus respectivas competencias para que se dé una solución lo antes posible, pues son casi dos años del cierre de operaciones.

El titular de la SCT comentó que Cadenas les informó como va ese proceso y en particular les dijo que va avanzando y que el representante del grupo inversionista tendrá reuniones en los próximos días con dos de los acreedores, Bancomex y Banorte.

Resaltó que después del convenio de acreedores, requisito para que Mexicana comience a volar, se continuará avanzando en la obtención del certificado de operador aéreo. “Le reiteramos al señor Cadenas la disposición del gobierno federal de coadyuvar en el ámbito de nuestras atribuciones para la reestructuración de Mexicana”.

Rosalinda Vélez destacó que le subrayó a Cadenas la necesidad de avanzar con seriedad y prontitud por el desgaste de los trabajadores a 20 meses de que Mexicana dejó de volar.

Antes, Dionisio Pérez-Jácome insistió en que el gobierno federal ha facilitado todo lo que se le ha pedido. “Prueba de ello es que hemos girado diversos oficios, señalando que están salvaguardados los horarios de aterrizajes y despegue los llamados slots (horarios de despegue y aterrizaje)”, aseguró el secretario de Comunicaciones.


  • Sin avances el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación: SCT
Notimex
Milenio, 11 de julio de 2012
Hasta el momento no ha habido avances sustanciales en el proceso de acuerdos para recapitalizar y reestructurar a la aerolínea Mexicana de Aviación, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome.

En entrevista a su llegada a las instalaciones de la dependencia, donde se reúne con el representante de Med Atlántica, principal interesada en rescatar a la empresa, el funcionario señaló que el gobierno federal continúa atento y coadyuvará en lo que sea su competencia.

Explicó que la reunión de esta tarde es para darle seguimiento a la eventual capitalización de Mexicana de Aviación y se llevó a cabo a petición del juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el concurso mercantil al que está sometida dicha aerolínea.

Participan además en la reunión la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez y el representante de Med Atlántica, Christian Cadena.


  • Banorte y Bancomer verificarán si Med Atlántica tiene recursos para Mexicana
Patricia Muñoz
La Jornada, 11 de julio de 2012
Directivos de Banorte y Bancomext aceptaron ayer que van a verificar si Med Atlántica tiene disponibilidad de recursos para rescatar Mexicana de Aviación, incluso señalaron que esta semana van a verificar las claves bancarias y la existencia de dichos fondos.

Según confirmó el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelos Soto, ambos bancos manifestaron su disposición a comprobar la existencia de fondos, a fin de ver si el dinero puede ser certificado y, de ser así, esta semana podría cerrarse el acuerdo para el rescate de la empresa.

A la fecha Banorte no había aceptado recibir al representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, ni había resuelto verificar la existencia de los fondos, pues no tenía la certeza de que estos recursos estuvieran disponibles. Sin embargo, en la reunión que anoche se llevó a cabo en la Secretaría del Trabajo se llegó al acuerdo de que sería recibido el inversionista y éste les entregaría las claves bancarias del banco español donde tienen depositados los recursos suficientes para el salvamento de la aerolínea.

En entrevista anterior a la reunión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que el encuentro se realizó a petición del juez del concurso mercantil. Dijo que a la fecha no se ha avanzado lo que se requiere para lograr la restructura de Mexicana de Aviación.

Acerca de las acusaciones de que la SCT ha obstaculizado las negociaciones, el funcionario aseguró que esta dependencia “ha venido facilitando todo lo que se nos ha pedido, todo aquello que está en nuestras manos para lo cual tenemos atribuciones; prueba de ello es que hemos girado diversos oficios señalando que están salvaguardados los horarios de aterrizaje y despegue, los llamados slots”.


  • Med Atlantic aún no logra acuerdo con acreedores
Guadalupe Flores
Noticieros Televisa, 11 de julio de 2012
Los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo se reunieron este martes con Christian Cadenas, representante de Med Atlantic, grupo inversionista interesado en capitalizar a mexicana de aviación.

Después de la reunión privada el titular de la SCT informó que el representante les dijo que aún no logran concretar el convenio de acreedores, mediante el cual alcanzan un acuerdo con los bancos y personas a quienes les debe mexicana de aviación.

