miércoles, 30 de mayo de 2012

  • Elevan renta a Mexicana en el AICM
Jorge Arturo López
El Universal, 30 de mayo de 2012
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó la renta a Mexicana, de 2 millones de pesos (mdp) mensuales a 14 mdp, denunció Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

“Es sin duda la manera más directa de querernos correr del Centro de Mantenimiento”, aseguró.

Anticipó que la próxima semana demandarán a Interjet, Volaris y Aeroméxico por plagio de rutas de Mexicana.

Yúdico acusó al director del AICM, Héctor Velázquez, de elevar la renta a MRO “en contubernio con las autoridades para corrernos y dejar el Centro de Mantenimiento (MRO) a Interjet”.

La oficina de comunicación del AICM confirmó que el contrato de 30 años de la aerolínea con la terminal aérea vence el próximo jueves 31 de mayo. Sin embargo, negó que su pretensión sea el desalojar a la filial de mantenimiento de Mexicana, MRO, como lo han expresado Yúdico y otros líderes sindicales.


  • Ordena juez no impedir las actividades de filial de Mexicana
Alfredo Méndez
La Jornada, 30 de mayo de 2012
El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este martes a la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Policía Federal que se abstengan de tomar cualquier medida para recuperar el hangar que ocupa la base de mantenimiento de la aerolínea MRO.

El juez Consuelo Soto emitió un acuerdo dirigido a esas autoridades para notificarles que se debe permitir que MRO –única filial de Mexicana que mantiene operaciones aún con los adeudos de la empresa– prosiga sus actividades, a pesar de que este miércoles vence el contrato de arrendamiento con el AICM.

Según consta en el acuerdo judicial, el impartidor de justicia ordenó “girar oficio (a las autoridades involucradas en materia de aeronáutica civil), haciéndole de su conocimiento las medidas cautelares que se han otorgado en el presente concurso, esto es, mantener las cosas en el estado en que se encuentran, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO”.

El acuerdo añade que esas autoridades “deben abstenerse de realizar cualquier acto tendente a impedir el acceso a los terrenos, así como su uso, ocupación y goce”.

MRO tiene unos mil 200 empleados y otorga servicios a múltiples aerolíneas en un hangar del AICM.


  • La decisión de Consuelo Soto da “fortaleza” a la recuperación de la aerolínea: Yúdico
Ariane Díaz
La Jornada, 30 de mayo de 2012
El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la orden del juez Felipe Consuelo a diversas autoridades aeronáuticas de no desalojar Mexicana MRO dará tranquilidad y certidumbre a trabajadores e inversionistas, por lo que “con el apoyo del Poder Judicial” se presentarán a trabajar normalmente.

El dirigente gremial consideró que dicha decisión da “fortaleza” al proceso de recuperación de Mexicana, pues “los trabajadores podrán seguir trabajando al cien por ciento y los compradores podrán invertir, sólo falta que nos regresen las rutas y slots”.

La base de mantenimiento es la única entidad de Mexicana que continúa en funciones y genera ingresos, por lo que su suspensión “sería el tiro de gracia”. Según líderes gremiales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pretende aumentar la renta de 2.4 a 14 millones de pesos.

El AICM rechazó las afirmaciones de los dirigentes sindicales de que se “va a realizar un lanzamiento de inmediato, así como que, con apoyo de elementos de la Policía Federal, se impedirá la entrada a los trabajadores”.

Explicó que el contrato de arrendamiento para el espacio que ocupa el taller de mantenimiento y reparaciones fue firmado el primero de junio de 1982, con vigencia de 10 años, y el 30 de mayo de 1992 se firmó una nueva vigencia por 20 años más.

El AICM asentó que “Mexicana MRO está interesada en rentar una superficie de 246 mil 959 metros cuadrados, compuesta por plataformas, hangares, oficinas, estacionamiento, etcétera, y el precio que indica el catálogo de rentas vigente por todos los componentes es, en promedio, de 49.54 pesos por metro cuadrado”.

Detalló que en los últimos meses Mexicana MRO regularizó con el AICM sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil, quedando pendientes 13 millones 857 mil pesos, sujetos al concurso mercantil.

Por su parte, Mexicana MRO envió un comunicado, suscrito por José Ángel Ordoñez de la Vega, administrador de la empresa, aclarando que “no adeuda cantidad alguna a AICM por concepto de rentas ni cualquier otro concepto”. Por el contrario, Mexicana MRO SA de CV reclama que se le reintegren cobros que el AICM exigió y cobró por concepto de intereses moratorios sobre cierto IVA que no había cobrado y por ende no existía obligación de enterar, además de la entrega de las facturas de todos los pagos que han realizado y que el AICM se ha negado a entregar a Mexicana MRO, SA de CV”.


  • Prohíbe juez recuperar hangar de Mexicana en el AICM 
Redacción
Once Noticias, 30 de mayo de 2012
El juez encargado del caso Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ordenó a las autoridades abstenerse de cualquier intento por recuperar el hangar en el que opera la base de mantenimiento de la aerolínea, cuyo contrato con el aeropuerto vence este día.

