viernes, 21 de junio de 2013


  • Bancomext: será difícil el restablecimiento de Mexicana
Julio Reyna Quiroz
La Jornada, 21 de junio de 2013
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima que será “difícil” el restablecimiento de operaciones de Mexicana de Aviación debido a los casi tres años sin actividades operativas, situación que, además, genera pérdida de valor comercial en los activos de la aerolínea.

Enrique de la Madrid, titular del organismo financiero, aseguró este jueves que se buscarán soluciones en beneficio del país y de los trabajadores, una vez que se resuelva el concurso mercantil de la compañía aérea.

Bancomext, junto con otras dependencias del gobierno federal, analizará las opciones que surjan al término del concurso, incluido el destino de los nueve aviones que mantiene en propiedad.

Los aparatos que fueron operados por Mexicana de Aviación y que ahora están en propiedad de la banca de desarrollo pierden valor debido a su inactividad, tras casi 34 meses de negociaciones entre acreedores y empresa, sostuvo el directivo.

Activos pierden valor

“En la medida en que pasan los años estos activos tendrán un valor menor, pero Bancomext se preocupa por mantenerlos y cuidarlos”, dijo De la Madrid luego de participar en la Convención Nacional de la Asociación de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

La institución, uno de los entes acreedores de Mexicana de Aviación, realiza el mantenimiento a las aeronaves con la finalidad de mantener su valor comercial, aunque ese gasto no interfiere en las operaciones de financiamientos.

Es una institución sólida, respondió el director general al cuestionarle si erogar recursos para el mantenimiento de las aeronaves afecta a Bancomext.

La entidad financiera otorgó un préstamo a Mexicana de Aviación por un monto superior a los 780 millones de pesos y los nueve aviones quedaron como garantía. Al entrar en concurso mercantil, los aviones quedaron en poder de Bancomext.

El funcionario expresó su confianza en que “todos” contribuirán a que, una vez resuelto el concurso mercantil, las decisiones que se asuman sean “lo menos dañinas para los trabajadores. Sin embargo, apuntó De la Madrid, Mexicana de Aviación es una empresa “con una situación difícil que no ha trabajado en dos años y se ve difícil que se pueda restablecer”.

La semana pasada, un tribunal ordenó a la juez federal encargada del concurso mercantil, Edith Alarcón, que determine en no más de tres semanas si algún inversionista interesado en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos mínimos para quedarse con la empresa, con la finalidad de declarar la quiebra o bien el rescate de la compañía.

  • Admite JFCA demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación
Miriam Posada García
La Jornada, 21 de junio de 2013
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió ayer la demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación para que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean nombrados patrones sustitutos y paguen los 14 mil millones de pesos de pasivo laboral, ya que son ellos quienes tienen los bienes con los que la aerolínea podría haberse mantenido activa y no suspender actividades hace ya casi tres años. El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, refutó las declaraciones del director de Bancomext, Enrique de la Madrid, en el sentido de que es muy difícil que Mexicana vuelva a volar, “lo que está haciendo es evadir la responsabilidad que tienen porque ellos detuvieron la operación de Mexicana al retener los aviones en garantía de pago”, dijo. Explicó que el lunes 24 de junio será la primera audiencia en la JFCA a la que la representación legal de Bancomext y Banorte tendrán que acudir para atender la demanda de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana, en la que solicitan que sean esas entidades los patrones sustitutos de los 8 mil 500 empleados de la empresa. La demanda que consta en el expediente IV-35/2013 se basa, dijo, en que a través de fideicomisos Bancomext y Banorte tienen en su poder bienes con los que la empresa podría haber seguido trabajando.


  • SCT deja en manos de juez mercantil convenio concursal de Click
Miriam Paredes
Excélsior, 21 de junio de 2013
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó que deberá ser la juez del concurso mercantil del proceso de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, quien deberá decidir el rumbo que tomará el convenio concursal de Click (Aerovías Caribe).

Dicha autoridad dio cinco días hábiles a la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, para que en calidad de autoridad conducente aprobara o vetara el convenio suscrito por el 64 por ciento de los acreedores.

Sin embargo, la Secretaría determinó que “es la suscrita (juez) quien tendrá que resolver la viabilidad del convenio presentado por el conciliador de la concursada”, dicta el acuerdo publicado este viernes por el Consejo de la Judicatura.

El convenio concursal de Click logró una quita promedio de parte de los acreedores de 98.99 por ciento de los créditos reconocidos por lo que por cada peso que ésta adeude pagará un centavo.

Cabe recordar que la SCT también tiene en su poder el convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación del que también tendrá que dar una definición en breve.



  • Canaero: aerolíneas reordenarán slots en el AICM por consenso
Julio Reyna Quiroz
La Jornada, 21 de junio de 2013
El dirigente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, afirmó que existe un consenso entre las aerolíneas del país para el reordenamiento de horarios de despegues y aterrizajes (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y cuyos resultados serán dados a conocer este fin de semana. “Debemos estar terminando con un consenso general con todas las aerolíneas; evidentemente no hemos concluido”, dijo el directivo. Destacó que el reordenamiento de slots permitirá a las aerolíneas internacionales mantener sus mismos horarios, aunque “hay empresas que tienen un número importante de vuelos que tendrán alguna leve afectación” debido al número de operaciones en la terminal aérea. Heredia dijo que las empresas negocian con las autoridades que “no haya afectaciones” y en esas conversaciones solicitan que “se repliquen las mismas operaciones que tuvimos durante el último semestre de 2012 y en el primer trimestre de este año”. Aeroméxico e Interjet son las compañías con el mayor volumen de operaciones en esa terminal aérea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario