lunes, 21 de enero de 2013


  • Personal de tierra “busca salvar a Mexicana con una estrategia complicada, pero posible”
Miriam Posada García
La Jornada, 21 de enero de 2013
El 25 de enero próximo vence el plazo para que un accionista serio se presente ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil con cien millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación y salvarla de la quiebra; sin embargo, eso no va a ocurrir porque “nunca ha habido un interesado sólido” y serán los trabajadores de tierra los que buscarán entrar como grupo inversionista mediante una estrategia complicada pero posible, aseguró el abogado de 3 mil 500 empleados, Joaquín Ortega Esquivel.

Este lunes los trabajadores de tierra presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia una demanda contra el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, para que responda por los 265 millones de dólares de pasivos laborales de los trabajadores de tierra que estaban bajo custodia de Cintra (entonces dirigida por Conesa) cuando se vendió Mexicana y los descontaron a la empresa, pero no los reconoció, por lo que se habrían quedado en Cintra y la venta de Mexicana puede calificarse de fraudulenta, por eso y por la “quita” de 977 millones de dólares de arrendamientos financieros de las aeronaves.

Con los 265 millones de dólares los trabajadores pueden rescatar la aerolínea y, si bien se trata de un proceso largo, el recurso servirá para que la juez Edith Alarcón no declare la quiebra mientras la empresa tenga posibilidades de reactivarse, aseguró el abogado.

Señaló que la declaratoria de quiebra hundirá en el acto a la aerolínea porque de forma automática perdería la concesión, slots, rutas y contratos, por lo que apremió a la Procuraduría General de la República (PGR) a cumplir su palabra de avanzar en semana y media sobre la demanda interpuesta hace casi dos años contra los funcionarios públicos involucrados en la crisis de Mexicana, y acusó que la denuncia que presentaron ante la procuraduría capitalina contra los accionistas no avanza en lo más mínimo porque al parecer hay “cierta solidaridad” de esa autoridad con los responsables de que 8 mil 500 trabajadores estén en la calle.

Explicó que la demanda que interpondrán trabajadores contra Andrés Conesa no rompe la unidad que se integró con las asociaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza, quienes no pueden emprender ninguna acción en contra de Conesa o Aeroméxico porque muchos trabajan para esa empresa, pero en el sindicato ninguno tiene contrato con Aeroméxico, sólo con Mexicana, por lo que después de la cautela y conciliación con la que se manejaron más de dos años “es hora de echar toda la carne al asador”.

Ortega Esquivel explicó que Mexicana se pudo vender en 165 millones de dólares cuando en realidad valía mil 456 millones, porque “Conesa inventó unas quitas gigantescas”. Acusó que el despacho encargado de diseñar la estrategia de venta fue el Creel-García Cuéllar. Las quitas que se descontaron del precio de venta fijado fueron de 977 millones de dólares de arrendamiento financiero de los aviones, lo cual no debió ocurrir porque “es un costo operativo que no forma parte de la masa de la empresa, por lo que se cometió un fraude a la nación, pue el gobierno tenía 42 por ciento de participación en Mexicana”.

También descontaron 965 millones de dólares de un pasivo laboral que debió asumir Grupo Posadas, cifra que integraba del fondo de pensiones de pilotos sobrecargos y por el fondo de retiro del sindicato de tierra, pero en el contrato de comprobante de Mexicana no aparece responsabilidad de grupo Posadas sobre ese pasivo laboral, “pero se le descontaron de los mil 456 millones, al igual que 29 millones de deuda neta, y 10 millones más porque no se le entregó información en tiempo y forma”.


  • No hay inversionista potencial, aseguran fuentes judiciales
Alfredo Méndez
La Jornada, 21 de enero de 2013
Una semana después de que la juez federal, Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, lanzó el enésimo llamado para rescatar a la aerolínea, ningún inversionista potencial se ha acercado al juzgado a manifestar interés por Mexicana, revelaron fuentes judiciales cercanas al juicio de concurso mercantil en que se encuentra sumergida la compañía desde hace dos años.

El jueves 10 de enero, la juez decimoprimera de distrito en materia civil publicó un acuerdo en el que lanzó una convocatoria a toda persona moral o física, nacional o extranjera, interesada en invertir en Mexicana, para que en 10 días hábiles –plazo que vence la próxima semana– acredite contar con al menos cien millones de dólares en un banco nacional etiquetados para el rescate de la firma.

La juez emitió ese nuevo llamado tras desconocer a Iván Barona como inversionista potencial, ante su incapacidad por acreditar los fondos necesarios.

