- Fijan
plazo de 3 meses para fideicomiso de Mexicana
Zenyazen
Flores
El
Financiero, 25 de noviembre de 2013
Los
sindicatos de Mexicana, acreedores de la aerolínea y autoridades
gubernamentales fijaron un plazo de tres meses para crear el fideicomiso que,
de acuerdo con la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, tendrá como
objetivo administrar y en su momento vender activos de la Base de Mantenimiento
MRO para las liquidaciones de los trabajadores.
Luego
de una reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social (STPS), los sindicatos señalaron que pese a que hay acuerdo
para crear el fideicomiso, todavía no hay consenso en cuanto al destino de los
recursos. Es decir, si serían sólo un “apoyo” para los trabajadores o si
formarían parte de las liquidaciones.
En
entrevista al término de la reunión, Miguel Ángel Yúdico, secretario general
del Sindicato de Trabajadores de Tierra, señaló que Bancomext y Banorte se
comprometieron a capitalizar la deuda por acciones en las siguientes dos
semanas y añadió que Banjército sería el ente que administraría los recursos
del fideicomiso.
“En
tres meses habrá fideicomiso, y la posición del gobierno es que se le ayude a
los trabajadores aunque no sea al 100 por ciento de su pasivo laboral. Lo que
se dijo también (en la reunión) es que nunca llegó el inversionista”, expuso.
Comentó
que Banorte y Bancomext hablaron durante la reunión de que la capitalización de
la deuda por acciones equivale a un monto de mil millones de pesos, aunque esa
cantidad todavía está en revisión.
“Ellos
(acreedores) dicen que van a ayudar a los trabajadores pagándoles su
liquidación, pero ese pago de pasivo laboral que son las liquidaciones no se
sabe de cuánto va a ser, si lo mínimo que indique la ley o todo el pasivo
laboral, pero eso es algo que no se ha definido porque aún no se sabe cuánto es
lo que hay dentro de las arcas del MRO”, indicó.
Yúdico
agregó que tampoco se definió si el fideicomiso también tendrá recursos para
los trabajadores de Mexicana Click y Link y apuntó que los acreedores aclararon
que no habrá recursos adicionales al fideicomiso de parte del AICM, Banorte o
Bancomext.
“Todo
lo que salga de los trabajadores será del MRO pero no se sabe cuánto todavía”,
afirmó.
- Autoridades
investigarían fideicomiso de Mexicana de Aviación
Excélsior,
25 de noviembre de 2013
La
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un
oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita
información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación
y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo
ilegalmente 198 millones de pesos.
Al
respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones
Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la
Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que
cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo
que se pueda integrar la averiguación previa.
Desde
enero de 2012, ASPA presentó una denuncia ante la PGJDF, con número de
averiguación previa FAE/A/T2/00044/12-01, en la que detalla sobre la sospecha
de que desde 2006 Azcárraga dispuso de “manera indebida” de 198 millones de
pesos, para recomprar acciones de Grupo Mexicana de Aviación y para la
adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles con dinero de
Compañía Mexicana de Aviación y sin retorno del mismo.
Según
los apoderados de ASPA, este avance se logró luego de que el juez Noveno de
Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un Amparo de Protección de la
Justicia Federal a la asociación de pilotos, para que los órganos de justicia
se pusieran en contacto con la CNBV, que encabeza Jaime González Aguadé.
Lo
anterior, debido a que durante casi dos años el Ministerio Público del Distrito
Federal no logró obtener que dicha Comisión proporcionara la información del
fideicomiso, determinante en la investigación.
Cero y
van dos
Este es
el segundo golpe que los sindicatos logran contra Gastón Azcárraga, pues aún
está en trámite la formulación de la querella con la cual la Procuraduría
General de la República (PGR) podría llamar a declarar al empresario por la
omisión de información que tuvo con el público inversionista y los accionistas
de Grupo Posadas sobre el cierre de operaciones de Mexicana.
En días
previos, los hermanos de Gastón Azcárraga, quienes forman parte del Consejo de
Administración del grupo hotelero, promovieron otra denuncia contra el
empresario por este motivo cuando estuvo al frente del Consejo de
Administración de Grupo Posadas y era presidente de Mexicana de Aviación.
Procesos
pendientes
Aún
quedan pendientes averiguaciones previas que involucran al empresario con la
compraventa de inmuebles, como la Torre de Mexicana y Anexo Mexicana, la
retención de más de 404 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e
Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empleados de la compañía aérea, así como
los actos administrativos y financieros de parte de la administración de
Mexicana que resultaron en su debacle, entre otros como fraude de acreedores,
malversación defondos, por citar algunos.
Cabe
recordar que el 5 de noviembre la CNBV emitió una opinión respecto del caso de
Mexicana que coloca por primera vez a Gastón Azcárraga en vías de ser
responsabilizado por el daño provocado a la línea aérea.
Buscan
pago de pasivos
La
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los
sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y empleados de confianza se
reunirán esta semana con la Secretaría del Trabajo y la de Comunicaciones y
Transportes, para conformar el fideicomiso con el que se prevén pagar los pasivos
laborales de los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación.
En un
documento, el sindicato que encabeza Ricardo del Valle detalló que en esta
reunión los trabajadores participarán en los detalles del procedimiento y
listados de los beneficiarios del mismo.
