- Caso Mexicana: movilizaciones insuficientes
Ariane
Díaz
La
Jornada, 17 de julio de 2013
Más de
dos semanas de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) y una huelga de hambre de 10 días en marzo pasado “no han bastado” para
que el gobierno federal y los representantes de Mexicana de Aviación den
respuesta a los sobrecargos jubilados que demandan el pago de su pensión,
suspendida desde hace casi tres años.
“Todo
está varado y nadie nos hace caso. En la Secretaría de Gobernación (SG) sólo
nos dicen que van a hablar con ‘los de arriba’, pero no pasa nada. Estamos
cansados”, denunciaron los jubilados que mantienen el plantón en la Terminal
Uno del AICM desde el 1º de julio.
Dulce
María Mejía Pérez, una de las sobrecargos en el plantón y quien hizo huelga de
hambre, sostuvo que en los recientes encuentros en Gobernación han sido
atendidos por mandos medios que no tienen posibilidad de dar respuesta concreta
a sus exigencias.
“Cuando
no son vacaciones, dicen que tienen mucho trabajo; ahora, por ser vacaciones,
nos dirán que no hay nadie. El caso es que hay pretextos para todo”, acusó.
Aviación
- Evalúan contratos de sobrecargos
Julián
Sánchez
El
Universal, 17 de julio de 2013
Peritos
independientes entregaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)
el resultado del estudio que mandó a realizar respecto a la viabilidad de
aplicar un contrato “B” a sobrecargos de Aeroméxico, del cual se desprende la
sugerencia de los especialistas de que se respeten y no se modifiquen los
derechos laborales adquiridos por los trabajadores en activo y plantean algunas
modificaciones para las sobrecargos de futuro ingreso.
Con
esto, se disminuiría en 20% los ingresos de los futuros sobrecargos, en
comparación con los que están en funciones, y no impactaría negativamente en
64% como lo plantea la empresa en este momento, por lo que es rechazado por el
sindicato y ante esto, la compañía reactivó el Conflicto Colectivo de
Naturaleza Económica.
Según
el dictamen elaborado por ocho peritos encargados por Aeroméxico en el marco
del CCNE, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, y que tiene fecha de 3 de julio de
2013, se precisa que las sugerencias hechas son:
“Para
efectos de modificar o eliminar cláusulas del contrato vigente y que se
aplicarán única y exclusivamente para el personal de nuevo ingreso y como se
desprende de la misma documentación, no deberá trastocar ni afectar los
derechos adquiridos por el personal activo”.
Se
reitera más adelante: “Por lo que respecta a los sobrecargos que actualmente
laboran en Aerovías de México, S.A. de C.V. hemos considerado que en virtud de
que ya tienen derechos adquiridos, consideramos que no aplican las
modificaciones que se pretenden realizar a todas y cada una de las cláusulas del
Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.
Según
el análisis de los peritos contenido en 131 cuartillas, se sugiere para los de
nuevo ingreso, entre otras cosas, se propone una disminución de viáticos de 30%
sobre lo establecido actualmente. “De acuerdo a las tarifas que se reflejan en
este apéndice (el 1 de la cláusula 76 del CCT) se considera que el ahorro en
viáticos sí es prudente en 30%”.
Se
sugiere también la reducción de dos viáticos a uno, cuando los sobrecargos
trabajen los días 24 y 31 de diciembre. Además de que se plantea la eliminación
de los vales de gasolina. Favorable a los futuros sobrecargos, los peritos
proponen que no se elimine el bono de asistencia perfecta, como lo quiere la
empresa, pues el dictamen dice que esto incentiva la productividad de la
compañía.
Al
consultársele sobre el dictamen, el dirigente de la Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que esperarán
conocerlo a fondo y principalmente el resultado del laudo que emita la JFCA, que
dijo, deberá ser congruente con la realidad de las necesidades económicas de
los trabajadores y a lo que sugieren los peritos.
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