- Rescate de Mexicana, 'en este momento es demasiado tarde'
Sipse,
02 de septiembre de 2013
La
aerolínea cumple 36 meses sin levantar el vuelo y sin el apoyo de la juez que
rige el concurso mercantil.
El 28
de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido
a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos
laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después
sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.
Mientras,
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera, de
una "una manera respetuosa", de la resolución del concurso mercantil
por parte la juez rectora, Edith Alarcón, reiteró el subsecretario de
Transportes de la dependencia, Carlos Almada.
"Estamos
esperando de manera respetuosa la decisión de la juez, del Poder Judicial en
esta materia; no puedo aventurar los tiempos del Poder Judicial y esperamos que
este asunto se resuelva en plazos relativamente breves", afirmó.
Hasta
el momento al menos "han levantado la mano" 33 grupos de
inversionistas para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón
Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la
empresa vuelva a surcar el cielo.
Mexicana
de Aviación "pudo haber sido rescatable hace tres años", asegura
Comunicaciones y Transportes
En
entrevista con Notimex, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel
Ángel Yúdico, dijo que la firma llega a los 36 meses sin el apoyo de la juez
rectora del concurso.
"Si
llega a quebrar Mexicana, los trabajadores estamos de acuerdo para demandar
penalmente a todos los involucrados, al que sea; podemos volar, pero la juez no
nos ha apoyado y sólo parece un instrumento para quebrar legalmente a la
aerolínea", dijo.
En su
opinión, las autoridades han protegido al empresario Gastón Azcárraga, debido a
que ninguna de las más de 25 demandas que han puesto en su contra ha procedido;
"no lo han tocado para nada", señaló.
Pese al
actual panorama, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación,
Gerardo Badin, opinó que a 36 meses existen avances significativos en el
proceso de concurso mercantil en el que está inmersa la empresa desde el 6 de
septiembre de 2010.
Detalló
que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17 mil millones
de pesos, por lo que actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.
Además
de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo
modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de
trabajo, entre otros avances, adelantó.
En
cuanto al pronunciamiento de la juez Alarcón sobre el resultado del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación y Click, Badín consideró que se puede dar en
cualquier momento sin tener los acuerdos concursales de las filiales Link y de
la base de mantenimiento MRO.
Afirmó
que la juez Edith Alarcón analiza las propuestas de tres inversionistas, entre
los que están de nueva cuenta Med Atlántica y LBD.
"La
juez ve lo de los inversionistas, de los tiempos; ella es la que está midiendo
y le pondrá un ultimátum a los inversionistas", mencionó.
En su
momento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
Gerardo Ruiz Esparza, consideró que ya es demasiado tarde para
"resucitar" a esa aerolínea.
"La
empresa fue vendiendo todos sus activos, fue deshaciéndose de sus bienes
inmuebles, de las acciones, del nombre, o sea fueron depredando lo que en un
momento pudo haber sido rescatable hace tres años, en este momento es demasiado
tarde", opinó.
Y es
que, explicó, el problema que observan los inversionistas es la existencia de
varias deudas y pocos activos, por lo que los interesados lo analizan y se le
hace "muy difícil" tomar una decisión en favor de la compañía.
Pérdida
de interés
Gerardo
Badín insistió en la actualidad que Mexicana de Aviación cuenta con el personal
capacitado, como pilotos, sobrecargos y mecánicos, para reiniciar operaciones
de manera adecuada y con vuelos hacia las ciudades de Guadalajara, Monterrey y
Cancún.
El cese
de operaciones fue el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre
empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil ante
el juez Felipe Consuelo.
Esta
figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido, luego de que se
han prolongado las fechas establecidas en varios momentos y no existe un
inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios
para reactivarla.
Desde
ese entonces, la aerolínea buscó inversionistas, para lo cual el entonces juez
rector Felipe Consuelo decretó más prórrogas al concurso mercantil. Los
inversionistas interesados aparecían, pero con el tiempo perdían interés.
En
enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de
inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana para
iniciar operaciones en febrero de ese año, pero el grupo de capital privado y
banca de inversión no acreditó los recursos y en marzo Tenedora K, poseedora de
las acciones de la empresa, reemprendió la búsqueda de un nuevo inversionista.
En los
seis meses posteriores a la salida de PC Capital, nuevos grupos anunciaron su
interés por participar, tales como Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med
Atlántica e Iván Barona, aunque ninguno concretó la adquisición de la compañía.
Declaratoria
de quiebra
El 9 de
junio de ese año, TG Group salió de la puja, pero dado que al parecer presentó
documentación falsa, el concurso mercantil entró a una supuesta fase final con
solo dos grupos de inversionistas, Iván Barona y Altus Prot.
