miércoles, 13 de junio de 2012

  • SCT garantiza Certificado de Operador Aéreo a Mexicana
El Financiero, 13 de junio de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el pasado 24 de febrero remitió al Juez, al Conciliador y a los inversionistas que Mexicana de Aviación recibirá el Certificado de Operador Aéreo, necesario en el proceso de rescate de la aerolínea.

La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han notificado que los horarios de aterrizaje y despegue, como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran salvaguardadas y disponibles en términos de la normatividad aplicable. Las notificaciones formales fueron realizadas mediante oficios del 19 de mayo de 2011 y del 1 de septiembre de 2011, informó la dependencia en un comunicado.

En el documento, la secretaría informa que como siguiente paso en el concurso mercantil de la aerolínea se espera que el conciliador, Gerardo Badín, emita la suscripción del Convenio de Acreedores para que el Juez Felipe Conselo lo apruebe y Med Atlántica realice los pagos correspondientes.

La SCT reiteró que ha atendido los requerimientos solicitados por el Juez para que Mexicana pueda reiniciar operaciones, por lo que considera innecesarias las manifestaciones que miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAASS), han realizado en las instalaciones de la dependencia.


  • Trabajadores de Mexicana acusan a acreedores de bloquear los acuerdos con Med Atlántica
Miriam Posada
La Jornada, 13 de junio de 2012
Trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon ayer los accesos a la Secretaría de Comunicaciones (SCT), acción que repetirán este miércoles, y anunciaron que harán cierres simbólicos de sucursales de Banorte por considerar que este banco, uno de sus principales acreedores, obstaculiza acuerdos con Med Atlántica.

El secretario general de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, afirmó que entre el personal de Mexicana existe el temor de que Med Atlántica abandone el proceso de capitalización de la aerolínea porque el gobierno federal ha formado un bloque encabezado por la SCT, que pretende impedir que regrese al aire.

Identificó como integrantes de ese bloque a los principales acreedores de Mexicana como Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como a Volaris, Interjet y Aeroméxico, que ahora explotan rutas y slots de Mexicana.

En mitin frente a la SCT, Yúdico explicó que Med Atlántica no ha podido llegar a acuerdos con Banorte sobre la deuda que tiene la aerolínea por mil 300 millones de pesos, pero tampoco sobre cerca de 80 millones correspondientes a venta de boletos vía tarjeta de crédito que retuvo el banco.

Detalló que los trabajadores de tierra presentarán una demanda contra Banorte ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la retención de ese dinero, pero también solicitarán a la Junta Federal de Conciliación y Artbitraje que nombre a Banorte patrón sustituto si Med Atlántica abandona el proceso.


  • PF libera entrada a SCT bloqueada por trabajadores de Mexicana
El Porvenir, 13 de junio de 2012
Trabajadores de Mexicana de Aviación que se mantienen en plantón en la entrada de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunciaron amenazas durante el "desalojo" que hicieron elementos de la Policía Federal de quienes bloqueaban la entrada a esa dependencia por avenida Universidad, al sur de la Ciudad de México.

El dirigente sindical, Miguel Ángel Yúdico Colín, sostuvo que la SCT pretende evitar que Mexicana de Aviación reinicie operaciones por lo que esta haciendo lo posible porque se objetivo se logre.

La noche de ayer martes la SCT difundió un comunicado en el que sostiene que ha actuado conforme a la ley y ha trabajado para que Mexicana de Aviación reinicie vuelos y criticó las protestas que desde ayer iniciaron pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra en esa dependencia.


  • El AICM giró oficio para desalojar el hangar de MRO
Patricia Muñoz
La Jornada, 13 de junio de 2012
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) informó ayer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) giró el pasado 4 de junio un oficio en el que ordena el desalojo de las instalaciones ocupadas por la base de mantenimiento y reparación de Mexicana, denominada MRO Services, filial de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

ASPA divulgó ayer un documento en el que la dirección general del AICM indica: “...le reitero por este medio que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México SA de CV se opone a que esa empresa continúe con el uso y goce del bien arrendado; por lo que se le requiere la desocupación y entrega inmediata del mismo”.

En su cuenta de Twitter esta asociación difundió la carta dirigida a los encargados de dicha base de mantenimiento, en la que se asienta que “terminó la vigencia del contrato” y a partir del primer día de junio del presente año “no existe vínculo jurídico que regule la ocupación que continúa realizando de tales espacios”.

El contrato firmado entre el AICM y MRO Services data del primero de junio de 1982 y tenía un plazo de 10 años. Cuando el lapso venció en 1992, tuvo una prórroga de 20 años más, que venció el primer día de este mes.

