- Grupo Fides va por Mexicana
Julián Sánchez
El Universal, 25 de enero de 2013
A un día de que venza el plazo que dio la juez Edith
Encarnación Alarcón Meixueiro para que los inversionistas acrediten 100
millones de dólares para el rescate de Mexicana, el grupo financiero Fides, que
es una sociedad financiera de objetivo múltiple de Nuevo León, presentó ayer la
documentación, que de acuerdo con su representante, Francisco Campusano,
garantiza que cuentan con el dinero.
Se le insistió si realmente había disponibilidad de
los 100 millones de dólares que de entrada pidió la juez comprobaran, y
sostuvo: “Somos una institución financiera, como no vamos a tener el recurso,
si no, pues cerraríamos el changarro. Si fuéramos una lechera y no tuviéramos leche,
pues cerraríamos”.
Entrevistado luego de una reunión que con la juez
Alarcón Meixueiro a la que asistieron, entre otros, dirigentes de los
sindicatos de pilotos, Carlos Manuel Díaz Chávez Moreneau y de sobrecargos,
Ricardo del Valle, así como el conciliador del concurso mercantil, Gerardo
Badín, Campusano dijo salir contento y señaló que para que la aerolínea
reinicie operaciones, “sólo falta una patadita”.
Subrayó que hay un acuerdo de guardar discreción sobre
las negociaciones y lo abordado con la juez, pero que esperarán lo que
determine está, así como los tiempos establecidos para saber si Fides será
quien se encargue de reestructurar Mexicana.
- Fides se apunta para volar a Mexicana
Jesús Ugarte
CNNExpansión, 25 de enero de 2013
La regiomontana Fides Gestión Financiera se ha
inscrito en la convocatoria para capitalizar a Mexicana de Aviación sometida a
concurso mercantil desde septiembre de 2010.
El represente del grupo de inversionistas, Francisco
Campuzano, se presentó ayer jueves ante Edith Alarcón, juez rectora del
concurso mercantil de la línea aérea, y aseguró contar con los 100 millones de
dólares (mdd) que se exigen para participar en la venta de la compañía, según
reveló una fuente sindical.
"Dijo que tenía el dinero en un banco mexicano y
que eran recursos que podían ser checados. Sí hay inversionistas interesados en
Mexicana y hoy vence el plazo fijado por la juez para que los postores se
pronuncien y demuestren que cuentan con 100 millones de dólares como parte de
los 300 que requiere Mexicana para retomar operaciones", dijo el
secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel
Yúdico.
El pasado 10 de enero, la juez lanzó una convocatoria
con una duración de 10 días hábiles, para que cualquier inversionista nacional
y extranjero pudiera adquirir y capitalizar la línea aérea y sus filiales.
"Entiendo que este grupo (Fides) está muy
interesado en Mexicana y que lo que hizo ayer fue mostrar una carta de
intención y el dinero. Desde luego que los recursos deben verificarse y ver que
los documentos tengan validez", indicó el secretario general de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle
Solares.
Yúdico reveló que ayer los representantes sindicales
de trabajadores de la aerolínea presentaron su propuesta para aplicar el
llamado "Plan B" con el que empleados y acreedores se quedarían con
Mexicana al capitalizar pasivos laborales y créditos, respectivamente.
El pasado martes el representante de Tenedora K
(propietaria de las acciones de la línea aérea), Jorge Gastélum, reveló que a
tres días de que venciera el plazo de la convocaría para que inversionistas
acreditaran su capacidad financiera para capitalizar a la empresa, ninguno
había exhibido los recursos, por lo que la aerolínea podía entrar en una etapa
de quiebra.
- Agota Mexicana el plazo
Alan Miranda
Reforma, 25 de enero de 2013
Aunque el último plazo fijado para que los
inversionistas interesados en rescatar Mexicana de Aviación demuestren que
tienen recursos económicos para hacerlo termina hoy a las 23:59 horas, los
sindicatos descartan que éste sea el fin de la aerolínea.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que hasta el momento ninguno
de los grupos de inversionistas que han tenido acercamiento con el caso se ha
comunicado con ellos. Tampoco han recibido notificaciones sobre nuevos
interesados por parte de la juez Edith Alarcón, quien lleva el concurso
mercantil.
A pesar de esto, dijo que permanecerán a la espera de
información durante todo el viernes, pero incluso si no se anuncia la llegada
de un nuevo inversionista, eso no significa que se declare la quiebra
automáticamente.