Un mes
más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de
Mexicana una garantía bancaria por 300 millones de dólares y el 8 septiembre de
ese año pasado, el juez Consuelo Soto, encargado en ese momento del concurso
mercantil, fijó un nuevo plazo para el rescate y aclaró que de no darse una
resolución pronta ésta sería declarada en quiebra.
El 9 de
noviembre de 2011, el juez rector evaluó una segunda prórroga para la
aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el
reinicio del cómputo del período de conciliación.
La SCT
ha dejado en claro que el gobierno no rescatará ninguna aerolínea con problemas
financieros
Sin
embargo, con el incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de
Aviación terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador
Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones requeridas para presentar
el dinero propuesto para la reestructura.
El 12
de diciembre de 2011, Mexicana de Aviación contó con la documentación que
amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y
pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.
El
conciliador Gerardo Badín dijo que la empresa recibía ingresos mensuales de la
base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por
lo que para financiar su operación sólo bastaría la inversión de 250 millones
de dólares.
Entonces
estimó que los recursos serían suficientes para resolver obligaciones como los
pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de aeronaves y nóminas de alrededor de
700 empleados.
Para el
17 de enero de 2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso
que el gobierno federal otorgara una carta de crédito por 300 millones de
dólares para reiniciar las operaciones de Mexicana.
Garantía
de financiamiento
En
tanto, el juez Consuelo Soto dio a conocer el 31 de enero que el grupo Med
Atlántica contaba con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para
capitalizar a la empresa.
El 24
de febrero, Consuelo Soto anunció que Med Atlántica demostró la solvencia y
condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea, por lo que el
siguiente paso era suscribir el convenio con lo acreedores para emitir el
certificado de operador aéreo.
Sin
embargo, el 8 de marzo, Tenedora K informó que no se había realizado la
transmisión del control accionario de Mexicana de Aviación y empresas relacionadas.
El 21
de marzo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) acotó que no
participaba en negociación alguna que tuviera como propósito una posible
participación en sociedad con Mexicana, relacionada con los nueve aviones que
mantiene como resultado del crédito otorgado en el año 2009 a la aerolínea.
La
banca de desarrollo reiteró su posición de que las aeronaves que garantizan el
financiamiento pudieran venderse a arrendadoras internacionales o a la propia
Mexicana una vez que sea capitalizada.
El
resto de 2012 significó para Mexicana nuevos plazos, supuestos inversionistas y
el cambio del juez Consuelo Soto por Edith Alarcón ante la falta de resultados
en el proceso.
No
habrá rescate
Con la
nueva administración federal, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dejó
en claro que el gobierno no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra
aerolínea con problemas financieros.
Previo
a lo anterior, la nueva juez rectora del concurso mercantil de Mexicana negó a
Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo
estipulado para presentar los recursos necesarios.
A
finales de 2012, la juez dispuso de un nuevo plazo de 45 días hábiles para
comprobar hasta 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea
haga frente a sus deudas y opere nuevamente.
Pero
como Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de
único y potencial inversionista.
Así,
ahora, después de diversos plazos, quien demuestre contar con los recursos
necesarios se quedará con la aerolínea o de lo contrario se podría declarar la
quiebra.
- Nueva orden de captura por caso Mexicana
CNNExpansión,
02 de septiembre de 2013
Un
tribunal federal giró una nueva orden de captura contra el exdirector de
Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y dos de los consejeros de la firma,
por una supuesta defraudación fiscal calculada en 55 millones 790,651 pesos,
reportó el diario Reforma este domingo.
Según
el diario, la magistrada Olga Estréver Escamilla, del Tercer Tribunal Unitario
Penal, giró las aprehensiones por una modalidad grave de evasión fiscal.
Por
ello, precisó el medio, no se pueden suspender las aprehensiones y, si son
detenidos, no tendrían derecho a la libertad caucional.
Olga
Estréver Escamilla instruyó la detención de Ricardo Arturo Bastón Aguilar y
Jorge Eduardo Gámez Martínez, consejeros de la empresa, por no pagar el
Impuesto Sobre la Renta de julio de 2010.
Originalmente,
la Procuraduría General de la República (PGR) consignó el expediente ante
Fernando Córdova del Valle, juez décimo octavo de distrito en procesos penales
federales, quien negó las aprehensiones porque no había indicios suficientes,
explicó Reforma.
El
fallo fue apelado y la PGR consiguió que fuera revocado por la magistrada
Estréver.
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