lunes, 25 de noviembre de 2013

  • Fijan plazo de 3 meses para fideicomiso de Mexicana
Zenyazen Flores
El Financiero, 25 de noviembre de 2013
Los sindicatos de Mexicana, acreedores de la aerolínea y autoridades gubernamentales fijaron un plazo de tres meses para crear el fideicomiso que, de acuerdo con la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, tendrá como objetivo administrar y en su momento vender activos de la Base de Mantenimiento MRO para las liquidaciones de los trabajadores.

Luego de una reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los sindicatos señalaron que pese a que hay acuerdo para crear el fideicomiso, todavía no hay consenso en cuanto al destino de los recursos. Es decir, si serían sólo un “apoyo” para los trabajadores o si formarían parte de las liquidaciones.

En entrevista al término de la reunión, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra, señaló que Bancomext y Banorte se comprometieron a capitalizar la deuda por acciones en las siguientes dos semanas y añadió que Banjército sería el ente que administraría los recursos del fideicomiso.

“En tres meses habrá fideicomiso, y la posición del gobierno es que se le ayude a los trabajadores aunque no sea al 100 por ciento de su pasivo laboral. Lo que se dijo también (en la reunión) es que nunca llegó el inversionista”, expuso.

Comentó que Banorte y Bancomext hablaron durante la reunión de que la capitalización de la deuda por acciones equivale a un monto de mil millones de pesos, aunque esa cantidad todavía está en revisión.

“Ellos (acreedores) dicen que van a ayudar a los trabajadores pagándoles su liquidación, pero ese pago de pasivo laboral que son las liquidaciones no se sabe de cuánto va a ser, si lo mínimo que indique la ley o todo el pasivo laboral, pero eso es algo que no se ha definido porque aún no se sabe cuánto es lo que hay dentro de las arcas del MRO”, indicó.

Yúdico agregó que tampoco se definió si el fideicomiso también tendrá recursos para los trabajadores de Mexicana Click y Link y apuntó que los acreedores aclararon que no habrá recursos adicionales al fideicomiso de parte del AICM, Banorte o Bancomext.

“Todo lo que salga de los trabajadores será del MRO pero no se sabe cuánto todavía”, afirmó.


  • Autoridades investigarían fideicomiso de Mexicana de Aviación
Excélsior, 25 de noviembre de 2013
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos.

Al respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo que se pueda integrar la averiguación previa.

Desde enero de 2012, ASPA presentó una denuncia ante la PGJDF, con número de averiguación previa FAE/A/T2/00044/12-01, en la que detalla sobre la sospecha de que desde 2006 Azcárraga dispuso de “manera indebida” de 198 millones de pesos, para recomprar acciones de Grupo Mexicana de Aviación y para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles con dinero de Compañía Mexicana de Aviación y sin retorno del mismo.

Según los apoderados de ASPA, este avance se logró luego de que el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un Amparo de Protección de la Justicia Federal a la asociación de pilotos, para que los órganos de justicia se pusieran en contacto con la CNBV, que encabeza Jaime González Aguadé.

Lo anterior, debido a que durante casi dos años el Ministerio Público del Distrito Federal no logró obtener que dicha Comisión proporcionara la información del fideicomiso, determinante en la investigación.


Cero y van dos

Este es el segundo golpe que los sindicatos logran contra Gastón Azcárraga, pues aún está en trámite la formulación de la querella con la cual la Procuraduría General de la República (PGR) podría llamar a declarar al empresario por la omisión de información que tuvo con el público inversionista y los accionistas de Grupo Posadas sobre el cierre de operaciones de Mexicana.

En días previos, los hermanos de Gastón Azcárraga, quienes forman parte del Consejo de Administración del grupo hotelero, promovieron otra denuncia contra el empresario por este motivo cuando estuvo al frente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y era presidente de Mexicana de Aviación.


Procesos pendientes

Aún quedan pendientes averiguaciones previas que involucran al empresario con la compraventa de inmuebles, como la Torre de Mexicana y Anexo Mexicana, la retención de más de 404 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empleados de la compañía aérea, así como los actos administrativos y financieros de parte de la administración de Mexicana que resultaron en su debacle, entre otros como fraude de acreedores, malversación defondos, por citar algunos.

Cabe recordar que el 5 de noviembre la CNBV emitió una opinión respecto del caso de Mexicana que coloca por primera vez a Gastón Azcárraga en vías de ser responsabilizado por el daño provocado a la línea aérea.




Buscan pago de pasivos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y empleados de confianza se reunirán esta semana con la Secretaría del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes, para conformar el fideicomiso con el que se prevén pagar los pasivos laborales de los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación.

En un documento, el sindicato que encabeza Ricardo del Valle detalló que en esta reunión los trabajadores participarán en los detalles del procedimiento y listados de los beneficiarios del mismo.

