- Piden que Banorte sea patrón sustituto en
Mexicana
Miriam Posada García
La Jornada, 11 de junio de 2012
Ante el riesgo de que Med Atlántica abandone el
rescate de Mexicana de Aviación debido a que no ha llegado a acuerdos con la
administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con
Banorte, trabajadores de tierra iniciarán el procedimiento legal para que
Banorte sea el patrón sustituto y que los empleados no queden desprotegidos,
señaló el dirigente sindical, Miguel Angel Yúdico.
El secretario general del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares
(SNTTTAS) señaló que a pesar de que los representantes de Med Atlántica
aseguran que las negociaciones para llegar a un acuerdo con los acreedores van
en marcha, este gremio decidió tomar medidas preventivas.
Maricarmen Cortés
El Universal, 11 de junio de 2012
Mexicana, en stand by hasta elecciones
Gerardo Badin, conciliador y ¿administrador único? de
Mexicana, reconoció ya que el convenio del concurso mercantil, paso
indispensable para que la aerolínea aspire a reanudar operaciones, no estará
listo antes del 15 de julio. Estamos hablando del mismo Badin que hace más de
cuatro meses dijo que ya tenía prácticamente listo el Convenio porque contaba
con la aprobación de más de 50% de los acreedores que exige la vapuleada Ley de
Concursos Mercantiles.
Grupo Aeroportuario del Pacífico, importante acreedor
de Mexicana, se unió ya a Bancomext, Banorte y el AICM en señalar que no han
tenido aún contacto ni con Christian Cadenas ni con ningún representante de
MedAtlántica por lo que el convenio con acreedores sigue brillando por su
ausencia.
La evidente apuesta de Badin, y Felipe Consuelo, el
polémico juez que lleva el concurso, es que gane Andrés Manuel López Obrador el
próximo 1 de julio quien ha prometido a los trabajadores de Mexicana que sí
apoya la utilización de recursos públicos para rescatar a la aerolínea.
Si en efecto ganara AMLO, Consuelo encontrará
seguramente la forma de alargar el concurso hasta el 1 de diciembre y lo que se
afirma es que incluso con un resultado adverso, ejercerán presión política a un
conflicto postelectoral porque ya López Obrador anticipa que perderá y comienza
a hablar de un fraude electoral.
Dentro de la estrategia para alargar la agonía de
Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de Tierra, SNTAS, presentó una absurda
demanda contra Aerómexico que pretende hacer extensiva a otras aerolíneas
porque están utilizando slots y rutas de Mexicana.
No procederán las demandas porque la SCT ya aseguró
que en el momento en que Mexicana reanude operaciones recuperará slots y rutas
conforme las vaya necesitando.
Reforma, 11 de junio de 2012
TRABAJAR 'DE A GRATIS'
¡No, señorita Whitman, pues cómo le digo que es un
juez el que me obliga a trabajar gratis!
¿Cómo le hará para explicar el problema a sus jefes?
Hablamos de Alexis Langagne, capitán de Hewlett Packard (HP), compañía que
labora en calidad de "esclava" para esa empresa en pausa que es
Mexicana de Aviación.
En abril le informamos que ya eran 294 mil dólares los
que Mexicana le debía a HP, por seguir brindando servicios de cómputo
posteriores a la declaración de concurso mercantil. Sí, los sistemas de la aerolínea
siguen operando, aunque no tenga clientes.
¿En dónde operan? En las oficinas que cómodamente
ocupa el conciliador-administrador José Gerardo Badín, desde hace más de veinte
meses.
Pues ahora la deuda ya creció a 583 mil dólares, poco
más de 8 millones de pesos.
Como ya es rutina, el juez Felipe Consuelo Soto
requirió el 8 de junio a Badín para que por favor no deje de pagar, pero como
también ya es habitual, rechazó la posibilidad de que HP corte los servicios si
no recibe su dinero.
Este escenario de trabajos forzosos podría
prolongarse... hasta que el juez decida.
Lo más dramático para HP es que aun si Mexicana
consigue el añorado convenio con acreedores, la pondrán en la cola con todos
los demás y sólo recuperará parte de lo que le deben, incluidos los 85 millones
de pesos que había dejado de cobrar antes de agosto de 2010.
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