jueves, 2 de agosto de 2012



  • Solicita la SCT cambiar a Badín de Mexicana
Staff
Reforma, 02 de agosto de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al Juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana, la sustitución del Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit.

En su lugar, la SCT propuso a José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado distintos cargos en la administración pública y actualmente es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados S.C.

La dependencia informó en un comunicado que dicha decisión obedece a que, a prácticamente dos años de iniciado el concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos.

Agrega que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, la razón esencial de la existencia del conciliador en el proceso es lograr la firma de un convenio concursal para dar paso a su reestructura financiera.

La decisión se sustenta en que a pesar de que en distintas ocasiones se ha señalado la inminente formalización del Convenio, éste no se ha concretado.

Tampoco hay avance en la reestructura, lo cual ha tenido un impacto negativo con los acreedores, entre quienes se incluye a los trabajadores, que por ley tienen prioridad en los concursos mercantiles.

"Con el paso del tiempo, ha disminuido el valor de los activos de la empresa", refiere la SCT.

La dependencia agrega que el administrador propuesto deberá agilizar en su ámbito de competencia, el proceso de concurso de Mexicana y hacer lo necesario para proteger los activos de la misma, además de informar permanentemente a las partes involucradas en el concurso mercantil el estado que guarda la administración de la empresa.

Rechazan interventor

Por su parte, el juez federal Consuelo Soto rechazó la designación de un interventor para supervisar el proceso, realizada por los principales acreedores externos de la aerolínea.

Ayer, el magistrado notificó que el despacho White & Case no podrá fungir como interventor del concurso, al declarar fundado un "incidente de recusación" que promovieron los sindicatos de la empresa.

Según los sindicatos, el despacho tenía un conflicto de interés, porque algunos de sus abogados trabajaron en el pasado con Aeroméxico.

El juez tardó más de cuatro meses en resolver sobre el interventor, designado a finales de marzo, no obstante que desde el 9 de mayo había citado a las partes para la sentencia sobre el incidente de recusación.

 
  • Propone la SCT cambiar al conciliador de Mexicana
Redacción
El Universal, 02 de agosto de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al juez Consuelo Soto la sustitución del Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación.

La dependencia explicó que esta decisión obedece a que a dos años de inicio del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma.

Conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, la razón esencial de la existencia del conciliador en el proceso en un concurso mercantil es lograr la suscripción del convenio concursal que permita concluir con el período de conciliación de la empresa concursada y dar paso a la reestructura financiera de la misma.

Expone que la decisión se sustenta, en que no se ha suscrito el convenio de acreedores, a la falta de avance en la reestructura que ha tenido un impacto negativo hacia los acreedores, incluyendo a los trabajadores, quienes son por ley tienen prioridad en los concursos mercantiles. “Con el paso del tiempo ha bajado el valor de los activos de la empresa”, afirma.

Detalló que conforme a los requerimientos de la Ley de Concursos Mercantiles, se propuso al juez Consuelo Soto que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) sea quien nombre al nuevo conciliador. En lo que se refiere a la administración de la empresa, la SCT propone a José Luis Stein-Velasco, director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados.


  • Pide SCT a juez destituir al conciliador del caso Mexicana, Gerardo Badín
Miriam Posada García
La Jornada, 02 de agosto de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió al juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, la destitución del conciliador Gerardo Badín, porque a casi dos años de que la empresa dejó de volar no se ha logrado su restructuración “ni se ha previsto un esquema viable que proteja sus activos”.

La dependencia planteó que sea el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) el que nombre al nuevo conciliador, y propuso para la administración de la empresa a José Luis Stein-Velasco, actual director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados SC.

El diputado Mario Di Costanzo advirtió que además de la destitución de Gerardo Badín la SCT podría promover la remoción del propio juez Felipe Consuelo Soto, por haber prolongado por casi dos años el concurso mercantil de Mexicana, sin que hasta el momento haya un inversionista que logre demostrar que tiene el dinero para reactivar la aerolínea.