Además, que Banjército se encargará de administrar el fideicomiso, como se informó cuando acreedores y representantes legales del MRO llegaron a un acuerdo.

Según ASSA, en una reunión que representantes de los sindicatos tuvieron este fin de semana con ambas dependencias se les reconfirmó que el fideicomiso de Mexicana MRO será para los trabajadores de la empresa y sus jubilados.


  • Tras Gastón Azcárraga
Redacción
El Economista, 25 de noviembre de 2013
Le dicen Quicho pero se llama Crisógono Díaz Cervantes, actualmente es el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República, que lleva Jesús Murillo Karam.

Anrteriormente, fungió como coordinador de asesores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuando su titular era Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien, por cierto, hoy es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este personaje es el cazador que trae en la mira a Gastón Azcárraga, lo trae atravesado -dicen- y con ganas de encontrarle algo para poder agarrarlo.

Quicho le ha buscado por todos lados, sus indagatorias lo han llevado lo mismo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y, hasta donde nos cuenta, en ambos lados no hay datos sólidos sobre lo que ha preguntado el funcionario.

Ahora se está agarrando de un clavo ardiente, como pueden ser los sindicatos de Mexicana de Aviación, pero nos dicen que Azcárraga está más que tranquilo.

El asunto no es menor, Quicho fue uno de los principales persecutores del empresario desde el SAT y ahora hace este trabajo desde la PGR, así que si se equivoca, le puede salir el tiro muy caro.

Acreedores exigen

Ya que hablamos de Mexicana de Aviación, los principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana pidieron conocer los estatutos sociales, así como la información financiera y la conformación actual de los accionistas y del Consejo de Administración.

El administrador de dichas instalaciones, José Ángel Ordóñez, tiene nada más tres días hábiles para entregarle a los bancos dicha información. Tiene que presentar los libros actualizados así como los estatutos.

Dicha petición la solicitó Banorte, de Guillermo Ortiz; Bacomext, que lleva Enrique de la Madrid, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia.

Que conste que le advirtieron a José Ángel Ordoñez que si no cumple en forma y tiempo se hará acreedor a una multa hasta por 350 días de salario mínimo vigente.


  • Viable, nuevo MRO en el país: VivaAerobus
Alejandro de la Rosa
El Economista, 25 de noviembre de 2013
El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, estima que durante el segundo semestre del 2014 se podría instalar en México una base colectiva de mantenimiento mayor (similar a la de MRO de Mexicana de Aviación y a la que construye Aeroméxico en Querétaro), porque existe un mercado que no está atendido de forma adecuada.

Sin precisar los montos de inversión requeridos, informó en entrevista que ya trabajan con empresarios locales de Chihuahua, Querétaro y Sonora, y con la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el fin de desarrollar una cadena proveedores y tener los nuevos talleres. Además, consideró que en varios aeropuertos del país existe el espacio suficiente para la construcción.

A la fecha, la aerolínea realiza sus mantenimientos mayores en Costa Rica y California, Estados Unidos; sin embargo, el reciente anuncio de compra de aviones a Airbus los obliga a buscar alternativas.

“No es de nuestro interés, como VivaAerobus, tener una MRO, pero sí desarrollar una cadena de proveedores que nos ofrezcan el servicio a nosotros y a otras empresas. De hecho, ya nos hemos reunido con varios empresarios que tienen interés por invertir. Al final del día, es de su interés tener a quién ofrecer el servicio y, en este caso, podríamos ser el puente con la autoridad para hacer realidad sus proyectos”, refirió el empresario.

MRO, a la deriva

Desde la perspectiva de Zuazua, la incertidumbre que representa la situación mercantil de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación impacta a las diversas aerolíneas que utilizan sus servicios, situación que da viabilidad al proyecto que impulsan.

“La industria de la aviación tiene que desarrollar ampliamente sus diversas cadenas de suministro de la misma manera que ocurrió, por ejemplo, con el sector automotriz. Esa situación ha evidenciado el impacto económico generado. Eso es lo que debemos apoyar”, agregó el Director de la aerolínea que recientemente anunció la compra de 52 aviones del fabricante Airbus.

A la fecha, cuentan con una flota de 19 aeronaves Boeing (que serán sustituidas en su totalidad) y se planea que el próximo año terminen con 20, de las cuales seis ya serán Airbus.

Cuestionado sobre la importancia del pedido de aviones y sobre su financiamiento, el directivo aseguró que están “más que listos” para seguir creciendo en el país porque basan su confianza en las reformas que se han implementado y que en el mediano plazo darán resultados.


“No pensamos en ganar más participación en nuestra industria, sino en seguir sumando pasajeros que por primera vez suban a un avión, dejando a un lado sus viajes por autobús. Los nuevos equipos también nos permitirán ofrecer tarifas más atractivas”, indicó.

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