El titular de la SCT recordó que una vez firmado, documentado y formalizado el acuerdo de acreedores y estableciéndose cómo queda la reestructura, la Secretaría de Comunicaciones podría estar en posibilidades de expedir el certificado de operador aéreo para que Mexicana pueda volver a volar.

Reconoció que en la reunión no le preguntó a Christian Cadenas cuando el grupo Med Atlantic tendrá listo el dinero para pagar a acreedores y reestructurar a la aerolínea.

La Secretaria del Trabajo dijo que le pidió al representante de Med Atlantic, acelere los pasos para pagarles a los acreedores, capitalizar a la aerolínea y pueda reiniciar labores.

Añadió que Med Atlantic tiene el compromiso firme de respetar el acuerdo laboral firmado con los sindicatos hace más de un año.


  • Christian Cadenas, cerca de concluir proceso, dice juez
Jorge Arturo López Gómez
El Universal, 11 de julio de 2012
A pesar de los esfuerzos y la intención de Grupo Fiedes, Gestión Financiera, por rescatar a Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo Soto considera que Med Atlántica, que anda en negociaciones para asociarse con Iván Barona, está más cerca de concluir el proceso.

“Hubo una especie de compás de espera, pero Med Atlántica ha venido trabajando y sigue adelante, nos atoramos un poco con los temas de Banorte y Bancomext pero parece que ya se superó ese punto”, comentó el juez, rector del concurso mercantil de la aerolínea.

Reconoció que Francisco Campuzano, representante de Fides se acercó a él y le mostró un cheque por mil millones de kinas “que son como 250 millones de dólares” y el comprobante de la Secretaría de Hacienda que está enterada del ingreso de ese documento al país.

Explicó sin embargo que el cobro sería un trámite muy complejo “porque es de un banco de Nueva Guinea, me parece que es un paraíso fiscal, entonces el dinero no está en México y no lo avala ninguna institución de crédito mexicana, aunque me dijo que lo cobraría a través de HSBC y que tardaría como ocho días en hacerlo efectivo”.

En entrevista, el juez Consuelo Soto reconoció que la reunión que tuvo ayer el empresario español Christian Cadenas, con las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo, será fundamental para saber ahora sí cuándo podrá volar Mexicana.


  • “Para invertir en Mexicana hay 30 mmdd”
Jorge Arturo López Gómez
El Universal, 11 de julio de 2012
Hasta 30 mil millones de dólares (mdd) está dispuesto a invertir Grupo Fides, Gestión Financiera, en varios proyectos entre la recapitalización de Mexicana para echarla a volar antes de que concluya este año.

“Somos una Sofom con capital 100% mexicano, con más de 20 años en el mercado; no somos una empresa improvisada ni somos como Med Atlántica; somos una compañía real, con estrategias en el mercado y dispuesta a invertir hasta 30 mil millones de dólares el próximo sexenio si las cosas avanzan favorablemente”, comentó Francisco Campuzano, representante de Fides.

En entrevista, explicó que el capital de la Sofom, que preside Joaquín Garza Murguesa, está depositado en las Islas Salomón, en Oceanía y es propiedad de varios socios que tienen listo un cheque de caja por 250 mdd para recapitalizar a la línea aérea.

Dijo que tanto al juez como al conciliador les demostró que el grupo está en negociaciones para comprar 37 aviones Airbus con los que pretende crecer la flota de Mexicana y cuya transacción ascendería 3 mil 500 mdd, y finalmente los convenció de que le aprobaran el cheque; ahora se acercará con Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K, para que acepte la negociación.

Cuestionado sobre otros grupos que también han manifestado su interés por Mexicana, como el minero Iván Barona que en mayo dijo tener listo un cheque por 250 mdd, o PC Capital que en el último minuto no se presentó a cerrar el negocio o el mismo Christian Cadenas que asegura tener el dinero, Campuzano prefirió no entrar en controversias y consideró que es un juego mediático.


  • Fides busca desbancar a Med Atlántica en camino por Mexicana
María del Pilar Martínez
El Economista, 11 de julio de 2012
Francisco Campuzano, representante de Grupo Fides Gestión Financiera, se presentará a las 3:00 de la tarde con el juez de concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, para presentar la monetización de los 250 millones de dólares, a través de Merry Lynch, que le permitan seguir en el proceso de compra de Mexicana de Aviación.

