viernes, 13 de diciembre de 2013

  • Capitalizarán a MRO con $1,355 millones
Víctor Fuentes
Reforma, 13 de diciembre de 2013
Los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalizarán con cerca de mil 355 millones de pesos de la deuda de dicha empresa para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado.

Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron a la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, y al conciliador, José Gerardo Badín, que capitalizarán 268.4 millones de UDIs de la deuda de MRO, equivalentes a unos mil 355 millones de pesos, monto que se convertirá en un aumento de su capital social.

A cambio, MRO deberá emitir una acción de la serie A de capital fijo con derecho a voto, sin restricción alguna, por cada peso que sea capitalizado, según cartas entregadas a Alarcón y Badín el 6 de diciembre.

El resto del pasivo de MRO, de 247.2 millones de UDI o mil 248 millones de pesos, será aportado a un fideicomiso constituido en Banjército, con la instrucción al fiduciario para que no emprenda acciones contra la empresa para recuperar dicho monto, sin que ello implique un perdón de la deuda.

Banorte, el acreedor más importante, aceptó capitalizar 70 por ciento de la deuda; Bancomext, sólo 34 por ciento; y el AICM, 100 por ciento, aunque su crédito es mucho menor que los otros, pues sólo asciende a 3.8 millones de UDIs.

A estas alturas, los esfuerzos están enfocados al rescate de MRO, que sigue en operaciones y emplea a más de mil 200 personas, pues la quiebra de las aerolíneas Mexicana, Click y Link parece inevitable.

  • Quedan a la mitad recursos para MRO
Julio Brito A.
La Crónica de Hoy, 13 de diciembre de 2013                 
Hace apenas unos días Bancomext y Banorte que representan cerca de 90% del total de las deudas que tiene el Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación mejor conocido como MRO llegaron a un acuerdo con la juez que lleva el caso de la quiebra para formar un fideicomiso que concentraría los activos del MRO y en donde los bancos cederían el total de los recursos comprometidos en beneficio de los ex empleados de Mexicana de Aviación y demás subsidiarias que la acompañan.

Pues resulta que de nuevo engañaron a los trabajadores, ya que al final de cuentas decidieron no depositar todos los recursos comprometidos en el famoso fideicomiso. En particular Bancomext solo acepta entregar 34% de los recursos y Banorte 70%, con lo que logran mantener mayoría en el fideicomiso con 52% del control y el MRO se queda con grandes deudas que servirán para negociar la quiebra de Mexicana de Aviación y del resto de subsidiarias.


Con esta propuesta, los bancos quieren llevar a la quiebra a Mexicana, con lo que los 8,500 trabajadores de la empresa no tendrían la posibilidad de reclamar su recontratación ni la empresa tendría la posibilidad de volver a volar.

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