"Tendrá que ser en las próximas semanas cuando
tendrá que haber ya una definición. Tenemos 28 meses; esperar una o dos semanas
más sería lo más razonable", dijo tras salir de una reunión con la juez.
Ayer por la tarde, Francisco Campuzano, representante
de Fides Gestión Financiera se presentó en las oficinas del Juzgado Décimo
Primero de Distrito para entrevistarse con la juez Alarcón.
Sin embargo, sólo mencionó que su empresa todavía está
interesada en rescatar a Mexicana de Aviación y sus filiales.
Mientras tanto, Iván Barona, director general de la
compañía BF International Mining Traders, a quien la magistrada descartó como
inversionista preferencial el pasado 6 de enero, publicó una carta en la que
asegura que ha cumplido con los requisitos necesarios para rescatar a la
aerolínea.
"Respectó (sic) de este requisito, manifiesto y
demuestro de manera fehaciente e indubitable; que he cumplido con tal
requisito", escribió en referencia a la petición de demostrar la posesión
de al menos 100 millones de dólares.
- Hoy a medianoche vence el plazo para que se
rescate Mexicana de Aviación
Miriam Posada
La Jornada, 25 de enero de 2013
A la medianoche de este viernes vence el plazo para
que se presente un interesado en reactivar Mexicana de Aviación y demuestre que
tiene el dinero necesario para hacerlo. Ayer pasaron por el juzgado
decimoprimero de distrito en materia civil, que encabeza Edith Alarcón,
representantes de Fides que habrían presentado una propuesta hasta ahora no
reconocida por la juzgadora. Se habló que que BMC tuvo acercamientos y de un
inversionista más no revelado. Lo cierto es que no hay nada en firme.
Quienes sí acudirán hoy al juzgado serán los
dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana y sus trabajadores de confianza
para presentar su proyecto de restructura, proponer la creación de una
cooperativa y demostrar que en principio cuentan con 50 millones de dólares del
fondo de pensión de los pilotos.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín
Ortega Esquivel, adelantó que en alianza demandarán a Banorte y al Banco
Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como patrones sustitutos, debido a
que tienen bajo su resguardo dinero, acciones y aviones de la empresa.
Ortega destacó que como parte de todas las
irregularidades que se han dado a lo largo de 28 meses de crisis en Mexicana,
la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desechó la
demanda interpuesta en contra del ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga,
“por falta de pruebas”.
Como parte de la averiguación previa
PDF/T/T2/016/12-01 el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel
Yúdico, conoció la cédula de notificación por estrados en la que se le informa
que el titular de la Unidad de Investigaciones, Sergio Ramsés Gil Díaz, emitió
el 10 de diciembre de 2012 un “Acuerdo Ministerial de Reserva, decretándose la
aprobación del mismo por el que suscribe en razón de no encontrarse reunidas
las exigencias que establece el articulo 16 constitucional y 122 del Código de
Procedimientos Penales del Distrito Federal”, lo que el abogado calificó como
una irregularidad más en el caso de Mexicana, que deja a los responsables de
sus crisis sin ser investigados.
Ayer los dirigentes sindicales de pilotos,
sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se reunieron con la juez
Judith Alarcón para plantearle que este viernes se presentarán de manera formal
ante ella para acreditar su propuesta de rescate de Mexicana, que en principio
consistirá en constituirse en una cooperativa y demostrar que cuentan con 50
millones de dólares que serán aportados mediante el fondo de pensiones de los
pilotos.
Con esta acción, señaló el abogado Ortega Esquivel, se
busca interrumpir la declaración de quiebra por existir un inversionista con
posibilidades. Señaló que después de estar con la rectora del concurso
mercantil, representantes de Fides entraron a negociar con ella, pero por lo
menos ayer no reconoció la propuesta que presumiblemente habría presentado ese
inversionista, y dijo que tuvieron versiones de que BMC habría tenido contacto
con Alarcón pero tampoco hubo pronunciamiento oficial.
- Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar, 25 de enero de 2013
Vence hoy plazo de jueza para Mexicana, quiebra
escenario probable, no habrá rescate del gobierno y sindicatos más presión.
ESTE VIERNES A medianoche se cumple el plazo
establecido por la jueza Edith Encarnación Alarcón, titular del juzgado Décimo
Primero, para determinar el estatus de Mexicana a 29 meses de distancia desde
que se solicitó el concurso mercantil.