A penas el pasado lunes Fides entregó un cheque de caja de un banco de Nueva Guinea, lo que motivó que el juez descalificara su oferta por ser compleja su verificación por alguna institución, de tal manera que se espera que hoy por la tarde se entregue el documento que falta, a petición del juez, y desbancar a Med Atlántica, indicaron fuentes del grupo.

"Se trata de la monetización del dinero, a través de Merry Lynch, con lo que lo habrá pretextos para que Fides siga dentro del proceso", indicaron las fuentes.

Ayer por la noche, Cristian Cadenas, representante de Med Atlántica, reconoció que no han logrado avances para establecer el acuerdo concursal con el aval de los acreedores, sobre todo Bancomext y Banorte, a pesar de llevar tres meses en el proceso de reestructura.

Cabe señalar que hasta que no haya convenio concursal, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede dar continuidad a la parte del proceso se reestructura que culminaría con el certificado de operador aéreo.


  • Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal, 11 de julio de 2012
Mexicana, sin avances en convenio con acreedores
Al cierre de esta columna no había concluido la reunión con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, con Christian Cadenas, representante del Grupo Med Atlántica, que en teoría sigue como dueño de Nuevo Grupo Aeronaútico, la holding de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, ya que las acciones que eran propiedad de Tenedora K se trasladaron a un Fideicomiso sin que se hayan pagado hasta el momento.

La reunión fue convocada por el polémico juez Felipe Consuelo quien sigue sin aprobar la propuesta de los acreedores gubernamentales y de Grupo Banorte de nombrar a White & Case como interventor ante la gran desconfianza que tienen en la administración que realiza el conciliador Gerardo Badin.

No sorprende que se realice esta reunión porque ayer surgió un nuevo postor interesado en comprar Mexicana, el Grupo Fides, que al igual que los otros asegura que tiene más de los 250 millones de dólares que, como mínimo requiere la aerolínea, pero como en los otros casos el dinero no está en México sino en el extranjero para supuestamente utilizarse en cualquier momento.

Con Fides son ya 10 los inversionistas que han alzado la mano por Mexicana: PC Capital; TG Group; Avanza Capital; Union Swiss; Ivan Barona; Humberto Lobo; Mikel Schamis; Altus Prot y Med Atlántica.

Hay que recordar que en el caso de Med Atlántica el dinero tampoco está en México y el traspaso de acciones de NGA se realizó el pasado 11 de mayo porque Consuelo dio fe de que los recursos sí existían aunque dos meses después no hay ningún avance. La SCT, que se mantiene con cautela, recordó que para que Mexicana pueda reiniciar operaciones, en primer lugar, Badin debe formalizar el convenio con acreedores en la que determine la forma en que se realizarán los pagos para que la aerolínea pueda salir de su situación de insolvencia económica y que los inversionistas interesados firmen este convenio.

Reitera que lejos de obstaculizar ha facilitado el posible regreso de Mexicana con medidas como facilitar la realización de vuelos de demostración, verificaciones técnicas y administrativas.

La SCT recuerda también que, desde el 24 de febrero, emitió un oficio garantizando que emitirá el Certificado de Operador Aéreo cuando se firme el convenio con acreedores y que la ley impide otorgar un certificado condicionado como demanda Canales.

Añade que las rutas y slots de Mexicana están salvaguardados por lo que tampoco son un obstáculo para reanudar operaciones pero el problema es que Badin no sólo no ha logrado avances con el convenio sino que cada vez hay más acreedores molestos con su oscura gestión.


  • Crece 6.1% pasajeros transportados por Aeroméxico en primer semestre
Redacción
Milenio, 11 de julio de 2012
Grupo Aeroméxico transportó un millón 239 mil pasajeros en junio de 2012, con un crecimiento de 4.1 por ciento respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior.

En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 8.2 por ciento mientras que el mercado doméstico creció 2.7 por ciento, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la primera mitad del año, Grupo Aeroméxico transportó siete millones 178 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, con un crecimiento de 11 por ciento en el mercado internacional y 4.5 por ciento en el doméstico.




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