- Temen
pilotos y sobrecargos que fideicomiso sea la aceptación de la quiebra de
Mexicana
Patricia
Muñoz Ríos
La
Jornada, 14 de noviembre de 2013
Luego
de que el pasado jueves 7 de noviembre se concretó la entrega de las acciones
de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) por parte de Tenedora
K para la formación de un fideicomiso que serviría para garantizar las
liquidaciones de los trabajadores de Mexicana, en los sindicatos se ha
levantado cierta inconformidad.
En las
redes sociales que tienen la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y
la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), las preguntas e
inconformidades de los trabajadores se manifiestan de diferentes maneras: gran
parte de los sindicalizados consideran que la creación del fideicomiso es la
aceptación previa de la quiebra de la empresa y de que ya no habrá rescate de
la misma.
En
tanto, la Secretaría del Trabajo (STPS) convocó para el próximo 22 de noviembre
a tres gremios de la empresa Mexicana –pilotos, sobrecargos, y personal de
tierra– para iniciar el plan estratégico para la conformación de este
fideicomiso y acordar todos los pormenores del mismo.
Al
respecto, la ASPA indicó que respetará las resoluciones de la juez del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, quien propuso la creación de
este fideicomiso en favor de los trabajadores.
El
capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, quién dirige ASPA, explicó que asistirán a
la reunión de la siguiente semana a participar en la discusión del fideicomiso.
También
agregó que la decisión de sacar o no a la Base de Mantenimiento del concurso
mercantil del Nuevo Grupo Aeroportuario, corresponde a las autoridades, quienes
son las que deben impartir justicia.
ASPA de
México manifiesta su absoluto respeto ante la decisión que tome la juez de lo
concursal respecto de la eventual capitalización del MRO; observamos que la
judicatura está tomando el asunto del concurso mercantil con seriedad y en
apego a la ley. Por ello, confiamos en que las resoluciones que se tomarán
tienen un análisis previo y que están por encima de cualquier interés
particular y en beneficio de los trabajadores, según sostuvo.
Cabe referir que en la reunión del jueves pasado se
presentaron los principales acreedores de Mexicana –Banorte, Bancomext y el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–, y ahí Tenedora K entregó las
acciones de la MRO para la creación del fideicomiso a favor de los
trabajadores. Sin embargo, el abogado Jorge Gastélum, representante de Tenedora,
había manifestado que la intensión de crear dicho fideicomiso era de los
acreedores no de la compañía que representa y se negó a firmar el acuerdo
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