viernes, 8 de junio de 2012

  • El rescate de Mexicana, detenido por falta de dinero o permisos: Di Costanzo
Miriam Posada García
La Jornada, 08 de junio de 2012
El rescate de Mexicana de Aviación está detenido desde hace un mes porque existen indicios de que Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, no tiene el dinero suficiente, podría carecer del permiso para hacer negocios en México y no se ha reunido con los principales acreedores de la aerolínea, que son Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, denunció el diputado Mario Di Costanzo.

Dijo que ante la parálisis de la operación solicitará un informe detallado sobre el caso al juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, al conciliador Gerardo Badín y al propio Christian Cadenas para aclarar la situación en la que se encuentra la capitalización de la aerolínea.

Como integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, el legislador dijo que ante el estancamiento y la opacidad en la que ha caído Med Atlántica, podría solicitar la revocación del proceso de transferencia de acciones que avaló el juzgador entre Tenedora K y Med Atlántica y que se llame a Fides Gestión Financiera como capitalizador de mexicana.

Fides Gestión Financiera es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) regiomontana que acompañaba a Med Atlántica como fondeador, pero que “se alejó del proceso porque Christian Cadenas no actuó con mucha transparencia al acordar la transferencia de acciones con Tenedora K”, explicó Di Costanzo, y que sería un buen candidato a capitalizar mexicana porque ya acreditó ante el juez Consuelo Soto la solvencia financiera.

Planean demanda

El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, anunció que planean presentar una denuncia “como patrón sustituto a Banorte, toda vez que éste tiene las acciones en garantía de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link) donde vamos a demandar el pago de los pasivos laborales por 4 mil 500 millones de pesos y de salarios caídos por casi dos años en los que la aerolínea ha dejado de operar; porque Banorte fue quien interrumpió el flujo de ingresos para Mexicana”.

En entrevista, aseguró que esperarán a que el asunto sea resuelto por un juez, “tanto en el aspecto penal como laboral”.


  • CAPITANES
Reforma, 08 de junio de 2012
INVASIÓN AÉREA
Piense en este escenario: usted junta sus ahorros y construye un centro comercial, no importa el tamaño.

Su empleado, administrador de ese negocio, le avisa que Mexicana de Aviación, uno de sus mejores clientes, dejará de operar y que no desocupará el local, avalada por un juez. ¿Hasta cuándo? ¡Quién sabe!

Esa es hasta el momento la situación de Constructora e Inmobiliaria Perinorte, Impeco, Inmuebles Nuevo León, Promotora Río Baker, Grupo Corporativo Amodher, Inmobiliaria Rocheferre e Inprone.

Usted seguramente ha visto esos locales que aún tienen colgados letreros de Mexicana, pero hoy lucen abandonados.

Todo es por un tema interesante del que aquí ya le platicamos: los "incidentes de separación de bienes".

Estos son promovidos por empresas que alegan que el juez Felipe Consuelo, que lleva el concurso mercantil de la aerolínea en "coma", indebidamente incluyó dentro de ese juicio bienes y recursos que no son de Mexicana.

Por ese solo hecho no debían ponerlos adentro de una bolsa que servirá para pagar a trabajadores y acreedores. Por tanto tienen que ser devueltos a sus dueños.

Ahora sale otra sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil que ampara a las siete empresas referidas, que rentaban locales a Mexicana en plazas comerciales.

Las inmobiliarias pidieron a Consuelo que les devolvieran los locales, pues de lo contrario siguen acumulando rentas vencidas y aumentando la deuda de la empresa de manera innecesaria. Al juez no le pareció justa la petición y rechazó la devolución.

Por eso, el conciliador de lo que queda de Mexicana, José Gerardo Badín, se pasó 15 meses sin pagar un peso de renta. Pero en el citado tribunal colegiado ya se asoma algo de luz para los atribulados propietarios de locales.

Éste resolvió el 31 de mayo que la decisión de Consuelo fue ilegal, ¿va usted a creer?, y procede la devolución de los locales.

Ahora Consuelo tiene que dictar una nueva sentencia para cumplir este amparo, lo que le puede llevar uno o dos o tres, o cuatro meses...

Ya de salida, ¿sabe quién tiene un litigio similar ante el mismo tribunal colegiado para recuperar sus espacios? El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ahí se la dejamos.


SIETE DEMANDAS

No desabroche su cinturón. Uno de los sindicatos vinculados a Mexicana presentará hoy una denuncia penal, de esas que pueden sonar irrelevantes ahora, pero que pueden sacarle a alguien una úlcera en el futuro.

A eso de las 11:30 de la mañana, el gremio de los empleados que trabajaban en tierra, el SNTTTASS, encabezado por Miguel Ángel Yúdico, protagonizará la acusación.

Van contra los grupos aeroportuarios Asur, de Fernando Chico Pardo; OMA, de ICA, empresa de los Quintana; GAP, que comanda Fernando Bosque; AICM, dirigido por Héctor Velázquez, y ASA, que encabeza Gilberto López Meyer.

¿Por qué es el pleito? Porque dispusieron de los slots de Mexicana sin permiso de la aerolínea. ¿Se acuerda de los slots? Son esos espacios de tiempo para despegar y aterrizar que son concedidos a una empresa.

Ya encarrerados los del SNTTTASS también acusarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, quien autorizó "tácitamente" a los aeropuertos para que dispusieran de algo que no era suyo.

Con ésta, el sindicato acumulará 7 denuncias en el caso Mexicana, estrategia legal que pretende tener todo listo para cuando haya oportunidad de cobrar la reparación del "daño" a la aerolínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario