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Desconoce
un banco la existencia de dinero de Med Atlántica: Bancomext
Miriam
Posada
La
Jornada, 12 de julio de 2012
Mexicana
de Aviación cumple hoy 91 años, con dos fuera del aire y un futuro incierto.
Ayer
Med Atlántica aseguró que tiene acuerdos con más de 50 por ciento de los
acreedores de la aerolínea, y que Banorte y el Banco Nacional de Comercio
Exterior (Bancomext), sus dos principales acreedores, ya tienen en su poder la
prueba de fondos con claves bancarias donde se muestra la existencia de 320
millones de euros etiquetados para Mexicana por lo que, dijo, confía en llegar
en breve a acuerdos con ambas entidades.
Pero,
como ha ocurrido a lo largo de casi dos años de conflicto para esta empresa de
la que dependen 8 mil 500 trabajadores, ayer por la tarde Bancomext dijo que
durante la noche del martes recibió “de una entidad extranjera desconocida, de
la que no existe referencia, copias fotostáticas de una supuesta garantía
emitida por un banco alemán a favor de la empresa Med Atlántica Europa”.
Bancomext
aseguró que se puso en contacto con el banco alemán cuyo nombre no reveló, el
cual informó que desconoce la existencia de esa garantía por 320 millones de
euros. Bancomext añadió que ante estas circunstancias no puede pronunciarse
sobre negociaciones con Med Atlántica y lamentó que se emita información sobre
la capitalización de la aerolínea, que sólo confunde.
A pesar
de esto, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, afirmó que este
jueves los representantes de Med Atlántica se reunirán con funcionarios de
Bancomext para tratar de llegar a un acuerdo. Mientras, la Secretaría del
Trabajo intervino con Banorte para que “dieran facilidades” a Christian Cadenas
para entrevistarse con ellos y cerrar negociaciones.
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Bancomext
desconoce las garantías de Med Atlántica
Roberto
Valadez
Reforma,
12 de julio de 2012
El
Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que hasta el momento no
tiene conocimiento fidedigno de los recursos (400 millones de dólares) que Med
Atlántica dice tener para respaldar el proceso de rescate de Mexicana de
Aviación.
La
institución financiera indicó que recibió de “una entidad extranjera
desconocida” copias fotostáticas de una supuesta garantía emitida por un banco
alemán en favor de la empresa Med Atlántica Europa.
Sin
embargo, “Bancomext ha contactado a ese banco alemán, que desconoce la emisión
de dicha garantía, por lo que este banco de desarrollo no puede pronunciarse
respecto de la validez de la documentación recibida”.
Bancomext
añadió que de acuerdo con un comunicado emitido por Med Atlántica,
supuestamente probaría la existencia de contar con fondos suficientes para
enfrentar el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación, empresa de la
cual es acreedor.
La
institución de fomento lamentó que informaciones de este tipo confundan a la
opinión pública, sobre el proceso relacionado con el proceso de concurso
mercantil que sigue Mexicana.
Horas
antes, el grupo de inversionistas Med Atlántica emitió un comunicado en el cual
precisaba que de las cuatro condiciones que la autoridad le exige para que la
aerolínea pueda retomar operaciones solo le faltaba cumplir dos.
- Rechaza Bancomext garantía
REFORMA / Staff
Reforma, 12 de julio de 2012
Bancomext, uno de los acreedores más importantes de
Mexicana, no pudo confirmar la validez de los documentos con los que Med
Atlántica pretende demostrar la existencia de dinero para pagar a los
acreedores de la aerolínea.
"El Banco Nacional de Comercio Exterior informa
que el día de ayer por la noche recibió de una entidad extranjera desconocida
(trust) de la que no existe referencia alguna, copias fotostáticas de una
supuesta garantía emitida por un banco alemán a favor de la empresa Med
Atlántica Europa, S.L.", informa en un comunicado.
"Bancomext ha contactado a ese banco alemán,
quien desconoce la emisión de dicha garantía, por lo que este Banco de
Desarrollo no puede pronunciarse respecto de la validez de la documentación
recibida", agregó en el documento.
Sin embargo, Med Atlántica difundió un comunicado en el que
asegura que Bancomext y Banorte, acreedores con importantes garantías sobre
Mexicana, tuvieron oportunidad de comprobar la existencia de los recursos que
el grupo ha asegurado tener.
Ayer por la tarde, Christian Cadenas, presidente de Med
Atlántica, tuvo una reunión con Dionisio Pérez-Jácome y Rosalinda Vélez,
secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social,
respectivamente.
En ella, les dijo que se reuniría esta semana con
representantes de ambas instituciones financieras para llegar a un acuerdo que
le permitiera cerrar el convenio concursal con los acreedores.
- Med Atlántica dispuesto Bancomext revise fondos:
rep. Con Oscar M Beteta
Grupo Formula, 12 de julio de 2012
Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, se
dijo sorprendido con el comunicado que emitió el día de ayer el Banco Nacional
de Comercio Exterior (Bancomext), ya que para que ellos pudieran revisar y
comprobar los fondos en el banco alemán, debieron haber pedido de manera previa
una autorización de Med Atlántica.
