- Endurece SCT posición ante Mexicana
Susana González
La Jornada, 14 de junio de 2012
El regreso de Mexicana de Aviación al mercado se está
tornando cada vez más complejo, y se han agregado elementos que generan más
tensión, como el endurecimiento de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), que ayer solicitó la presencia de elementos de la Policía
Federal que llegaron a las instalaciones de la dependencia a bordo de al menos
nueve autobuses para impedir que los trabajadores de la aerolínea tomaran los
accesos, porque a decir de esa entidad “los sindicatos han sido atendidos y los
derechos de Mexicana salvaguardados, por lo que se consideran absolutamente
innecesarias las manifestaciones y bloqueos que afectan los derechos de
terceros y violan la ley”.
El operativo inhibió el bloqueo de accesos y terminó
por disolver el mitin debido a que, denunciaron los trabajadores, recibieron
“amenazas de muerte” de los policías y existe el temor de que haya órdenes de
aprehensión en contra de los dirigentes sindicales.
En otro flanco se recrudeció la relación con el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que “en ejercicio al
derecho” emitió un oficio para que Mexicana entregue el espacio que ocupan los
hangares de mantenimiento de MRO debido a que venció su contrato y si quiere
renovarlo la renta pasará de 2 millones 400 mil pesos mensuales a
aproximadamente 14 millones.
Carlos Lobera, director general adjunto jurídico del
AICM, rechazó que el documento en el que manifiesta su oposición a que esa
empresa “continúe con el uso y goce del bien arrendado; por lo que se le
requiere la desocupación y entrega inmediata del mismo” contravenga lo
dispuesto por el juez Felipe Consuelo Soto, quien ordenó dos días antes de que
venciera el contrato que se permitiera a la base de mantenimiento seguir
operando.
El oficio se realizó “en ejercicio al derecho del AICM
de oponerse a la tácita reconducción, que no es otra cosa que evitar que el
contrato que venció se prorrogue de manera indefinida (y en los mismos
términos) por no haber una oposición del arrendador”.
Lobera dijo que es posible una negociación para un
nuevo contrato, “nosotros como servidores públicos tenemos una normatividad que
nos rige y no podemos cobrar menos de lo que la ley establece. El contrato que
venció data de hace 30 años y en ese momento se cobraba una renta a precio de
terreno. Actualmente hay plataforma, oficinas y hangares y es con base en esos
componentes que se tiene que cobrar la renta”. Aseguró que en caso de que Mexicana
MRO no entregue las instalaciones el AICM “no va a ejercer ninguna fuerza
pública”, sino que llevaría a cabo las acciones correspondientes ante un órgano
judicial.
Otro elemento en contra es que el convenio concursal a
cargo del conciliador Gerardo Badín integra apenas a 46 por ciento de los
acreedores debido y no a 65 por ciento, señalaron fuentes judiciales.
Después de entrevistarse con Christian Cadenas, de Med
Atlántica, y con el conciliador, Gerardo Badín, Di Costanzo aseguró que el
dinero existe y que la empresa está legalmente constituida, pero no tiene
certidumbre de llegar a convenios con las entidades de gobierno involucradas.
- Multarían al AICM si desaloja a Mexicana
Notimex
El Economista, 14 de junio de 2012
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) podrían hacerse acreedores a una multa, en caso de no
acatar las medidas precautorias para abstenerse de realizar cualquier acto de
desalojo en Mexicana MRO Service.
Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil
de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, quien manifestó a través de un
acuerdo que la sanción sería de 500 días de salario mínimo.
Destacó que también habría posibilidad de aumentar la
penalidad al doble en caso de reincidencia, e incluso a quien resulte
responsable de la omisión se le impondría un arresto de hasta 36 horas.
Esta multa, dijo, se fundamenta en el artículo 269,
fracción I y II de la ley concursal y dicho pronunciamiento se realiza tras la
difusión de un oficio por parte del sindicato de pilotos, que al parecer fue
realizado por el director general y apoderado legal del aeropuerto capitalino,
Carlos Lobera Espinal.
En ese documento supuestamente se menciona que dicha
autoridad no está dispuesta a continuar con el contrato de arrendamiento de la
base de mantenimiento de la filial de Mexicana, además de que solicita la
desocupación y entrega del inmueble a la aerolínea.
El pasado 28 de mayo, el juez Consuelo Soto decretó
procedentes las medidas precautorias solicitadas por la firma, dentro de su
Incidente de Prórroga del Contrato y Convenios celebrados con el AICM.
Lo anterior, debido a que el pasado 30 de mayo terminó
el contrato de arrendamiento que les proporcionó el gobierno federal para
operar la base de mantenimiento de la filial de la compañía que se encuentra en
el aeropuerto capitalino.
“Se ordena al AICM, al comandante de dicho aeropuerto,
a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Policía Federal Preventiva y
a la Secretaría de Seguridad Pública, se abstengan de perturbar de cualquier
forma los derechos de Mexicana MRO”, expuso en un documento Consuelo Soto.
El día mencionado se notificó a las autoridades de la
terminal capitalina las medidas dictadas por el juez, requiriéndole diera
estricto cumplimiento hasta en tanto se resolviera el incidente planteado por
MRO.
Notimex buscó al magistrado Felipe Consuelo para
conocer más sobre dicho tema, pero en su oficina comentaron que ya no dará más
entrevistas a los medios, debido a que su labor en el proceso ya había
finalizado y es Med Atlántica ahora la que debe informar sobre los temas
relacionados a Mexicana.
El 29 de mayo, un día antes del concluyera el término
del contrato, el AICM negó alguna intención de desalojar las instalaciones de
Mexicana MRO, pero aclaró que no es posible mantener los mismos términos del
contrato de arrendamiento.
Las autoridades del aeropuerto capitalino expusieron
en esa fecha que serán respetuosas de todos los ordenamientos legales, y
refirieron que en los últimos meses Mexicana MRO regularizó adeudos acumulados
fuera del concurso mercantil, quedando sólo pendientes casi 13 millones de
pesos.
En respuesta, la filial de Mexicana de Aviación negó
que tenga una deuda por concepto de rentas o cualquier otro con el AICM, y por
el contrario, reclamó recursos por algunas cobranzas y por concepto de
intereses moratorios sobre cierto Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según se informó, la deuda de Mexicana de Aviación con
el AICM asciende a 391 millones 418 mil 767 pesos, y se sujetará a la quita que
corresponda.
- Impide PF bloqueo de trabajadores de Mexicana a
la SCT
Redacción
Milenio, 13 de junio de 2012
El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformación, Aviación, Servicios y Similares afirmaron que está mañana (ayer)
fueron desalojados por cerca de 600 elementos de la policía federal.
Durante una manifestación que inicio hoy desde las 6
de la mañana por parte de 300 trabajadores de Mexicana de Aviación a las
afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), pretendían
impedir el paso de los empleados de la dependencia como parte de la presión que
intentan poner para agilizar el rescate de la aerolínea.
“Hacemos responsables de cualquier daño, prejuicio,
integridad, física y moral a los Sres. Dionisio Pérez Jácome y Felipe Duarte
por represores de la libertad de expresión”, señalaron en un comunicado.
A su vez, una fuente de la SCT explicó que durante los
hechos no hubo enfrentamiento alguno de las fuerzas de seguridad y los
manifestantes, por lo que solamente se trató de un ejercicio de presencia
física por parte de la policía para evitar cualquier choque.
Según los trabajadores, el aviso de una posible
intervención de las fuerzas policíacas se los dieron algunos trabajadores de
SCT, pues “conocían las intenciones de las autoridades” para iniciar la
reprimenda.
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