- Tiempo
de negocios/Adelante convenio de MRO, pero dudan del fideicomiso
liquidador
Darío
Celis
Excélsior,
20 de noviembre de 2013
La juez
Edith Alarcón apresuró al administrador de Mexicana de Aviación y conciliador
de Mexicana MRO, Gerardo Badín Cherit, para que presente esta semana el
documento que contendrá el detalle del convenio de acreedores.
Bancomext,
Banorte, GAP y el Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo la batuta de Alfonso
Sarabia y el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, forzaron a Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA) para que ella y Aeropuertos y Terrenos capitalizaran la
totalidad de sus adeudos.
Con
ello se eliminaron todas las demás propuestas hechas por el abogado Jorge
Gastélum que buscaban más que el control del MRO, garantizar su crecimiento y
consolidación para llevarla nuevamente al nivel y facturación que tenía cuando
operaba junto a Mexicana.
Es
decir: llevar a MRO de facturar 18 millones de dólares anuales en el primer año
en que fue declarada en concurso mercantil, a ingresos de 120 millones como en
sus buenas épocas. En la actualidad la base de mantenimiento factura 34
millones de dólares.
El
esquema de capitalización de los adeudos que debe presentar Badín parecería
estar bastante avanzado, ya que es unánime la intención de liquidar todos los
pasivos de Bancomext, Banorte, AICM y GAP, al igual que lo hará NGA.
Pero
donde se puede complicar la tarea para la juez y el conciliador está en
reconciliarse con los trabajadores de Mexicana, que ahora los ven como sus
verdugos, y demostrarles que el esquema del fideicomiso que consolidará las
acciones que resulten de la capitalización es viable.
Y es
precisamente sobre ese fideicomiso en donde se encuentra el distanciamiento de
NGA y su avezado abogado Jorge Gastélum frente a la propuesta del interventor,
ya no desean participar al considerar que ese vehículo podría enredar aún más
el pago a los trabajadores.
De
hecho, los cuatro sindicatos trabajadores ya hicieron patente su oposición ante
la juez, inconformidad extensiva a los titulares de SCT y el Trabajo, Gerardo
Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, con quien se
entrevistarán este viernes.
Y es
que ya existen dos fideicomisos que constituyó Mexicana hace más de seis años
precisamente en beneficio de los trabajadores. Uno para los pilotos y otro para
los sobrecargos. Pese a que no están en la masa del concurso mercantil, no
pueden ser utilizados.
Existe
un plantón de sobrecargos en la terminal capitalina en reclamo de la entrega de
los recursos del fideicomiso, quienes han apelado ante la Secretaría de
Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong, quien sólo consiguió que se les
pagara parcialmente hasta junio de 2012.
También
pesa mucho sobre los sindicatos que el subsecretario del Trabajo, Rafael
Avante, no les dé alternativas sobre cómo recuperar su trabajo ni expectativas
para rescatar la concesión y rutas que se dieron temporalmente a Aeroméxico,
Volaris e Interjet.
Ante
esas complicaciones, la juez Alarcón decidió devolver a Tenedora K las acciones
de MRO para esperar definiciones sobre el fideicomiso y mientras tanto
concentrarse en el convenio de acreedores de la base de mantenimiento.
Ya
tiene algo bueno que contarle a sus nietos.
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