- Fides muestra nuevamente interés por
Mexicana 16:06
NAYELI GONZÁLEZ
Milenio, 09 de julio de 2012
El juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el proceso
de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, recibió una nueva propuesta por
parte de Fides Gestión Financiera para capitalizar y rescatar a la empresa.
Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que el grupo de inversionistas se hizo
presente nuevamente en el proceso, con documentos que supuestamente acreditan
su liquidez.
Dijo que el monto mínimo para invertir en la empresa
es de 250 a 300 millones de dólares, sin embargo, los representantes legales de
Fides hablan de una cifra superior a los 2 mil millones de dólares en el largo
plazo como una inversión favorable para la compañía.
“Fide trae toda la intención de capitalizar a
Mexicana, trae documentos que le mostraron al juez”, mencionó.
No obstante, dijo que el juzgador tomó con reserva la
propuesta de Fides, toda vez que antes deben ser certificados los recursos que
asegura tener para la aerolínea.
El líder sindical dijo que se reunirán los
representantes del grupo de inversionistas con Tenedora K, esto con el fin de
conocer las posibilidades que tienen en caso de que Med Atlántica, por alguna
razón, no continúe en el proceso.
Reconoció que hasta el momento Med Atlántica se ha
mantenido trabajando en su esquema de negocios, no obstante, la fecha límite
programada en dicho plan para comenzar con la capitalización de Mexicana se
cumplió este 9 de julio.
Sin embargo, el grupo de inversionista mantendrá este
martes una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, y la secretaria del Trabajo,
Rosalinda Vélez.
En dicho encuentro se espera que las autoridades y
Christian Cadenas, de Med Atlántica, lleguen a un acuerdo para obtener el
Certificado de Operador Aéreo, con el objetivo de comenzar a “bajar los
recursos” para la aerolínea y que ésta reinicie operaciones en el corto plazo.
- Presenta Fides capital para comprar Mexicana
15:40
María del Pilar Martínez
El Economista, 09 de julio de 2012
Grupo Fides Gestión Financiera, presentó ante el juez
del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, un cheque de caja por 250
millones de dólares para reestructurar a Mexicana de Aviación.
En una reunión privada a la que fueron convocados los
líderes sindicales de pilotos, Fernando Perfecto y de sobrecargos, Ricardo del
Valle; así como el conciliador Gerardo Badín, se presentaron documentos avalados
por la Secretaría de Hacienda para que se pueda disponer de los recursos en el
momento que indiquen las autoridades.
En entrevista con El Economista, Francisco Campuzano,
confirmó que irán solos por la aerolínea, es decir sin la participación de Med
Atlántica y Cristian Cadenas, a fin de fortalecer el modelo de negocio que
tienen para la aerolínea que “no es de una empresa chiquita”.
Asimismo, confirmó que se busca liquidar a los
trabajadores, de acuerdo con la ley, “en seis meses y no jinetearles su dinero
durante 7 años”, tal y como lo propuso Med Atlántica.
En las próximas horas Campuzano, junto con Fernando
Perfecto y el conciliador, se reunirán con Tenedora K para saber en dónde se
encuentran las acciones y poder llegar a un acuerdo.
El pasado 27 de mayo, Francisco Campuzano,
representante del grupo Fides Gestión Financiera, confirmó que su participación
en el proceso de compra de Mexicana quedó relegada y cuestionó la compra la
aerolínea por parte de Med Atlántica, la que dijo, “no cuenta con inversión
nacional para rescatar a la empresa”.
Nos salimos porque no nos gustó la forma cómo se hizo
la transacción, hay muchas cosas de fondo en la venta de las acciones que se
hizo y además sin dinero… No se qué hicieron ni cómo…”, declaró entrevistado
por El Economista.
- Presenta Fides nueva oferta por Mexicana
Alan Miranda
Reforma, 09 de julio de 2012
El grupo Fides Gestión Financiera presentó una nueva
oferta para recapitalizar a Mexicana de Aviación.
Desde el mediodía de este lunes, el empresario regiomontano
Francisco Campuzano, representante de Fides, mantiene una reunión con el juez
rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, y con el
conciliado de Nuevo Grupo Aeronáutico, Gerardo Badín Cherit.
De acuerdo con fuentes de la Asociación Sindical de
Pilotos Aviadores (ASPA), cuyos líderes también están presentes en el
encuentro, el plan incluye la compra de 37 aviones Airbus, y el monto total de
inversión supera por mucho el de Med Atlántica.
Los recursos estarían depositados en el País y
verificados por el Servicio de Administración Tributaria, detalló una fuente de
ASPA.
Por su parte, Carlos Díaz Morineau, secretario general
electo de la Asociación Sindical, refirió que el cronograma exhibido por Med
Atlántica cuando tomó las acciones, indicaba que para hoy, 9 de julio, la
aerolínea ya tendría que estar capitalizada.
En mayo, Francisco Campuzano dijo que el grupo
inversionista al que representa ya no estaba interesado en participar en la
reestructura de la aerolínea, una vez que Consuelo Soto anunció que sería Med
Atlántica quien adquiriría las acciones en manos de Tenedora K.
Sin embargo, Med Atlántica no pagó por las acciones,
sino que las obtuvo mediante un fideicomiso. Christian Cadenas, su
representante, ha sostenido que no depositará recurso alguno hasta que obtenga
el Certificado de Operador Aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes.