Además, de que los fondos ya están certificados desde
hace tiempo por el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
Felipe Consuelo Soto, por instrucción de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT).
Por lo mismo, indicó que lo que ocurrido, no es más
que consecuencia de una diferencia que existe con Bancomext y Banorte, ya que
no hay manera de firmar el convenio concursal con ellos, a no ser que
directamente vean los fondos.
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el
representante de Med Atlántica, comentó que ya se encuentran investigando en
Europa lo dicho ayer por Bancomext, respecto a que no pudo comprobar los fondos
de este grupo inversionista en un banco alemán.
- Cumple Med Atlántica 2 condiciones para reinicio
de Mexicana
Once Noticias, 12 de julio de 2012
El grupo inversionista Med Atlántica informó que ya
cumplió con 2 de las 4 condiciones que establecieron las autoridades para que
Mexicana de Aviación reinicie actividades.
Explicaron que han concretado la transferencia de
acciones de Mexicana, y garantizaron la disposición de 400 millones de dólares.
Aún está pendiente la obtención del certificado de
operador aéreo y la suscripción del convenio concursal.
Señalan que una vez cumplido esto, Med Atlántica
estaría en condiciones de capitalizar inmediatamente a la aerolínea.
- Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
Reforma, 12 de julio de 2012
RECURSOS DE MED ATLÁNTICA NO ESTÁN EN MÉXICO
El juez Felipe Consuelo, que lleva el concurso
mercantil de Mexicana, reconoció, después del encuentro con los secretarios de
Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Rosalinda
Vélez, que los recursos de Med Altántica no están aún en México.
En mayo pasado Consuelo había asegurado que los
recursos de Med Altántica estaban ya en México, razón por la cual se realizó el
traspaso de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a Med Atlántica.
Sin embargo, en entrevista en Fórmula Financiera, Consuelo informó que debido a
la salida de algunos socios de Med Altántica como Martín Madero, es ahora
Christian Cadenas quien está al frente de la capitalización de Mexicana y sus
recursos están en el extranjero.
- CAPITANES
Reforma, 12 de julio de 2012
BOLETO SENCILLO
¿Se acuerda de Mexicana Click, la filial de bajo costo
de Mexicana de Aviación? Ésta que sí fue rentable pero que, al igual que la
matriz, duerme y está en concurso mercantil desde hace casi dos años.
Pues prepárese para una significativa resta. El
conciliador y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, optó por ya
deshacerse de dos aviones de la flota de esa aerolínea, que estaban almacenados
pero no pertenecían a la empresa.
¿De quién eran? De Airplanes 100 Finance Ltd, una
arrendadora con domicilio en Irlanda.
Estos dos aviones Fokker 70-100, con matrículas XA-MRA
y XA-SHJ, y con capacidad para hasta 80 pasajeros, daban servicio en los vuelos
nacionales, que representaron el negocio de Click. Quizás usted se subió a uno.
Esta aerolínea los tuvo desde 2005 hasta el cese de
operaciones, en agosto de 2010.
Badín argumentó la semana pasada ante el juez Felipe
Consuelo Soto que los costos de mantenimiento estaban afectando la llamada
"masa concursal", o sea, los bienes de Click que se usarán para pagar
a acreedores en caso de quiebra o convenio.
Otro detalle. En la sentencia de concurso de Click,
Airplanes 100 está reconocida como acreedora, con una deuda de 8.2 millones de
UDIS, algo así como 37 millones de pesos, en rentas de esos aviones, que ya no
cobró en los meses previos al cese de operaciones.
¿Se dará por bien servida con que le hagan el favor de
devolverle sus aeronaves?
'REYES' DEL AEROPUERTO
Antes de que pase el filtro de la sala de espera, lea.
¿Qué capitanes dominan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM)? Pues Andrés Conesa y José Luis Garza.
¿Pensó en los que pilotean, o en los que cargan un
arma? Esa es otra historia.
Garza dirige Interjet, la empresa que después de la
salida de Mexicana se quedó con el liderazgo de los movimientos en la Terminal
1. La viejita, pues.
En el primer semestre de este año movilizó al 19.9 por
ciento de todos los pasajeros que volaron usando el AICM, casi 2 puntos
porcentuales más que un año antes.
En la Terminal 2, la victoria estaba cantada. Conesa y
sus muchachos de Aeroméxico movieron al 42.9 por ciento de los pasajeros que
usaron el complejo en cualquiera de sus dos terminales. Ojo, que hace un año
atendieron al 46 por ciento, por lo que en este indicador van de bajada.
¿La sorpresa? La aportó Enrique Beltranena. El capitán
de Volaris podrá presumir al consejo de administración presidido por Gilberto
Pérezalonso Cifuentes que su participación en la atención de
"voladores" en el AICM creció de 5.1 a 9.8 por ciento, en un año.
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