Di Costanzo afirmó que Christian Cadenas “nos chamaqueó a todos”, porque todo indica que no tiene los 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación y con ello activó el riesgo de que se declare la quiebra de la empresa.

Como miembro de la comisión de seguimiento del caso de Mexicana de Aviación, explicó que el 9 de agosto vence el plazo para que, como representante de Med Atlántica, Cadenas pague a Tenedora K los 9 millones de dólares que ésta pide por las acciones de Mexicana.

Si Med Atlántica no paga el monto comprometido, las acciones regresarán a poder de Tenedora K y su representante legal, Jorge Gastelum, podría solicitar la quiebra de la aerolínea. “Y algo más grave todavía, pero al parecer sin sustento legal, es que Gastelum quiere que se le paguen las acciones con la entrega de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, que es la única empresa del Nuevo Grupo Aeronáutico que genera ingresos”.

El legislador señaló que Fides e Iván Barona se mantienen interesados en la aerolínea, pero hasta ahora nadie ha demostrado tener el dinero necesario para rescatarla. Tampoco está claro cómo deben presentar los recursos ante el juzgado para que se den por válidos. Precisó que hasta que Med Atlántica no se retire del proceso, no puede entrar otro postor.


  • Piden sustituir a conciliador de Mexicana de Aviación
EFE
Noticieros Televisa, 02 de agosto de 2012
El Gobierno mexicano propuso al juez Felipe Consuelo Soto sustituir a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, suspendida y en proceso de reestructuración desde hace dos años, debido a que no ha logrado avances para sanear a la aerolínea.

"A prácticamente dos años del inicio del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma", indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

En mayo pasado, el grupo Med Atlántica concretó la compra del 95% de Mexicana de Aviación, suspendida en agosto de 2010 por problemas de insolvencia.

La dependencia indicó que de acuerdo con la Ley de Concursos

Mercantiles, la presencia de un conciliador en una empresa en riesgo de quiebra es lograr la firma de un convenio con sus acreedores y dar paso a la reestructura financiera para garantizar su viabilidad operativa.

La SCT indicó que hasta ahora no se ha suscrito este Convenio de Acreedores pese a que se había asegurado su "inminente formalización".

Asimismo, precisó que la ausencia de avances ha afectado a los acreedores, entre estos a los trabajadores, lo que se ha reflejado en una reducción de valor de los activos de la empresa.

También señaló que en los informes presentados solo se refleja "parcialmente" la situación de la empresa.

Las autoridades propusieron al juez que lleva este caso que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) nombre al nuevo conciliador de la aerolínea.

La SCT sugirió como nuevo conciliador a José Luis Stein-Velasco, quien ha desempeñado diversos cargos en la administración pública y es director del despacho de asesores financieros y legales Grupo de Asesores en Negocios Asociados.

Añadió que este nuevo administrador deberá agilizar el proceso de reestructuración para proteger los activos e informar a las partes sobre la situación de la empresa.


  • La SCT ya no quiere a Badín en Mexicana
CNNExpansión, 02 de agosto de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, la sustitución de Gerardo Badín como conciliador y administrador de la firma debido a que no se ha logrado la reestructura de la empresa, ni se ha previsto un esquema que proteja los activos de ésta.

La razón esencial de la existencia del conciliador en el proceso es lograr la suscripción del convenio concursal que permita concluir el periodo de conciliación de la empresa concursada y dar paso a la reestructura financiera, apuntó la dependencia en un comunicado.

Por ello, la SCT pide el cambio de Badín argumentando que no se ha suscrito el convenio de acreedores, "a pesar de que en distintas ocasiones se ha señalado su inminente formalización".

También en que la falta de avance en la reestructura de la empresa ha impactado de forma negativa en los activos, incluyendo a los trabajadores, quienes por ley son los acreedores prioridad en un concurso mercantil.