Trabajadores denunciaron la posible presencia de elementos de la Policía Federal para impedir el acceso del personal y cerrar las instalaciones este miércoles.

A través de un comunicado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rechazó las afirmaciones de los dirigentes sindicales y agregó que "el taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana se ha mantenido en operaciones, a pesar de haber entrado en concurso mercantil".


  • Cadenas dice que pactó el regreso de Mexicana
Atzayaelh Torres
Excelsior, 30 de mayo de 2012
El regreso de Mexicana de Aviación está pactado para el siguiente gobierno, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló Christian Cadenas, representante de la empresa Med Atlántica y dueña de las acciones de la línea aérea.

El empresario aseguró que Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le facilitará el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) para que la empresa regrese a volar antes de que termine 2012

“Peña Nieto me dijo: ‘Christian, lo que tú pidas, lo que  quieras’, esa es la diferencia”, reveló.

-¿Algún otro candidato se ha acercado?, se le inquiere a Cadenas.

“No quiero que gane Peña Nieto, pero de los cuatro, es el señor que más nos ha apoyado, Vázquez Mota dice ‘es que no sé, a lo mejor…’ tú no puedes hacer una campaña en esas condiciones, o te la juegas o te la juegas, o somos o no somos”, respondió.

El empresario señaló directamente a Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el responsable de que la aerolínea aún no regrese a operar, a pesar de que dijo haberse reunido ya con el presidente Felipe Calderón y con Dionisio Pérez–Jácome, titular de la dependencia.


  • Juez pide no desalojar base de mantenimiento de Mexicana
Aeronoticias, 30 de mayo de 2012
El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, ordenó a las diferentes autoridades abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Services, que la aerolínea tiene en el AICM.

Dicha acción forma parte de las medidas precautorias solicitadas por la firma para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto se resuelva el concurso mercantil en la que está inmersa desde el 7 de septiembre de 2010.

“Se ordena al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al comandante de dicho aeropuerto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de Seguridad Pública, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO”, expone en un documento.

Lo anterior, debido a que este 30 de mayo termina el contrato de arrendamiento que les proporcionó el gobierno federal para operar la base de mantenimiento de la compañía que se encuentra en el aeropuerto capitalino.

En entrevista con Notimex, el líder de los trabajadores de tierra de la firma, Miguel Ángel Yúdico, dijo que las autoridades desalojarían este miércoles las instalaciones de la base de mantenimiento, por lo que los empleados resguardarán las mismas para evitar dicha situación.


  • No habrá desalojo, solo revisión de renta para MRO de Mexicana
Redacción
La Crónica de Hoy, 30 de mayo de 2012
Tras asegurar que no habrá desalojo alguno y que se sujetará a la quita que se señale en el proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló en un comunicado que el proceso de revisión del contrato de arrendamiento de MRO se hará de acuerdo a lo que determina la ley General de Bienes Nacionales.

En días pasados el líder  del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yudico prendió las luces rojas y amenazó con sendas manifestaciones el fin de semana, alo asegurar que las autoridades del AICM pretendían desalojar a MRO, empresa de mantenimiento propiedad de Mexicana.

La AICM puso en claro su posición y señaló que los 400 millones de deuda se sujetarán a la quita que se determine en el proceso de reestructura y que el taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana, se ha mantenido en operaciones, a pesar de haber entrado en concurso mercantil.

En los últimos meses Mexicana MRO regularizó con el AICM sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil quedando únicamente pendientes $14 millones, que están sujetos al concurso mercantil.


  • Sobrecargos “emulan” el movimiento #YoSoy132
María del Pilar Martínez
El Economista, 30 de mayo de 2012
A partir de la iniciativa de #YoSoy132 que inició con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, ahora son los sobrecargos de Mexicana de Aviación, quienes han iniciado una campaña en la que se nombran uno a uno, con su número de empleado como #yo soy de los 8,500 afectados de Mexicana de Aviación.

Ximena Garmendia, a través de una convocatoria, hizo un llamado a que en estos momentos “de suma importancia dar a conocer los rostros de los trabajadores afectados por el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, si el video de los estudiantes de la Ibero ha tenido gran impacto ha sido porque han dado a conocer sus rostros, la gente sabe de la problemática de la empresa pero no conoce los rostros de los trabajadores”, expuso.

En entrevista Garmendia comentó que ya ha empezado a tener respuesta de los trabajadores, y confía que poco a poco se irán sumando quienes quieren que se conozca su rustro .

Con lo que ha pasado en Mexicana “la verdad hay varios sentimientos encontrados, por un aparte tenemos la fe y la esperanza que si va a regresar, pero vemos que las acciones del gobierno federal que no permiten el regreso de Mexicana”, externó.

