miércoles, 20 de noviembre de 2013


  • Tiempo de negocios/Adelante convenio de MRO, pero dudan del fideicomiso liquidador
Darío Celis
Excélsior, 20 de noviembre de 2013
La juez Edith Alarcón apresuró al administrador de Mexicana de Aviación y conciliador de Mexicana MRO, Gerardo Badín Cherit, para que presente esta semana el documento que contendrá el detalle del convenio de acreedores.

Bancomext, Banorte, GAP y el Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo la batuta de Alfonso Sarabia y el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, forzaron a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para que ella y Aeropuertos y Terrenos capitalizaran la totalidad de sus adeudos.

Con ello se eliminaron todas las demás propuestas hechas por el abogado Jorge Gastélum que buscaban más que el control del MRO, garantizar su crecimiento y consolidación para llevarla nuevamente al nivel y facturación que tenía cuando operaba junto a Mexicana.

Es decir: llevar a MRO de facturar 18 millones de dólares anuales en el primer año en que fue declarada en concurso mercantil, a ingresos de 120 millones como en sus buenas épocas. En la actualidad la base de mantenimiento factura 34 millones de dólares.

El esquema de capitalización de los adeudos que debe presentar Badín parecería estar bastante avanzado, ya que es unánime la intención de liquidar todos los pasivos de Bancomext, Banorte, AICM y GAP, al igual que lo hará NGA.

Pero donde se puede complicar la tarea para la juez y el conciliador está en reconciliarse con los trabajadores de Mexicana, que ahora los ven como sus verdugos, y demostrarles que el esquema del fideicomiso que consolidará las acciones que resulten de la capitalización es viable.

Y es precisamente sobre ese fideicomiso en donde se encuentra el distanciamiento de NGA y su avezado abogado Jorge Gastélum frente a la propuesta del interventor, ya no desean participar al considerar que ese vehículo podría enredar aún más el pago a los trabajadores.

De hecho, los cuatro sindicatos trabajadores ya hicieron patente su oposición ante la juez, inconformidad extensiva a los titulares de SCT y el Trabajo, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, con quien se entrevistarán este viernes.

Y es que ya existen dos fideicomisos que constituyó Mexicana hace más de seis años precisamente en beneficio de los trabajadores. Uno para los pilotos y otro para los sobrecargos. Pese a que no están en la masa del concurso mercantil, no pueden ser utilizados.

Existe un plantón de sobrecargos en la terminal capitalina en reclamo de la entrega de los recursos del fideicomiso, quienes han apelado ante la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong, quien sólo consiguió que se les pagara parcialmente hasta junio de 2012.

También pesa mucho sobre los sindicatos que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, no les dé alternativas sobre cómo recuperar su trabajo ni expectativas para rescatar la concesión y rutas que se dieron temporalmente a Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Ante esas complicaciones, la juez Alarcón decidió devolver a Tenedora K las acciones de MRO para esperar definiciones sobre el fideicomiso y mientras tanto concentrarse en el convenio de acreedores de la base de mantenimiento.

Ya tiene algo bueno que contarle a sus nietos.





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