La secretaria a cargo de Dionisio Pérez-Jácome propuso que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) sea quien nombre al nuevo conciliador de Mexicana, con el objetivo de que el nombramiento se realice conforme a los intereses de la empresa y esté apegada a la ley.

En cuanto al administrador, la SCT propone a José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y que actualmente es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados S.C.
 
  • Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal, 02 de agosto de 2012
Mexicana: no aceptó juez a White & Case como interventor
Después de 4 meses, el polémico juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decidió rechazar la propuesta de los acreedores gubernamentales y Banorte, que en conjunto representan el 35% de la de la aerolínea.
El hecho de que Consuelo se haya tardado cuatro meses en responder a la solicitud de los acreedores es una muestra más de que lo que realmente busca, es alargar el concurso mercantil con medidas que en la jerga laboral se conocen como “chicanadas”.

A fines de agosto Mexicana cumplirá dos años sin operar y aunque la Ley de Concursos Mercantiles establece claramente que el plazo máximo de un concurso debe ser de un año, Consuelo mantiene el proceso en tiempo indefinido generando una gran incertidumbre jurídica a todas las empresas porque se demuestra que un juez puede a su libre voluntad alargar los tiempos de un concurso mercantil, tomar abiertamente partido a favor de una de las partes cuando en principio debería ser imparcial, y lo más grave es que Griselda Nieblas, titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), no sólo lo permite sino que lo secunda en una actitud que genera todo tipo de sospechas sobre su gestión.

Lo que buscan los acreedores gubernamentales: Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Banorte y Profeco, es nombrar a White & Case como interventor para obligar a que rinda cuentas Gerardo Badin, conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, quien es abiertamente protegido por su amiga Nieblas y por Consuelo.

Badin ha reconocido que gasta más de 20 millones de pesos al mes en la administración de Mexicana, que paga con los ingresos que genera MRO, la planta de mantenimiento que es el único activo del Nuevo Grupo Aeronáutico.

El argumento que utilizó Consuelo para rechazar a White & Case no fue el supuesto conflicto de intereses que esgrimían los trabajadores por el hecho de que Vicente Corta, socio director de White & Case fue consejero de Cintra, sino que sus estatutos no autorizan al despacho a actuar como interventor, lo que evidentemente es un absurdo.

Los acreedores exigen su derecho de nombrar a un interventor y presentarán una queja formal ante la Judicatura por la actuación del juez Consuelo que solapa la opacidad de Badin en la administración de Mexicana.

ULTIMÁTUM A SCT PARA OTORGAR CERTIFICADO AÉREO
El rechazo a White & Case como interventor no es la única decisión polémica del juez Felipe Consuelo, ya que tuvo la ocurrencia de exigir formalmente a la SCT, que en un plazo máximo de ocho días, responda a la solicitud de Gerardo Badin para otorgar el certificado de operador aéreo.

La SCT ha señalado hasta el cansancio en reuniones con los tres sindicatos de Mexicana y con el controvertido Christian Cadenas de Med Atlántica que otorgará el COA, cuando se firme el convenio de concurso mercantil y la empresa salga de insolvencia e incluso lo ratificó ya oficialmente en un oficio enviado a Badin .

Quizá no debería de sorprender tratándose de Felipe Consuelo y sus polémicas decisiones jurídicas, pero debería recordar que la ley le impide ejercer o pretender ejercer funciones que son exclusivas del Poder Ejecutivo como es la facultad de la SCT, de otorgar o no un certificado de operador aéreo que no se expide por capricho de un juez o de un oscuro conciliador, porque lo que está en juego tratándose de una línea área es la vida de los pasajeros.

En cuanto al supuesto avance en las negociaciones con acreedores que presume Badin desde hace más de un año, es evidente que está muy lejos de tener un acuerdo con la mayoría de los acreedores.

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