Alan Miranda
Reforma, 01 de junio de 2012
Francisco Campuzano, representante del grupo de
inversionistas Fides Gestión Financiera, aseguró que Med Atlántica negoció sola
la adquisición de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para tomar la
sartén por el mango y después someterlos a sus condiciones.
"Para mí, es querer ir un paso adelante de
nosotros para después sacarnos la ventaja", dijo el empresario
regiomontano en entrevista.
Después de que el Juez Décimo Primero de Distrito en
Materia Civil, Felipe Consuelo, anunciara que Med Atlántica había adquirido el
100 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a través de un
fideicomiso, Christian Cadenas se acercó al grupo regiomontano para comunicarle
que seguía interesado en su cooperación, cuando se suponía que estaban
trabajando juntos, reveló Campuzano.
Sin embargo, Fides decidió abandonar su alianza con
Med Atlántica por considerar que ésta intentaba hacerle una mala jugada.
"Si ellos no me tomaron en cuenta a mí para la
transacción, ¿qué tengo que hacer yo con ellos?", expresó Campuzano.
Aclaró que aunque siguen interesados en adquirir una
aerolínea, Mexicana ha dejado de ser una opción para ellos en tanto que Med
Atlántica siga involucrada, ya que, desde su perspectiva, el proceso ha estado
plagado de opacidades.
- Aún continúan desatendidas 28 rutas aéreas:
Sectur
Jorge Arturo López
El Universal, 01 de junio de 2012
Al menos 28 rutas que volaba Mexicana de Aviación y
más de medio millón de asientos que ofertaba en éstas, continúan desatendidos a
pesar de que el total de los lugares aéreos que había en 2010 ya fue superado,
aseguró Jorge Mezher, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo.
El comentario en el panel Conectividad Aérea ¿el Talón
de Aquiles?, durante el segundo día de actividades del X Foro Internacional de
Turismo Riviera Maya 2012, no fue bien aceptado por Abraham Zamora, presidente
de la Cámara Nacional de transporte Aéreo (Canaero), quien apuntó que todos los
años con excepción de 2009 la aviación nacional crece de manera gradual un
promedio de 3.7%
"Dicen que no hay cobertura aérea. Hoy tenemos
146 mercados domésticos y se atienen 216 internacionales. En 2007 se atendían
145 destinos y en 2011 se atendieron 152 . Los destinos domésticos han
disminuido en cuatro pero los internacionales aumentaron en 11, de donde
principalmente viene la parte turística", replicó el directivo de Canaero.
Agregó que actualmente la industria ofrece más
asientos, domésticos e internacionales comparado con 2010 y estimó un
crecimiento de 5% en 2012 para estar cerca de a la cifra histórica de 53.3
millones de pasajeros atendidos en 2008.
Jorge Mezher aceptó que el número de asientos si ha
evolucionado para el mercado nacional e internacional, y para mayo de 2012 se
estima una ocupación de 5.5 millones de asientos que representa un crecimiento
acumulado de 1.9% "tratamos de estar a niveles de 2008 pero falta aun por
recorrer".
- A casi dos años del cese de operaciones de línea
aérea: Poco rentable
Sandra RODRIGUEZ
Diario de Quintana Roo, 01 de junio de 2012
Los asientos que dejo vacíos Mexicana de Aviación ya
fueron cubiertos pero no así las rutas. A nivel internacional, por ejemplo,
faltan 11 rutas; en tanto que a nivel nacional suman 17. Jorge Mezher,
subsecretario de Promoción Turística de la Sectur, precisó que se trata de 540
mil asientos que ya están siendo fletados por alguna aerolínea nacional o
extranjera, lo que consideró un record considerando el tiempo que lleva la
aerolínea sin trabajar.
En entrevista el funcionario cree que lo anterior se
debe a que las aerolíneas no quisieron mover los aviones de sus rutas
previamente asignadas para atender las que dejó la que fue la empresa insignia
de México.
No descartó que parte de esa decisión fuera ocasionada
por la falta de aviones; lo que fue interpretado por el presidente de la Cámara
Nacional de la Industria Aérea (Canaero), Abraham Zamora, desde otro punto de
vista.
A decir de Zamora no es falta de interés de las
aerolíneas cubrir las rutas de Mexicana “muchas de sus rutas no eran rentables,
por eso es que nadie levantó la mano”, comentó.
Sin embargo, puntualizó que si se logra crecer los
mercados se podrían recuperar en la medida en la que lo haga su mercado meta.
Para Cancún la aerolínea ya fue cubierta en el 95 por ciento tanto en asientos
como en rutas, de acuerdo a los informes el Grupo Aeroportuario del Sureste.
- Hay medio millón de asientos disponibles para
aerolíneas
Arturo Lino
El Sol de México, 01 de junio de 2012
Hay más de medio millón de asientos disponibles para
ser cubiertos por las diferentes aerolíneas que dejó vacantes Mexicana, informó
el subsecretario de Planeación de Sectur, Jorge Mezher.
En tanto que la Cámara Nacional del Aerotransporte
Aéreo (Canaero) demandó una regulación para fortalecer financieramente a las
aerolíneas, a la vez que pidió bajar las cargas impositivas a la industria para
evitar que sea considerada como servicio de lujo, pues 35 por ciento se
destinan a impuestos y eso encarece las tarifas de avión.
Luego de participar en el Panel Conectividad Aérea ¿El
Talón de Aquiles?, el funcionario explicó que ya se superó el número de rutas
que se operaban hasta antes de que Mexicana dejara de volar, pero aún no iguala
el número de asientos, del orden de 540 mil.
A su vez, Abraham Zamora Torres, presidente de ese
organismo, aseguró que el marco regulatorio actual no cuida a las aerolíneas en
ningún sentido; no favorece que tengan sustentabilidad financiera y eso a la
larga es el mayor problema que tiene la aviación en México.
En el segundo día de trabajos del X Foro Nacional de
Turismo, el directivo destacó que lo primero que se debe hacer en la industria
es reducir la estructura de costos en la aviación, porque 35 por ciento de los
ingresos de las aerolíneas son costos que recolectan para terceros, como el
IVA, el TUA, DNI el DCM, SENEAM y lo que se paga en seguridad en los
aeropuertos.
Otro 40 por ciento que tiene que ver con costos
inflexibles en la aviación, como combustibles (servicio monopólico en México),
que tiene que ver con servicios aeroportuarios y a la aerolínea sólo le queda
25 por ciento.
- Peña Nieto afirma que apoyará a Mexicana de
Aviación
Eduardo Cabrera
Reforma, 01 de junio de 2012
El candidato del
PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto sostuvo que
apoyará a la compañía Mexicana de Aviación a fin de que reanude sus operaciones
en este año.
Al salir de la clausura del foro “Futuro Político” que
la fundación Colosio Nacional AC organizó en esta capital Peña Nieto recalcó al
periódico Excélsior que Mexicana es una empresa emblemática de México y
manifestó su intención de darle apoyo en caso de ganar la presidencia de la
República a fin de que la compañía
reanude sus operaciones antes de que termine el 2012.
Como informó, el regreso de Mexicana de Aviación está
pactado para el siguiente gobierno, con el Partido Revolucionario Institucional
(PRI), según reveló Christian Cadenas, representante de la empresa Med
Atlántica y dueña de las acciones de la línea aérea.
El empresario aseguró que Enrique Peña Nieto,
candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),
le facilitará el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés)
para que la empresa regrese a volar antes de que termine 2012
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