viernes, 19 de octubre de 2012


  • Trabajadores de Mexicana piden más inversionistas
Noticieros Televisa, 19 de octubre de 2012
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, se pronunció porque la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, amplíe la gama de posibles inversionistas para la reestructura de la aerolínea.

Señaló que se respeta el criterio de la juez, pero se piensa que debería ser más amplia la gama de posibilidades para sumar a otros inversionistas interesados como Grupo Fides.

Durante una reunión que sostuvo ayer con la titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia civil con sede en el Distrito Federal, informó que el hecho de haber designado en este momento al grupo de Iván Barona, como único potencial inversionista, es una cuestión de procedimiento.

Chávez Díaz Morineau refirió que la rectora del concurso mercantil les explicó que el grupo Barona ha sido más insistente en adquirir a la aerolínea y en un criterio jurídico se da como postor único.

Sin embargo el secretario general de ASPA advirtió que Barona no cumple con los requisitos fijados, la juez deberá convocar a otro grupo y darle ese mismo trato.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra de la aerolínea, dijo que su organización ve con buenos ojos el nuevo intento de Iván Barona de capitalizar Mexicana de Aviación.

Sin embargo, a decir del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ya han pasado aproximadamente 33 grupos con la misma intención.

Sostuvo que una de las principales trabas a la inversión es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les otorga el certificado de operador aéreo.

Los inversionistas debieran mostrar el capital a la par que la SCT muestre y dé el certificado de operador aéreo. Con esto habría confianza entre los inversionistas", remarcó.

El Juzgado Segundo de Distrito en materia Civil con sede en el Distrito Federal, le otorgó la calidad de potencial inversionista a Iván Barona para concursar por el rescate de Mexicana de Aviación.

La juez Edith Alarcón le dio un plazo de cinco días al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que certifique los recursos que manifiesta tener el interesado.

Tal decisión se dio tras descartar la semana pasada a la empresa Met Atlantic Europa, por no demostrar la suficiente capacidad financiera para adquirir Mexicana.



  • Airbus ve crecimiento en sector aeronáutico
Jorge Arturo López Gómez
El Universal, 19 de octubre de 2012
La industria aeronáutica marca una clara tendencia de crecimiento especialmente en América Latina, donde México, el segundo mercado aéreo más grande de la región, requerirá 530 aviones nuevos que le representarán una inversión de alrededor de 62.3 mil millones de dólares (mdd), en los próximos 20 años, estimó el fabricante francés Airbus.

Un punto interesante que reveló Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para AL y el Caribe fue que la empresa tiene acercamientos con autoridades aeronáuticas del país para descongestionar la saturación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la llegada de su gigante A380.

El directivo estimó que se requiere una inversión aproximada de 5 mil mdd a 6 mil mdd para adaptar las pistas del AICM y aunque no puntualizó con quién se han llevado los acercamientos, insistió que han habido pláticas con autoridades aeronáuticas de México incluidas las del aeropuerto capitalino.

Durante la presentación del Global Market Forecast 2012-2021, donde Airbus hace un pronóstico de la demanda de la aviación en los próximos 20 años y la tendencia de la industria a nivel mundial, el funcionario reiteró que el sector mantendrá en México un ritmo de crecimiento.

Agregó que mientras el tráfico internacional en México regresa a los niveles previos a la crisis 2008-2009, las aerolíneas mexicanas no logran todavía aprovechar por completo el potencial aéreo del país, pues tienen una participación de 20% en el mercado internacional contra el 80% que controlan las compañías extranjeras y que han sido las más beneficiadas incluso después de la salida de Mexicana de Aviación.


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