Desde entonces se han presentado más de 30 postores,
muchos charlatanes sin los recursos para sacar adelante ese proyecto, a estas
alturas prácticamente con vida artificial.
Sus activos han perdido valor, quizá con la honrosa
excepción es MRO, compañía de mantenimiento de aviones que tiene enormes
ventajas para prevalecer en el mercado.
A menos que haya una muy improbable sorpresa, en el
nuevo periodo que abrió el juzgado encargado del concurso de la casi extinta
aerolínea, no se han presentado nuevos postores que exhiban los 300 millones de
dólares que se requieren.
Se conoce que personajes como Iván Barona no han
quitado el dedo del renglón sin realmente cristalizar el soporte financiero.
Vale recordar que entre las firmas que intentaron
capitalizar la situación de Mexicana están el propio fondo de inversión Advent
que ahora encabeza Luis Solórzano junto con Omega de Andrés Holzer y Vicente
Aristegui. Estos compraron Mexicana a un precio simbólico.
Más tarde se desvincularon y siguieron Pablo Coballasi
de PC Capital, Alejandro Peralta Terán, Juan Carlos Torres de un grupo
denominado TG Group, Francisco Lanz Duret, el español Christian Cadena y
Francisco Campuzano de una sofom denominada Fides, que en el colmo llego a
exhibir un cheque de mil 300 millones de kinas, moneda de Papúa Nueva Guinea.
Esta semana esta firma sorpresivamente ha vuelto a
aparecer a unas horas de que el propio interventor Gerardo Badín volviera a
hacer declaraciones respecto a ciertas posibilidades de que Mexicana se
mantenga.
Badín Cherit es de los que se ha beneficiado de la
prolongación del concurso mercantil de esta aerolínea, más allá incluso de lo
que está plasmado en la ley.
Los propios sindicatos, en este caso ASPA que encabeza
Carlos Manuel Díaz Chávez, ASSA de Ricardo del Valle y el SNTAS de Miguel Ángel
Yudico han presionado con todo para detener el cierre de esta empresa e incluso
propiciar que el Estado la rescate.
La administración de Felipe Calderón que en un momento
infló el asunto, finalmente lo dejo pasar para que lo heredara el siguiente
gobierno, ahora en este caso el del presidente Enrique Peña Nieto.
Como podrá imaginar el expediente se ha estudiado
perfectamente y le anticipo que más allá de lo que decida la jueza en las
próximas horas, no hay ninguna probabilidad de que Mexicana sea rescatada por
el Estado. Es más, hay la firme convicción de ayudar a esa compañía a bien
morir.
En ese sentido un escenario muy probable es que en los
próximos días Mexicana sea declarada en quiebra, con lo que prácticamente perderá
la concesión y otros de sus pocos activos que le quedan en una serie de
determinaciones que entonces tendría que tomar la SCT que comanda Gerardo Ruiz
Esparza.
También es fácil intuir que acto seguido los
sindicatos podrían estallar huelgas para preservar la agonía de Mexicana y
continuar una presión mediática que les permita legitimarse frente a sus
agremiados, que al final de cuentas son las víctimas de una intricada madeja de
malas decisiones que se han tomado en todo este tiempo, incluida la gestión de
Gastón Azcárraga Andrade.
Así que en una de esas este asunto todavía va para
largo en detrimento de los pocos recursos que aún podrían rescatarse para
liquidar a los trabajadores.
- Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 25 de enero de 2013
Balance General
Aunque el administrador y conciliador del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, jura y perjura que existen
dos postores en camino, y aunque el sindicato de trabajadores de tierra de la
empresa aérea insiste en presentarse como postor… con la hipotética
recuperación del pasivo laboral que tenía la compañía, las señales apuntan a
que se cerrará en blanco el plazo fijado por la jueza del procedimiento para
recibir nuevos tiradores.
Este vence hoy a la medianoche.
Y aunque estaría abierta la posibilidad de que la
togada, Edith Alarcón, pudiera abrir otro plazo, el problema es que el proceso
de quiebra ordenada se ha alargado ya casi dos años y medio, cuando la
expectativa máxima era de un año.
El precedente provoca algo más que levantamiento de
cejas.
La gran pregunta es si el largo desfile de supuestos
postores que jamás lograron demostrar liquidez, tuvo la finalidad de meter al
callejón a una empresa emblemática del país.
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