Fides inició tratos con Med Atlántica, pero los
suspendió por considerar que este último grupo no tenía transparencia.
En la reunión de esta tarde también están presentes
Jorge Jácome, dirigente de los trabajadores de confianza, y Ricardo del Valle,
secretario general del sindicato de sobrecargos.
- Presenta Fides oferta para Mexicana de Aviación
Notimex, 09 de julio de 2012
El grupo Fides Gestión Financiera presentó una oferta
para entrar al proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, aunque para
iniciar negociaciones es necesario que Med Atlántica se retire del proceso.
El líder del sindicato de sobrecargos, Ricardo del
Valle, comentó que el representante de Fides, Francisco Campuzano, ya presentó
documentos al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, donde expone
su plan de negocios para reactivar a la aerolínea.
En entrevista con Notimex, Del Valle puntualizó que
dicho grupo dice tener más de 250 millones de dólares para el rescate de la
firma que está por cumplir dos años de permanecer en tierra.
“Hablan de cantidades muy por arriba de lo que es el
plan de negocios (...) se habla de más de mil millones de dólares, pero habría
que bajar ese dinero a una institución bancaria reconocida, ya sea en Europa o
Estados Unidos, para después hacer la transferencia que se tenga que hacer”,
señaló.
Pese a lo anterior, el líder de la Asociación Sindical
de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comentó que los trabajadores apoyarán al
inversionista que demuestre capacidad financiera.
Además, adelantó que el representante de Fides ya se
reunió con el juez rector, así como con el conciliador Gerardo Badín y los líderes
sindicales y hará lo conducente con el representante de Tenedora K, Jorge
Gastelum.
Lo anterior, explicó Del Valle, para conocer los
detalles del contrato que Tenedora K -la ex dueña de Mexicana- firmó con Med
Atlántica para el traspaso de acciones, para en su caso, modificarlo o
cancelarlo.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo se llevó a cabo
la transferencia vía fiduciaria de las acciones de la línea aérea a los
inversionistas de Med Atlántica encabezados por Christian Cadenas, con el
objetivo de acelerar la firma del convenio de acreedores y para llegar a un
acuerdo con Bancomext y Banorte.
Así como para la devolución de las rutas y slots y
obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Certificado
de Operador Aéreo, sin embargo, hasta el momento, no se ha informado sobre los
avances de los mismos.
No obstante, Ricardo del Valle adelantó que será este
martes cuando Cadenas se reúna con los titulares de las secretarias de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS), Dionisio Pérez Jácome
y Rosalinda Vélez, en ese orden, para tratar el tema del Certificado de
Operador Aéreo, que Med Atlántica ha condicionado para bajar los recursos
prometidos.
- Mexicana busca ‘despegar’ con Peña Nieto
Por: Jesús Ugarte
CNNExpansión, 09 de julio de 2012
A casi dos meses del traspaso de las acciones de
Mexicana de Aviación y cerca de dos años después de haber suspendido
operaciones, la aerolínea no registra avances en la reestructura de pasivos con
sus principales acreedores y su reanudación de operaciones es incierta.
Ante este panorama, los líderes sindicales de la
empresa contemplan la posibilidad de buscar el apoyo del virtual presidente
electo de México, Enrique Peña Nieto.
"En dos ocasiones dio muestras de apoyo (como
candidato del PRI-PVEM) al regreso de Mexicana", dijo Miguel Ángel Yudico,
secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Dijo que se trata de una línea aérea emblemática
y que se comprometía a sacarla adelante".
El SNTTTASS ha solicitado una entrevista con el
también ex gobernador del Estado de México, a la que asistirían los otros tres
sindicatos que representan a trabajadores de Mexicana: la Asociación Sindical
de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
(ASSA) y el gremio de trabajadores de Confianza.
El pasado lunes alrededor de 400 trabajadores de la
línea aérea más antigua de México y América Latina bloquearon los accesos al
Palacio Judicial ante el rumor de que el Consejo de la Judicatura Federal iba a
destituir al juez Felipe Consuelo Soto del caso de Mexicana.
La esperanza sobrevive
Pese a la problemática que enfrenta el proceso para
lograr la reanudación de operaciones de Mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto
confía en que puedan destrabarse los obstáculos.
"Las condicionantes de un lado y otro no permiten
que esto salga adelante, pero tengo confianza en que podamos avanzar con las
reuniones que sostienen Christian Cadenas y la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT)", mencionó.
En esos encuentros se revisan los avances del proceso
de reestructura de pasivos, el plan de arranque de operaciones del propio
Cadenas y en general la reestructura financiera de la línea aérea.
Si bien Med Atlántica tiene etiquetados 300 millones
de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana, los recursos están condicionados
a que se cumplan el que la autoridad otorgue el Certificado de Operador Aéreo
(OAC por sus siglas en inglés) y la firma del convenio concursal (lo que
depende de los bancos y del Gobierno federal).
"Es donde estamos trabados, porque por una
cuestión de que no se muestra el dinero, los bancos acreedores no quieren
cerrar el convenio concursal, y Christian Cadenas quiere ver primero el
OAC", agregó el juez.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron
las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana
de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010.
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