Los interesados deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que cuentan con al menos 250 millones de dólares adicionales para capitalizarla y reanudar operaciones, y en caso de inversionistas extranjeros deberán contar con un socio nacional, pues no pueden ser dueños del total de las acciones.
Sin embargo, hasta el pasado viernes ningún inversionista potencial ha acudido al juzgado.

En el acuerdo, la juez se comprometió a valorar en forma rápida las ofertas y el cumplimiento de las condiciones para allanar el camino a la firma de un convenio de restructura con acreedores, a los que Mexicana debe cerca de 8 mil millones de pesos.

Ante el estado crítico financiero de Mexicana y sus filiales, la juez federal dijo en su momento que: “sin que haya concluido el plazo de 10 días otorgado al inversionista, se reserva la facultad de valorar el perfil de los interesados, girando de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes”.


  • Jubilados de Mexicana no reciben su pensión desde hace seis meses
Patricia Muñoz Ríos
La Jornada, 21 de enero de 2013
A la situación que enfrentan los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque no se ha concretado el rescate financiero, se suma el hecho de que sobrecargos jubilados de la empresa llevan más de medio año sin cobrar su pensión, y que, además, al personal que opera la base de mantenimiento (MRO services) no se le ha pagado su salario completo, y se les adeudan diversas prestaciones, como vacaciones y pago de horas extras, a pesar de que son quienes están generando los únicos ingresos que tiene esta compañía.

Esta misma semana los jubilados realizarán una marcha de protesta, porque ya se cumplieron casi seis meses de que no les han pagado sus pensiones, según informaron en redes sociales.

Durante la protesta se destacará el caso de los trabajadores que se jubilaron durante el cierre de operaciones de Mexicana, quienes se quedaron en el “limbo”, porque su trámite quedó detenido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Los jubilados demandan que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a cuyo frente está el ex dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, pague las pensiones retenidas. Explicaron que desde que inició el conflicto habían aceptado cobrar una tercera parte de jubilaciones de manera temporal, pero esta forma de pago la extendieron por más de un año y luego dejaron de pagar la totalidad de las pensiones.

Del mismo modo, los 600 trabajadores de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, denunciaron una serie de ano- malías: pago de salarios incompleto; incumplimiento con el pago de tiempo extra; descansos trabajados y vacaciones, así como la disminución de su salario reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso enviaron cartas al apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, y al director del NGA para que atienda este problema.

Carta a Peña Nieto

Por su parte, el grupo de casi 600 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación entregó en días pasados una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que denuncian que han sido despojados de su patrimonio, porque no les entregan su fondo de pensiones, el cual se empezó a formar desde los años 70 por medio de la “clausula de jubilación”, la cual se registró ante la Consar en 2001 como un plan privado de pensiones por un monto inicial de 124 millones de pesos; sin embargo, lejos de que se incrementara, para agosto de 2010 tenía sólo 91 millones de pesos.

En la misiva señalan al mandatario que en agosto de 2010 el pago de su pensión se les suspendió por tres meses. En enero del 2011 les empezaron a pagar, sólo que una cantidad menor en casi 60 por ciento a lo que les correspondía. A partir de mayo del 2012 sus pagos fueron irregulares y en agosto se los suspendieron definitivamente.

Demandaron su intervención para que “como parte de las obligaciones que tiene toda empresa inmersa en un concurso mercantil”, se cubran sus pensiones, de la forma que se encuentra pactada y depositada en constancia ante las autoridades laborales, pues “no existe fallo por juez de ninguna especialidad para la suspensión de las relaciones laborales, de beneficios del contrato colectivo ni de derechos adquiridos”.

Incluso solicitaron que se castigue a los responsables del grave deterioro que se ha causado a su plan privado de pensiones, ya que se vendió a la empresa, junto con su pasivo laboral, aceptado por las partes y avalado por la autoridad, sin supervisar o generar las garantías necesarias para su cabal cumplimiento.


  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 21 de enero de 2013
Aeroméxico chiquita
De acuerdo al Centro de Estudios de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aunque Aeroméxico ha cobrado una gran fuerza en el mercado nacional tras la salida de Mexicana de Aviación, en relación con los vuelos que salen de México hacia sus mismos destinos internacionales la asimetría sigue siendo escandalosa. La línea aérea sólo tiene el 14% del mercado.

El estudio señala además que las líneas aéreas de bajo costo han tenido crecimientos espectaculares en su capacidad.

El caso más sobresaliente es el de Viva Aerobús de Roberto Alcántara, cuyo salto en su flota ha sido de 243%, en tanto Interjet alcanza 147 y Volaris 95.

Aeroméxico ha incrementado la suya sólo 8%, aún cuando está en espera de equipos nuevos… entre ellos los 19 Boeing 787 de la discordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario