- Capitalizarán
a MRO con $1,355 millones
Víctor
Fuentes
Reforma,
13 de diciembre de 2013
Los
tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalizarán con
cerca de mil 355 millones de pesos de la deuda de dicha empresa para evitar su
quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso
aportado.
Banorte,
Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
informaron a la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, y al conciliador,
José Gerardo Badín, que capitalizarán 268.4 millones de UDIs de la deuda de MRO,
equivalentes a unos mil 355 millones de pesos, monto que se convertirá en un
aumento de su capital social.
A
cambio, MRO deberá emitir una acción de la serie A de capital fijo con derecho
a voto, sin restricción alguna, por cada peso que sea capitalizado, según
cartas entregadas a Alarcón y Badín el 6 de diciembre.
El
resto del pasivo de MRO, de 247.2 millones de UDI o mil 248 millones de pesos,
será aportado a un fideicomiso constituido en Banjército, con la instrucción al
fiduciario para que no emprenda acciones contra la empresa para recuperar dicho
monto, sin que ello implique un perdón de la deuda.
Banorte,
el acreedor más importante, aceptó capitalizar 70 por ciento de la deuda;
Bancomext, sólo 34 por ciento; y el AICM, 100 por ciento, aunque su crédito es
mucho menor que los otros, pues sólo asciende a 3.8 millones de UDIs.
A estas
alturas, los esfuerzos están enfocados al rescate de MRO, que sigue en
operaciones y emplea a más de mil 200 personas, pues la quiebra de las
aerolíneas Mexicana, Click y Link parece inevitable.
- Quedan
a la mitad recursos para MRO
Julio
Brito A.
La
Crónica de Hoy, 13 de diciembre de 2013
Hace
apenas unos días Bancomext y Banorte que representan cerca de 90% del total de
las deudas que tiene el Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación mejor
conocido como MRO llegaron a un acuerdo con la juez que lleva el caso de la
quiebra para formar un fideicomiso que concentraría los activos del MRO y en
donde los bancos cederían el total de los recursos comprometidos en beneficio
de los ex empleados de Mexicana de Aviación y demás subsidiarias que la
acompañan.
Pues
resulta que de nuevo engañaron a los trabajadores, ya que al final de cuentas
decidieron no depositar todos los recursos comprometidos en el famoso fideicomiso.
En particular Bancomext solo acepta entregar 34% de los recursos y Banorte 70%,
con lo que logran mantener mayoría en el fideicomiso con 52% del control y el
MRO se queda con grandes deudas que servirán para negociar la quiebra de
Mexicana de Aviación y del resto de subsidiarias.
Con
esta propuesta, los bancos quieren llevar a la quiebra a Mexicana, con lo que
los 8,500 trabajadores de la empresa no tendrían la posibilidad de reclamar su
recontratación ni la empresa tendría la posibilidad de volver a volar.
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