- Grupo Fides va por Mexicana
Jorge Arturo López Gómez
El Universal, 22 de octubre de 2012
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA),
cruza los dedos para que la juez Edith Alarcón Mexueiro acepte a Grupo Fides
como un aspirante más, junto con Iván Barona, en el proceso de rescate de
Mexicana de Aviación, aunque éste último considera que la petición está fuera
de tiempo y se dice dispuesto a pagar a Tenedora K lo que marque la ley para
tener las acciones de la línea.
Apenas la semana pasada la juez sacó del proceso a
MedAtlántica por considerar que no cumplió con los requerimientos, y le dio
entrada a Iván Barona que también ha mostrado interés por hacerse de la
aerolínea.
La magistrada otorgó 45 días a Barona para que cumpla
los requisitos, y cuando parecía que éste sería ya el único sobreviviente
interesado en recapitalizar a Mexicana, sorpresivamente revivió Grupo Fides, de
Francisco Campusano, quien se acercó a los pilotos para que lo acompañaran el
miércoles pasado, a solicitar a la jueza competir con Barona.
Sin dar una respuesta afirmativa, la juez le pidió a
Campusano que presente una carta en donde ratifique su intención de rescatar a
las empresas concursadas. Hay que recordar que además de Méxicana de Aviación,
están Mexicana Clic, Link y el Centro de Mantenimiento (MRO).
Esta situación, como era de esperarse incomodó al
empresario por considerar que Fides se presenta extemporáneamente, lo que más
le extrañó fue que ASPA se prestara a acompañarlo.
Entre los pilotos han declarado que ellos están
dispuestos a apoyar a todos los inversionistas que ellos consideren que pueden
recapitalizar a Mexicana y descartan que esto pueda molestar al minero Iván
Barona.
- Sobrevive Mexicana gracias a su base de
mantenimiento
Salvador Guerrero
El Sol de México, 22 de octubre de 2012
Al menos en servicios de mantenimiento aéreo, Mexicana
de Aviación conserva el liderazgo en MRO al realizar modificaciones
estructurales a equipos Boeing 767-300 de la alianza entre las aerolíneas
suramericanas Lan y Tam. En un comunicado, se informó que gracias al personal
altamente calificado y su liderazgo en América Latina, la base de mantenimiento
Mexicana MRO Services realiza modificaciones estructurales en el cuarto avión
de los nueve programados para efectuarles este servicio.
Destacó que Mexicana MRO es la única empresa en la
región con la capacidad, conocimiento y certificaciones correspondientes para
realizar modificaciones de este tipo a aviones de cabina ancha. La instalación
del juego de puntas de ala ("Winglets"), se efectúa en aviones recién
salidos de fábrica y a la fecha estos trabajos se realizan en 17 días,
superando el periodo original de 21 días. Con ello, se otorgan al cliente
mayores ventajas, señaló el documento.
Asimismo, informó que se realizará la modificación a
un quinto equipo, mientras que los aviones restantes arribarán a la base de
mantenimiento durante los primeros meses de 2013. Latam eligió a Mexicana MRO
debido a que cumple con los tres factores fundamentales en mantenimiento:
calidad, costo y tiempo; además de que dispone del aval del fabricante Aviation
Partners Boeing (APB) y la certificación por parte de la autoridad aeronáutica
(DGAC) de Chile.
- Desbalance
El Universal, 22 de octubre de 2012
Las predicciones de Miguel Alemán, propietario de
Interjet, de que el proceso del concurso mercantil de Mexicana no se resolvería
en este sexenio se cumplieron. Con los 45 días hábiles que la juez Edith
Alarcón le otorgó la semana pasada a Iván Barona para que compruebe su viabilidad
financiera, el caso lo heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto. Barona
asegura estar listo para cumplir lo que exija la ley, pero aconsejado por sus
abogados, solicitó a la juez que la confirmación que les concede al Banco de
México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para verificar su
capacidad financiera, la hagan en presencia de el empresario.
- Fin a autosuficiencia en turbosina: Sener
Noé Cruz Serrano
El Universal, 22 de octubre de 2012
La autosuficiencia en la producción de turbosina en
México, principal combustible utilizado en el sector aéreo, llegó a su fin.
Estudios realizados por la Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Energía (Sener) prevén que a partir de este
año la producción de este combustible “será insuficiente para cubrir los
requerimientos de la demanda”, lo que propiciará una dependencia de los
mercados del exterior en los próximos dos sexenios.
En su Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026, la Sener
anticipa que México empezará a importar turbosina hasta alcanzar un incremento
promedio de 28.7% en los próximos catorce años.
Para 2026, según las proyecciones, la turbosina
importada representará prácticamente 30 de cada 100 litros consumidos por las
líneas aéreas en el país, cuando en 2014 apenas serán 2 de cada 100 litros.
Al mismo tiempo, México dejará de tener presencia en
los principales centros de consumo del mundo, pues ha tenido que suspender las
exportaciones de este producto.
- Por incremento de turismo aerolíneas latinoamericanas
necesitarán más unidades
La Prensa, 22 de octubre de 2012
El incremento del turismo en Latinoamérica implicará
en los próximos 20 años la demanda de por lo menos dos mil 120 aviones para sus
compañías aéreas, indicaron hoy fuentes de los fabricantes.
Reportes reproducidos por Internet, refieren palabras
del vicepresidente ejecutivo de Airbus para esta parte del mundo y el Caribe,
Rafael Alonso, quien examina el porvenir como de constantes solicitudes de
aparatos.
Latinoamérica crece en el gusto de los viajeros debido
a su cultura y geografía, lo que significa un reclamo constante de boletos de
avión, y esta necesidad debe aumentar en lo sucesivo.
El fabricante europeo de aviones refirió que el costo
de las máquinas, a los precios del momento, llega a 242 mil millones de
dólares.
Oportunamente, esa empresa exhibió sus resultados, y
entre las previsiones señaló la necesidad hasta 2031 de mil 660 aparatos de un
solo pasillo, 420 de doble pasillo y 40 de gran capacidad para esta región.
Tales augurios indican que los más necesitados de
aviones son Brasil y México, aunque países como Colombia requerirán de 240
nuevos aparatos. Economistas estimaron que el transporte aéreo cada vez crece
en relevancia para las economías latinoamericanas y caribeñas, debido a una
dependencia mayor de la industria turística.
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