viernes, 22 de noviembre de 2013

  • Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
El Universal, 22 de noviembre de 2013
HOY EL CONCILIADOR Gerardo Badín entregará a la jueza Edith Encarnación Alarcón el informe para iniciar el convenio concursal bajo la base de la propuesta de capitalización de pasivos de Banorte de Alejandro Valenzuela que tiene el 57% de la deuda, Bancomext con el 22% y el AICM a cargo de Alfonso Sarabia. Ayer por la noche los acreedores ya recibieron una copia. Badín solicita se precise la institución fiduciaria en donde estará el fideicomiso; si la capitalización será parcial o total. En el primer caso se debe detallar cómo se cobrará el porcentaje de deuda que no se capitaliza y también los mecanismos de pago de los acreedores que no entren, dado que hay otros 13 acreedores como GAP. También se pide especificar a los trabajadores que se les va a pagar y la lista de estos. Tema muy complejo. A NGA, Badín le pide precisar la figura jurídica que utilizará para aportar sus acciones. Como le platiqué Tenedora K de Jorge Gastélum y que es dueña de NGA, se ha negado a participar en el fideicomiso en Banjército que se formaría según lo puesto en la mesa. En efecto ya aceptó ceder sus acciones a los trabajadores, pero busca que sea a través de otro vehículo, ya que el planteado tiene, en su óptica, riesgos legales. Tampoco está conforme con que los beneficiarios sean en general todos los trabajadores de Mexicana, Click, Link y MRO. El universo es enorme y no es claro. La alternativa de que MRO ayudara sólo a los jubilados era la adecuada. NGA está a la expectativa de ver si en el convenio de acreedores participan todos e igualmente hay más de un aspecto que operativamente queda por resolver para MRO. Así que en ese contexto, el camino para que esa base de mantenimiento abandone el concurso aún tiene más de un obstáculo.


  • ASPA espera aprehensión de Gastón Azcárraga
María del Pilar Martínez
El Economista, 22 de noviembre de 2013
Han transcurrido dos años desde que se interpuso la primera, de un total de ocho denuncias, en contra de Gastón Azcárraga, accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, lo que podría derivar en una orden de aprehensión en su contra, informó Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En entrevista, explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un documento en el que admitió que “sí hubo dolo por parte de Gastón Azcárraga, porque no notificó en tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores de la situación de Mexicana de Aviación.

ASPA, como accionista del 5% de Mexicana de Aviación, denunció que la ley fue violentada por Gastón Azcárraga, al omitir información: “Grupo Posadas no informó al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte, por un monto de 1,572 millones 420,000 pesos. De igual manera, la empresa no comunicó información sobre el crédito que recibió por parte del Banco de Comercio Exterior, por la suma de 991 millones 997,000 pesos”, indica la denuncia, presentada el 28 de junio del 2011.

En entrevista, Díaz Chávez Morineau comentó que “es un proceso que después de dos años va caminando, el Ministerio Público tendrá que presentar al Juez la información, pero eso será cuando termine de revisar la averiguación previa”.

Agregó que “si todo sale bien, se debe girar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, pero se tiene que cumplir con todo el proceso jurídico… y sí, nosotros pedimos que se haga justicia”.

Dijo que sería muy importante que se castigue a quienes llevaron a la línea aérea a una situación de más de tres años de concurso mercantil y es “hacer justicia para los empleados de Mexicana y para el país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario