martes, 15 de enero de 2013


  • Barona: autoridades buscan pagar deudas de Mexicana con recursos para capitalizarla
Julio Reyna Quiroz
La Jornada, 15 de enero de 2013
El inversionista Iván Barona denunció este lunes una serie de irregularidades en el proceso de compra de Mexicana de Aviación, pues las autoridades exigen recursos monetarios para capitalizar la aerolínea pero en documentos se señala que ese dinero será para liquidar deudas de la compañía.

Hubo documentos en los cuales se definió que con la entrega de recursos se estarán pagando las “liquidaciones a acreedores”, denunció el empresario minero en entrevista radiofónica.

“Lo más grave del asunto es que donde dice giro o actividad de la empresa se dice liquidación a acreedores, (lo cual) no concuerda con la petición de 100 millones para compra y capitalización” de Mexicana de Aviación.

Barona reveló además que la cuenta asignada para el depósito del dinero es de “una empresa ficticia, no existe, y que se menciona como sociedad anónima de capital variable. El registro federal de causantes sí es de Mexicana de Aviación, pero no el nombre de la empresa”.

Juan Manuel Romo, apoderado de BF International Mining Traders, relató que el ahora ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón puso en claro el objetivo del gobierno federal: “pones el dinero y luego vemos”.

Barona fue considerado el único y potencial comprador de Mexicana de Aviación el año pasado por las autoridades a cargo del concurso mercantil. Durante la entrevista el inversionista habló de los obstáculos que enfrentó a partir de demostrar el interés de BF International, grupo empresarial que encabeza, por adquirir la aerolínea y luego de tener garantizadas las rutas y los horarios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos (slots).

El más fuerte de esos obstáculos, declaró, es la cuestión impositiva, de manera particular lo relacionado con impuestos retenidos no enterados.

“Es una cantidad importantísima. Hablamos de que entre 67 y 80 por ciento de lo que se exige como pasivo hacendario es de impuestos retenidos no enterados. Esos no son impuestos que han derivado de la operación propia de la empresa, sino los retuvieron y alguien no los enteró” a las autoridades.

Otra supuesta irregularidad es el adeudo mayor con un banco privado mexicano. Barona explicó que ese banco cobró un adeudo de Mexicana de Aviación mediante las compras de boletos de viaje hechos con tarjeta bancaria. El dinero por la venta de boletos iba directo a un fideicomiso que garantizaba el pago del adeudo. La institución bancaria “tomó un dinero cuantioso, millonario, en dólares”, pero la deuda que se declara en el concurso mercantil no contempla ese retiro realizado por el banco.

Sobre las rutas y los slots, dijo que están totalmente recuperados porque BF International cuenta con las cartas “promisorias” de que serán entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM.

Dijo que las rutas internacionales son uno de los activos intangibles más importantes de Mexicana de Aviación, lo que hace atractiva a la aerolínea, dado que están amparadas conforme las leyes internacionales.


  • Niega AHMSA interés por Mexicana
Vanguardia, 15 de enero de 2013
La empresa Altos Hornos de México negó tener interés en participar en el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, a través de la compra de sus activos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica precisó que “no existe ninguna propuesta, gestión o intención por parte de la empresa o sus accionistas para adquirir los activos de Mexicana de Aviación”.

Esto, luego de las versiones acerca de la posibilidad de que la compañía presentará una propuesta financiera para el rescate de la aerolínea.

Y es que tras más de dos años del inicio del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se sigue en busca de un grupo de inversionistas para su reestructura.

Lo anterior tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, al ser los más recientes Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.

El pasado jueves, el Juzgado Décimo Primero Distrito en Materia Civil lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, así que quien acredite contar con los recursos se quedará con la aerolínea.

Para el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana “volaría” entre tres opciones: se continúa alargando el plazo, se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma o se declara la quiebra.


  • Denuncia Iván Barona anomalías en proceso de compra de Mexicana
La Región Tamaulipas, 15 de enero de 2013
El inversionista Iván Barona denunció este lunes una serie de irregularidades en el proceso de compra de Mexicana de Aviación, pues las autoridades exigen recursos monetarios para capitalizar a la aerolínea pero en documentos se señala que ese dinero será para liquidar deudas de la compañía.

Hubo contratos en los cuales se estableció que con la entrega de recursos se estarán pagando las “liquidaciones a acreedores”, denunció el empresario minero en una entrevista radiofónica.

“Lo más grave del asunto es que donde dice giro o actividad de la empresa se dice liquidación a acreedores, (lo cual) no concuerda con la petición de los cien millones para compra y capitalización” de Mexicana de Aviación, explicó.

Barona reveló además que la cuenta asignada para el depósito del dinero es de “una empresa que es ficticia, no existe, y que se menciona como Sociedad Anónima de Capital Variable. El Registro Federal de Causantes sí es de Mexicana de Aviación, pero no el nombre de la empresa”.

El inversionista fue considerado el único y potencia comprador de Mexicana de Aviación el año pasado por las autoridades judiciales a cargo del concurso mercantil, que cumple casi dos años y medio.

Barona sostuvo que la compañía aérea tiene activos intangibles que la hacen atractiva, como las rutas internacionales que aún pertenecen a Mexicana de Aviación.


  • Asegura Navarrete que mediará en conflictos de Mexicana y del SME
Rosalía Vergara
Proceso, 15 de enero de 2013
Pese a que el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete, aseguró que recibió una dependencia disfuncional con poco presupuesto, anunció que será mediador en la búsqueda de soluciones en los casos de Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Luego de reunirse con representantes de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Navarrete admitió que debido al escaso presupuesto –apenas 70 millones de pesos– la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que él encabeza será difícil atender la problemática de 4 millones 200 mil trabajadores capitalinos.

En el encuentro, encabezado por Navarrete y Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) describió con un ejemplo casero cómo aplicará la política laboral en el Distrito Federal, la cual, por cierto, no definió.

El responsable de la política laboral en la Ciudad de México, destacó que en la capital del país hay 4 millones 200 mil trabajadores, de los cuales 1 millón 200 mil están en la informalidad y 700 mil se autoemplearon con un negocio, por iniciativa propia, pero no están protegidos por la ley, sino por sindicatos de protección.

Aseguró que habló ya con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, el priista Alfonso Navarrete Prida, para “homologar criterios en materia laboral”; incluso aseguró que será intermediario en la solución de los conflictos de Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque no es de su competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario