- Trabajadores
de Mexicana piden a la juez que les conceda activos como pago
Miriam
Posada García
La
Jornada, 09 de diciembre de 2013
Los
trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron por tercera ocasión a la juez
decimoprimera de distrito en materia civil que les conceda el pago parcial del
pasivo laboral mediante la entrega de los activos de la aerolínea, con el
argumento de que si la juzgadora decidió rescatar junto con Bancomext y Banorte
sólo el hangar de mantenimiento MRO para pagar las liquidaciones, si entregara
todas las empresas a los trabajadores se podrían constituir en una
organización, obtener financiamiento y conservarían su fuente de empleo, en vez
de ser liquidados.
En un
documento enviado el 6 de diciembre a la juzgadora los trabajadores expusieron
que la petición procede una vez más, debido al cambio de opinión de esta
autoridad, pues para no continuar con la búsqueda de un inversionista se optó
por salvar una de las empresas que integran el grupo.
Con
base en el artículo 21 de la Ley de Concurso Mercantil, la representación legal
de los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza
pidieron a la juez Edith Alarcón la cesión de derechos sobre diversas
concesiones, contratos, permisos, licencias y franquicias que tiene Mexicana de
Aviación, las cuales son necesarias para reiniciar operaciones.
Los
trabajadores reclamaron por tercera ocasión la cesión de derechos porque, a
pesar de que la juez se las ha negado dos veces, ahora está admitiendo un
proyecto de capitalización de pasivos de Banorte, Bancomext y otros acreedores
de Mexicana MRO precisamente para hacer pagos a los trabajadores con los
derechos sobre dicha empresa. Al admitir esta posibilidad es evidente que su
criterio como rectora del concurso mercantil ha cambiado, y que se encuentra
anuente a que se haga pago a los trabajadores con derechos sobre al menos una
empresa.
Los
trabajadores indicaron a la juez que ellos no quieren el pago de liquidaciones
sino conservar su fuente de empleo, por lo que pidieron que el tratamiento que
se esté dando a Banorte y Bancomext con el MRO sea el que se les otorgue a
ellos como principales acreedores con la entrega del MRO, de Mexicana de
Aviación, la concesión que tiene la aerolínea junto con 81 rutas aéreas
nacionales, 64 desde o hacia Estados Unidos, 12 a Centroamérica y Sudamérica,
siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China.
Asimismo,
los trabajadores reclaman los contratos de servicios aeroportuarios y
complementarios de los cuales dependen 2 mil 93 eslots semanales en temporada
de invierno y 2 mil 102 en verano. También solicitaron a la juez los permisos
para fletamento de carga, entre otros; la concesión de dos almacenes
fiscalizados en el AICM y el permiso de capacitación para personal técnico.
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