Al respecto, el vocero de la AICM, Jorge Andrés Gómez, sostuvo que existe tal oficio, pero que de ninguna forma es una orden de desalojo, pues ésta sólo puede ser expedida por un juez. Se trata de un pedimento para saber si van a renovar o no el arrendamiento de estas instalaciones.

Aclaró que el AICM sólo informó a MRO su oposición a que continúe ocupando y usando el bien inmueble, “sin que con ello se le haya impedido u obstaculizado el acceso a los bienes, ni el cumplimiento de su objeto como lo disponían las medidas indicadas”.


  • Solicitó AICM desalojo de MRO a Mexicana de Aviación
Nayeli González
Milenio, 13 de junio de 2012
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), solicitaron de manera formal a Nuevo Grupo Aeroportuario, el desalojo de la base de mantenimiento que actualmente ocupa Mexicana MRO.

En un documento con fecha de 4 de junio, las autoridades de la terminal, afirman que ya “no es voluntad” del AICM mantener la relación contractual con la empresa y por ello se “opone” a que mantenga el uso de las instalaciones.

En este sentido pide la desocupación de las instalaciones y exige que las áreas que ocupan la base de mantenimiento no sean modificadas o alteradas de algún modo, toda vez que ya son propiedad de la terminal.

Carlos Lobera Espinal, director general adjunto y apoderado legal del AICM, indicó a Milenio, que ésta notificación, dada a conocer por el Sindicato de Pilotos es auténtica, aunque no se trata de una orden de desalojo, toda vez que para ello se requiere de la firma de las autoridades judiciales.

El contrato entre Mexicana MRO y el AICM, concluyó su vigencia el pasado 30 de mayo, sin embargo, el juez Felipe Consuelo Soto, rector del proceso de concurso mercantil, ordenó que de ningún modo las autoridades de la terminal aérea podían desalojar a la compañía.

La notificación del juez Consuelo Soto, también fue entregada a las autoridades policíacas y militares, con la finalidad de que se abstuvieran de realizar algún operativo o acción de desalojo contra las instalaciones que aún opera MRO.


  • AICM desaloja a filial de Mexicana de Aviación dedicada al mantenimiento
Terra, 13 de junio de 2012
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ordenó mediante un oficio el desalojo de las instalaciones ocupadas por Mexicana MRO Services, filial de Nuevo Grupo Aeronáutico dedicada al mantenimiento de aeronaves.

"...le reitero por este medio que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., se opone a que esa empresa continúe con el uso y goce del bien arrendado; por lo que se le requiere la desocupación y entrega inmediata del mismo", indicó un oficio enviado a la compañía y firmado por Luis Carlos Lobera, director general adjunto y apoderado legal del Aeropuerto.

El documento, con fecha del 4 de junio, fue divulgado esta tarde en la cuenta de Twitter de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En él, la Administración del Aeropuerto recuerda que el primer contrato por 10 años fue firmado el 1 de junio de 1982, y que recibió una prórroga por 20 años en la misma fecha de 1992.

Esta última venció el 31 de mayo de este año, pese a lo cual la compañía continúa operando en las instalaciones.

"...terminó su vigencia y a partir del primero de junio del año en curso no existe vínculo jurídico alguno que regule la ocupación que continúa realizando de tales espacios", se menciona en el oficio.

Lobera Espinal citó la cláusula décima del contrato administrativo firmado por la compañía y ASA, compañía paraestatal que administraba el aeropuerto en 1982, para reafirmar que las mejoras hechas por Mexicana MRO a las instalaciones pasarán a ser parte del AICM.

"Todas las obras, construcciones, instalaciones o estructuras llevadas a cabo por 'EL OCUPANTE' en las zonas objeto de este contrato, así como todas las adaptaciones que en éste se realicen, aún cuando puedan separarse, pasarán a ser propiedad de 'ASA' al término de éste contrato, sin que 'EL OCUPANTE' tenga derecho a indemnización alguna por este concepto. 'EL OCUPANTE' podrá retirar en su caso únicamente los muebles que no estén adheridos al inmueble", sostiene la cláusula décima del contrato administrativo.

Pese a que el documento expuesto por ASPA en Twitter no menciona en momento alguno una posible renovación del contrato bajo nuevas condiciones, Jorge Andrés Gómez, director de Comunicación Social del AICM, explicó que el único propósito de este oficio era evitar la renovación automática del contrato bajo las mismas condiciones.

Rechazó que el Aeropuerto haya violado el concurso mercantil de la aerolínea, y agregó que el día de hoy, el apoderado del AICM recibió un oficio del Juez Felipe Consuelo Soto, en el que éste lo conminó a aceptar la renovación - conocida como tácita reconducción - o enfrentar las consecuencias.

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