Además,
que Banjército se encargará de administrar el fideicomiso, como se informó
cuando acreedores y representantes legales del MRO llegaron a un acuerdo.
Según
ASSA, en una reunión que representantes de los sindicatos tuvieron este fin de
semana con ambas dependencias se les reconfirmó que el fideicomiso de Mexicana
MRO será para los trabajadores de la empresa y sus jubilados.
- Tras
Gastón Azcárraga
Redacción
El
Economista, 25 de noviembre de 2013
Le
dicen Quicho pero se llama Crisógono Díaz Cervantes, actualmente es el titular
de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de
la República, que lleva Jesús Murillo Karam.
Anrteriormente,
fungió como coordinador de asesores del Sistema de Administración Tributaria
(SAT), cuando su titular era Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien, por cierto,
hoy es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este personaje es
el cazador que trae en la mira a Gastón Azcárraga, lo trae atravesado -dicen- y
con ganas de encontrarle algo para poder agarrarlo.
Quicho
le ha buscado por todos lados, sus indagatorias lo han llevado lo mismo a la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores como a la Unidad de Inteligencia
Financiera de la Secretaría de Hacienda y, hasta donde nos cuenta, en ambos
lados no hay datos sólidos sobre lo que ha preguntado el funcionario.
Ahora
se está agarrando de un clavo ardiente, como pueden ser los sindicatos de
Mexicana de Aviación, pero nos dicen que Azcárraga está más que tranquilo.
El
asunto no es menor, Quicho fue uno de los principales persecutores del
empresario desde el SAT y ahora hace este trabajo desde la PGR, así que si se
equivoca, le puede salir el tiro muy caro.
Acreedores
exigen
Ya que
hablamos de Mexicana de Aviación, los principales acreedores de la base de
mantenimiento MRO de Mexicana pidieron conocer los estatutos sociales, así como
la información financiera y la conformación actual de los accionistas y del
Consejo de Administración.
El
administrador de dichas instalaciones, José Ángel Ordóñez, tiene nada más tres
días hábiles para entregarle a los bancos dicha información. Tiene que
presentar los libros actualizados así como los estatutos.
Dicha
petición la solicitó Banorte, de Guillermo Ortiz; Bacomext, que lleva Enrique
de la Madrid, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige
Alfonso Sarabia.
Que
conste que le advirtieron a José Ángel Ordoñez que si no cumple en forma y
tiempo se hará acreedor a una multa hasta por 350 días de salario mínimo
vigente.
- Viable,
nuevo MRO
en
el país: VivaAerobus
Alejandro
de la Rosa
El
Economista, 25 de noviembre de 2013
El
director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, estima que durante el segundo
semestre del 2014 se podría instalar en México una base colectiva de mantenimiento
mayor (similar a la de MRO de Mexicana de Aviación y a la que construye
Aeroméxico en Querétaro), porque existe un mercado que no está atendido de
forma adecuada.
Sin
precisar los montos de inversión requeridos, informó en entrevista que ya trabajan
con empresarios locales de Chihuahua, Querétaro y Sonora, y con la Dirección
General de Aeronáutica Civil, con el fin de desarrollar una cadena proveedores
y tener los nuevos talleres. Además, consideró que en varios aeropuertos del
país existe el espacio suficiente para la construcción.
A la
fecha, la aerolínea realiza sus mantenimientos mayores en Costa Rica y
California, Estados Unidos; sin embargo, el reciente anuncio de compra de
aviones a Airbus los obliga a buscar alternativas.
“No es
de nuestro interés, como VivaAerobus, tener una MRO, pero sí desarrollar una
cadena de proveedores que nos ofrezcan el servicio a nosotros y a otras
empresas. De hecho, ya nos hemos reunido con varios empresarios que tienen
interés por invertir. Al final del día, es de su interés tener a quién ofrecer
el servicio y, en este caso, podríamos ser el puente con la autoridad para
hacer realidad sus proyectos”, refirió el empresario.
MRO, a
la deriva
Desde
la perspectiva de Zuazua, la incertidumbre que representa la situación
mercantil de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación impacta a las
diversas aerolíneas que utilizan sus servicios, situación que da viabilidad al
proyecto que impulsan.
“La
industria de la aviación tiene que desarrollar ampliamente sus diversas cadenas
de suministro de la misma manera que ocurrió, por ejemplo, con el sector
automotriz. Esa situación ha evidenciado el impacto económico generado. Eso es
lo que debemos apoyar”, agregó el Director de la aerolínea que recientemente
anunció la compra de 52 aviones del fabricante Airbus.
A la
fecha, cuentan con una flota de 19 aeronaves Boeing (que serán sustituidas en
su totalidad) y se planea que el próximo año terminen con 20, de las cuales
seis ya serán Airbus.
Cuestionado
sobre la importancia del pedido de aviones y sobre su financiamiento, el
directivo aseguró que están “más que listos” para seguir creciendo en el país
porque basan su confianza en las reformas que se han implementado y que en el
mediano plazo darán resultados.
“No pensamos en ganar más participación en nuestra
industria, sino en seguir sumando pasajeros que por primera vez suban a un
avión, dejando a un lado sus viajes por autobús. Los nuevos equipos también nos
permitirán ofrecer tarifas más atractivas”, indicó.
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