Agregó que toda la información que se ha vertido sobre el proceso de concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea desde hace 20 meses, “es muy contradictoria, por un lado nos dice que van avanzando y luego dicen que las cosas van detenidas ya sea porque Banorte o el Aeropuerto de la Ciudad de México ponen trabas. Lo han enredado tanto que no tiene ni pies ni cabeza”.

Sumarse al #yo soy de los 8,500 afectados de Mexicana “tiene como intención que se conozcan a los trabajadores de Mexicana, mucho se habla de ellos, pero queda en el abstracto en el imaginario colectivo y no los conoces, qué pasa cuando das a conocer su rostro, entonces todo se humaniza más, esa parte donde no somos los trabajadores si no ya tenemos nombre apellido y un rostro”.


  • Por su alta capacitación, China contrata 300 pilotos mexicanos
Redacción
La Crónica de Hoy, 30 de mayo de 2012
Aerolíneas chinas están reclutando a pilotos mexicanos para paliar la escasez de personal calificado, la falta de dominio del idioma inglés y el fuerte crecimiento económico y del sector aéreo del país asiático. Por su parte, para los pilotos mexicanos el empleo en China es una opción ante la sobreoferta de mano de obra especializada y los bajos salarios.

Antonio Vargas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), estimó que al menos 300 pilotos entre ex trabajadores de Mexicana de Aviación, y algunos que laboraron en aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet, se han contratado por empresas asiáticas, sobre todo de China.

"El nivel de capacitación para formar pilotos en China no es suficiente, por lo que muchos de los aviadores que se han ido de Mexicana son instructores y van con el fin de capacitar o entrenar, y no sólo a volar", explicó.

A los chinos, por razones desconocidas, les cuesta mucho trabajo hablar inglés, por tanto buscan pilotos con experiencia que hablen ese idioma", comentó Marco Silva, ex presidente del Colegio de Pilotos de México.


  • Mexicana: obstáculos y esclarecimiento necesario
Editorial
La Jornada, 30 de mayo de 2012
El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió ayer una resolución que prohíbe el embargo o desalojo de los hangares de MRO Services, la base de mantenimiento y reparaciones propiedad de la aerolínea que brinda servicio a consorcios aeronáuticos de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y cuyas instalaciones se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La víspera, y ante los rumores de un posible desalojo de las instalaciones por las autoridades aeroportuarias, trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana se manifestaron en las instalaciones de la terminal aérea; recordaron que MRO Services da trabajo a mil 200 personas y actualmente constituye la única fuente de ingresos para los empleados de la compañía, que suspendió operaciones hace más de 20 meses.

Los reclamos de los trabajadores ante la amenaza del desalojo referido, y que el propio juez Consuelo haya tenido que intervenir para garantizar algo que, en estricto rigor legal, está protegido por la ley –la continuidad de las operaciones de MRO–, vuelven a poner en perspectiva que la falta de solución al larguísimo conflicto de la empresa aérea no se debe a la ausencia de inversionistas ni a la falta de voluntad de los trabajadores, sino a los persistentes obstáculos impuestos desde oficinas de funcionarios gubernamentales o, como en este caso, de autoridades aeroportuarias: en esa misma cadena pueden inscribirse los episodios de hostigamiento de autoridades contra potenciales inversionistas, denunciados en su momento por trabajadores, por el juez del concurso y por los propios empresarios; la negativa de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir con la resolución judicial de devolver a la empresa las rutas y horarios que fueron “prestados” a aerolíneas competidoras; y el requerimiento de que los nuevos propietarios de la aerolínea –el consorcio Med Atlántica– se hagan cargo de adeudos fiscales atribuidos al anterior propietario de la compañía, Gastón Azcárraga, y cuyo pago correspondería, en consecuencia, a este último.

Ahora, por añadidura, en un momento en que el proceso de salvamento de Mexicana enfrenta una etapa decisiva –cuando se ha concretado la transferencia accionaria entre Tenedora K y Med Atlántica, y cuando ésta se encuentra en plena negociación con los acreedores–, la pretensión de dejar a la empresa sin su única fuente de recursos actual equivale a un intento por precipitar su cierre definitivo.

Ante la creciente sospecha de que existe la consigna de impedir que Mexicana vuelva al espacio aéreo –aunque ello implique acabar con miles de fuentes de empleo y perjudicar a los usuarios de transporte aéreo, a los acreedores y al país–, se vuelve impostergable esclarecer a cabalidad los motivos de este encarnizamiento contra la empresa y sus trabajadores y determinar qué intereses inconfesables y qué complicidades político-empresariales se han conjurado para evitar la reactivación de la línea aérea. La sociedad, por su parte, debe apoyar la admirable resistencia que han llevado a cabo los empleados de Mexicana, con el apoyo del juez Consuelo Soto, a lo largo de todos estos meses, a efecto de evitar que la compañía aeronáutica más antigua del país termine por convertirse en una más de las bajas del actual sexenio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario