jueves, 14 de noviembre de 2013

  • Temen pilotos y sobrecargos que fideicomiso sea la aceptación de la quiebra de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
La Jornada, 14 de noviembre de 2013
Luego de que el pasado jueves 7 de noviembre se concretó la entrega de las acciones de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) por parte de Tenedora K para la formación de un fideicomiso que serviría para garantizar las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana, en los sindicatos se ha levantado cierta inconformidad.

En las redes sociales que tienen la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), las preguntas e inconformidades de los trabajadores se manifiestan de diferentes maneras: gran parte de los sindicalizados consideran que la creación del fideicomiso es la aceptación previa de la quiebra de la empresa y de que ya no habrá rescate de la misma.

En tanto, la Secretaría del Trabajo (STPS) convocó para el próximo 22 de noviembre a tres gremios de la empresa Mexicana –pilotos, sobrecargos, y personal de tierra– para iniciar el plan estratégico para la conformación de este fideicomiso y acordar todos los pormenores del mismo.

Al respecto, la ASPA indicó que respetará las resoluciones de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, quien propuso la creación de este fideicomiso en favor de los trabajadores.

El capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, quién dirige ASPA, explicó que asistirán a la reunión de la siguiente semana a participar en la discusión del fideicomiso.

También agregó que la decisión de sacar o no a la Base de Mantenimiento del concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeroportuario, corresponde a las autoridades, quienes son las que deben impartir justicia.

ASPA de México manifiesta su absoluto respeto ante la decisión que tome la juez de lo concursal respecto de la eventual capitalización del MRO; observamos que la judicatura está tomando el asunto del concurso mercantil con seriedad y en apego a la ley. Por ello, confiamos en que las resoluciones que se tomarán tienen un análisis previo y que están por encima de cualquier interés particular y en beneficio de los trabajadores, según sostuvo.


Cabe referir que en la reunión del jueves pasado se presentaron los principales acreedores de Mexicana –Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–, y ahí Tenedora K entregó las acciones de la MRO para la creación del fideicomiso a favor de los trabajadores. Sin embargo, el abogado Jorge Gastélum, representante de Tenedora, había manifestado que la intensión de crear dicho fideicomiso era de los acreedores no de la compañía que representa y se negó a firmar el acuerdo

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