viernes, 7 de septiembre de 2012


  • MEXICANA DE AVIACIÓN Es declarada como insolvente financieramente
Travel Update, 07 de septiembre de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México -SCT- aseguró que Mexicana de Aviación es insolvente financieramente, por lo que la decisión final sobre el concurso mercantil en el que se mantiene deberá ser tomada por la juez rectora encargada del caso. Asimismo, sostuvo que esta situación no ha permitido a la aerolínea recuperar su Certificado de Operador Aéreo -AOC- para que pueda reiniciar sus vuelos.

“La empresa está en concurso mercantil, es insolvente financieramente, se requiere volverá solventa, ya que aunque haya negociado con los acreedores, debe demostrar que tiene capacidad de volar de forma segura”, señaló el titular de STC, Dionisio Pérez-Jácome.

Es así que antes de poder entregar el AOC, deberá encontrar inversionistas con el fin de que éstos puedan saldar las deudas que arrastra la empresa y culminar con el proceso legal que sigue desde hace dos años. El funcionario sostuvo en reiteradas ocasiones que se le ha pedido a la juez Edith Alarcón, quien lleva el proceso de concurso mercantil, la destitución del conciliador y administrador de Mexicana, cargo que hasta ahora ostenta Gerardo Badín.

Pérez-Jácome aceptó que son varios los pendientes que deja esta administración, toda vez que no pudieron concretarse proyectos de infraestructura como el puerto de Punta Colonet; el aeropuerto de la Riviera Maya, la línea 3 del Suburbano, entre otros.

Según el funcionario, muchos de estos planes no pudieron concretarse por el impacto que causó la crisis económica. “La crisis de 2009, la crisis global internacional de 2009, implicó una disminución en las curvas de demanda a futuro”, dijo.


  • Mexicana de Aviación, insolvente
Americaeconomica.com, 07 de septiembre de 2012
“La aerolínea Mexicana de Aviación es insolvente financieramente”, así la ha descrito secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez Jácome. Según él, la empresa se encuentra en concurso mercantil, de manera que no tiene recursos y no puede volar “de manera segura”.

El secretario ha señalado, concretamente, que “la empresa se encuentra en concurso mercantil, es insolvente financieramente; se requiere volverla solvente y después ya que haya saldado cuentas y haya negociado con todos los acreedores para obtener el certificado de operador aéreo, lo que nos tiene que demostrar es que tiene capacidad para volar en forma segura”.

Ha querido comentar también que para que la aerolínea, que ha permanecido en concurso mercantil durante dos años, pueda volver a conseguir el certificado de operados aéreo que le permitirá volver a volar, necesita una serie de requisitos.

El presidente ha señalado, entre ellos, “la posesión de las aeronaves, saber quiénes son los inversores, y, por supuesto, demostrar que son capaces de cumplir con la capacidad financiera para volar, que es diferente de la capacidad financiera para reestructurar a la empresa que se encuentra en concurso mercantil”.

Entre otros detalles, Pérez Jácome, ha añadido que también es importante saber como dotará de mantenimiento a los equipos, que deben seguir las normas nacionales e internacionales, además de asegurar la capitación de los pilotos y demás empleados de la compañía.

Aunque volvió a repetir que la última palabra sobre si la compañía está preparada para volar es precisamente su equipo de Comunicaciones y Transportes, que decidirá si cuenta o no con la solvencia para poder obtener el certificado de operador aéreo.

“Haremos todo de modo legal” ha señalado y ha considerado también que estarán “encantados de analizar todo y si cumple con lo que debe de cumplir no habrá ningún problema a la hora de dar el certificado de operador aéreo”.

El titular ha añadido que han solicitado el cambio de administrado y de conciliador, aunque de momento el asunto de Mexicana Aviación continúa en manos del juez que encabeza el concurso mercantil, Edith Alarcón. 


  • Mexicana es insolvente; no tiene recursos suficientes: SCT
Notimex, 07 de septiembre de 2012
Mexicana de Aviación fue descrita por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, como insolvente financieramente.

El secretario comentó que el estar en concurso mercantil le vale este término puesto que a la SCT no le ha comprobado tener recursos que demuestren que puede volver a volar de manera segura.

“La empresa está en concurso mercantil, es insolvente financieramente; se requiere volverla solvente y después ya que haya saldado cuentas y haya negociado con todos los acreedores para obtener el certificado de operador aéreo, lo que nos tiene que demostrar a nosotros es que tiene capacidad para volar en forma segura”, dijo el secretario Pérez Jácome.

A todo esto el titular de la SCT añadió que para que la aerolínea, que ha permanecido en concurso mercantil por espacio de dos años, pueda obtener el certificado de operador aéreo (AOC), lo que le permitiría emprender de nuevo el vuelo, deberá cumplir con varios requisitos.

“El proceso de certificado de operador aéreo, es un procedimiento en el que se tiene que contar con todos los elementos y probar efectivamente lo que cumple la ley, por ejemplo, la posesión de las aeronaves, quiénes son los inversionistas, y, por supuesto, demostrar cumplir con la capacidad financiera para volar que es diferente de la capacidad financiera para reestructurar a la empresa que se encuentra en concurso mercantil”, explicó Pérez Jácome.

Algunos otros detalles que deberá probar la aerolínea para funcionar de nuevo es explicar cómo se le va a dar mantenimiento a los equipos bajo normas nacionales e internacionales, la capacitación que se les dará a los pilotos y sobrecargos, además de brindarles seguros y rentas de espacios de operación.

El funcionario acordó que en el momento en que se cuente con estos requisitos por parte de Mexicana de Aviación, ellos analizarán si cuenta o no con la solvencia para obtener el certificado.

“En ese momento con muchísimo gusto lo analizaremos y estamos obligados a hacerlo legalmente, y si cumple con todo lo que tiene que cumplir no debe ser problema el certificado de operador aéreo”, dijo.

El titular de la dependencia añadió que recientemente han solicitaron el cambio de administrador así como del conciliador; sin embargo, por ahora el tema de Mexicana depende de la juez que encabeza el concurso mercantil, Edith Alarcón.


  • Desbalance
El Universal, 07 de septiembre de 2012
Hoy vence el plazo para el español Christian Cadenas
Hoy vence el plazo. para que el español Christian Cadenas presente ante las autoridades los 250 millones de dólares que asegura tener y que exhibió ante el juez Felipe Consuelo Soto, ex rector del concurso mercantil, para recapitalizar a Mexicana de Aviación. El inversionista que encabeza al grupo de MedAtlántica le ha dado largas al asunto, argumentando infinidad de razones, como la falta de una firma, su imposibilidad de último minuto para presentarse a las citas, enfermedades que lo han hecho viajar a España… y la última que se sabe es que Tenedora K, de Jorge Gastellum, no se conforma con los 9 millones de dólares más IVA que pidió al principio para vender las acciones de la línea, sino que ahora exige a Cadenas 51% de las acciones de la base de mantenimiento de Mexicana (MRO). No hay fecha que no se cumpla y hoy es el día para MedAtlántica, a menos que algún imponderable se le atraviese, de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario