- Llegaría Mexicana de Aviación a un acuerdo con
bancos en julio próximo
Notimex
La Crónica de Hoy, 05 de junio de 2012
Mexicana de Aviación podría llegar a un acuerdo con
Bancomext y Banorte, dos de sus principales acreedores, a mediados de julio
próximo, consideró el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo
Badín.
“Tenemos hasta la mitad de julio, dejemos que corra lo
importante del país (las elecciones para renovar la Presidencia de la
República) y dejemos lo importante de Mexicana para que el conciliador este
negociando”, expresó.
Expuso que aunque la línea aérea cuenta con más de 55
por ciento de las quitas con los más de 24 mil acreedores, para presentar el
convenio concursal se requieren los acuerdos con ambas instituciones bancarias.
De acuerdo con Badín, no se ha podido cerrar este
acuerdo debido a que se negocia con los bancos los fideicomisos que se crearon
con dichas entidades por la venta de boletos, sobre todo con Bancomext, pues
con Banorte “van más lentas las cosas, pero vamos caminando”.
Mexicana de Aviación adeuda a Banorte mil 200 millones
de pesos, mientras que al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el
monto a liquidar es de 783 millones 994 mil 995.5 pesos.
- Contradictoria renegociación de Mexicana
La Crónica de Hoy, 05 de junio de 2012
La negociación entre Mexicana de Aviación con
Bancomext y Banorte podría concretarse a principios de julio próximo; la
aerolínea ha reestructurado pasivos con acreedores que representan 55% de su
deuda total, con quitas de alrededor de 90%, comentó José Gerardo Badín,
conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía.
Ambos bancos constituyeron fideicomisos sobre los
cuales iría un porcentaje de la venta de boletos de la empresa una vez que
reinicie operaciones, y por ello el arreglo entre ellos es clave, explicó en
entrevista con CNNExpansión.
Sin embargo, la acreditación de los recursos es
fundamental para que el Grupo Financiero Banorte y el Banco Nacional de
Comercio Exterior (Bancomext) se sienten a negociar con Med Atlántica, actual
dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales.
- El AICM y otras aerolíneas lucran con slots de
Mexicana: Yúdico
Patricia Muñoz Ríos
La Jornada, 05 de junio de 2012
La utilización de los slots de Mexicana de Aviación
(horarios de aterrizaje, estacionamiento y despegue), ha significado un
usufructo económico tanto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM), como a Interjet, Volaris y Aeroméxico.
El uso de los slots debió haber sido debidamente
remunerado a Mexicana y usarse en provecho de las otras empresas y del AICM,
todos los cuales se están enriqueciendo a costa de una compañía que está en
concurso mercantil, señaló Miguel Angel Yúdico Colin, líder del sindicato de
tierra de dicha aerolínea.
El dirigente apuntó que, lejos de pagar a Mexicana el
uso de estos espacios, el director del AICM, Héctor Velázquez Corona, ha sacado
ventaja económica de la situación de la empresa y ahora le quiere aumentar 600
por ciento la renta de la base de mantenimiento de la compañía, lo que es
“impagable”.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó
que mientras Velázquez Corona declara a favor de que pronto se resuelva el
concurso mercantil de la aerolínea, en los hechos sigue poniendo todas las
trabas posibles para evitar que la aerolínea regrese al mercado.
El funcionario ya había permitido la intromisión de la
Policía Federal en las instalaciones de la base de mantenimiento de Mexicana,
con lo que pretendía facilitar el remolque de aviones, que por el concurso
mercantil son posesión de la empresa. Incluso hubo enfrentamientos físicos
entre los trabajadores y los miembros de esa fuerza pública.
Además, la sala C de la terminal 1, que fue remodelada
en su totalidad por Mexicana de Aviación, “le fue prácticamente arrebatada
también por Velázquez Corona para arrendarla a Interjet, obteniendo beneficio
económico”.
Adicionalmente pretende imponer un incremento a la
renta del terreno donde se ubica el taller de mantenimiento y reparaciones de
Mexicana (MRO), aumentando hasta en 600 por ciento ese costo, a una empresa que
se encuentra en concurso mercantil. La obvia intención es que se suspendan los
servicios que otorga, ya que es prácticamente imposible pagar este aumento.
Según Yúdico, está clara la nula disposición del
director del aeropuerto capitalino para que Mexicana vuelva a volar, pues si
existiera esa supuesta buena voluntad habría respetado los slots que ahora se
distribuyeron Aeromexico, Interjet y Volaris, y realizado otras acciones.
- Invierte Delta 65 mdd para controlar 4.17% de
Aeroméxico
Miriam Posada García
La Jornada, 05 de junio de 2012
Después de que la Comisión Federal de Competencia
(CFC) aprobó la concentración condicionada entre Delta y Grupo Aeroméxico,
Delta aportó a la aerolínea mexicana 65 millones de dólares, con lo que se
adjudicó 4.17 por ciento de su capital accionario.
Aeroméxico informó que con esta operación se fortalece
su posición financiera y se conforma la alianza entre las dos principales
aerolíneas de Estados Unidos y México.
Esta alianza se concreta a casi dos años de que
Mexicana salió del aire para entrar a concurso mercantil e iniciar la búsqueda
de inversionistas que puedan rescatarla. Desde entonces Aeroméxico fue
calificada por el gobierno federal de aerolínea bandera del país.
El pasado 3 de mayo la CFC aprobó la concentración
registrada en el expediente CNT-004-2012, con la que Delta fue autorizada a
adquirir 30 millones 182 mil 855 acciones de Aeroméxico a 31 pesos por papel,
operación que ayer fue cerrada con el depósito de 65 millones de dólares a
favor de la aerolínea mexicana.
Maricarmen Cortés
El Universal, 05 de junio de 2012
AEROMÉXICO SE CONSOLIDA COMO LA NÚMERO UNO
La inyección de 65 millones de dólares por parte de
Delta Airlines que compró el 4.17% de Aeroméxico la consolida como la principal
aerolínea del país. Delta compró 30 millones 182 mil 855 acciones a un precio
de 31 pesos por acción, el mismo de la oferta inicial y tendrá un asiento en el
Consejo.
El hecho de que se haya concretado la inversión justo
en plena turbulencia del mercado y efervescencia electoral demuestra que se
mantiene el interés en México, en la recuperación de nuestra economía y de la
demanda turística. Delta y Aeroméxico tienen 93 destinos en código compartido,
con un total de 733 vuelos diarios en 8 países.
Lo interesante será ver si ahora otras aerolíneas
extranjeras siguen el ejemplo de Delta y buscan asociarse con líneas aéreas
nacionales. El problema en el caso de Mexicana de Aviación es que MedAtlántica
sigue sin demostrar su solvencia financiera y nadie conoce quien está realmente
atrás de Cristian Cadenas.
J. Jesús Rangel M.
Milenio, 05 de junio de 2012
La estrategia de Aeroméxico
Apenas el 18 de mayo Roberto Hernández, presidente del
Consejo de Administración de Banamex, accionista de Aeroméxico, dijo que “el
negocio de la aviación es muy volátil, con muchos riesgos”, y que es necesario
tenerlo bien capitalizado. Un mensaje muy claro para los nuevos dueños de las
acciones de Mexicana de Aviación que, por lo visto, no emprenderá el vuelo para
aprovechar las cercanas vacaciones escolares.
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