jueves, 16 de agosto de 2012


·        Mexicana está en condiciones de volar; sólo se espera la capitalización: empresa
Miriam Posada García
La Jornada, 16 de agosto de 2012
Mexicana de Aviación informó a sus empleados que está en condiciones de reanudar operaciones en cuanto un grupo de inversionistas logre capitalizar la empresa, y que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte se sumen al convenio concursal.

La empresa notificó los resultados de una reunión de evaluación entre representantes de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra y de confianza, convocada luego de que el Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar al juez Felipe Consuelo Soto. En la reunión se concluyó que Mexicana tiene listos y depositados en la Secretaría del Trabajo los nuevos contratos colectivos de trabajo, existe el proyecto de convenio concursal y su personal está actualizado y capacitado para cumplir con las condiciones necesarias para obtener el certificado de operador aéreo.

Destacó que la empresa tiene un modelo de negocios y financiero que le permitirá reiniciar operaciones a corto plazo y lograr un nivel de crecimiento sustentable, proyecto que fue avalado por Pricewaterhouse Coopers y Deloitte.

Destacó que conforme a compromisos contraídos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Mexicana mantiene sus derechos de operación, asignaciones en rutas internacionales y slots, por lo que está lista para retomar el vuelo.

Aunque el balance es positivo desde el punto de vista de la empresa y del conciliador Gerardo Badín, lo cierto es que hasta el momento no hay un inversionista que haya logrado demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para capitalizarla, y que ante la constancia de los recursos los principales acreedores se sumen al convenio indispensable para salir del concurso mercantil.


·        Levantan plantón frente a la SCT; es un retiro temporal, dice Yúdico
César Arellano
La Jornada, 16 de agosto de 2012
Luego de permanecer más de un año en plantón, trabajadores de ASPA anunciaron que este miércoles retirarán las carpas que mantenían afuera de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, el vocero de los pilotos, Antonio Vargas, aclaró que los pilotos no quitarán el dedo del renglón hasta ver volar a Mexicana.

Señaló que los trabajadores del gremio confían en que el gobierno federal cumplan con el compromiso de apoyar el reinicio de operaciones de la aerolínea “una vez que se firme el convenio concursal”.

En julio del año pasado pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza decidieron instalarse en plantón permanente, en demanda de que la aerolínea regresara a volar. Desde entonces se turnaban para cuidar el campamento.

Por separado, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios similares, dijo que su retiro es temporal.

Adelantó que en la próxima asamblea nacional que se llevará a cabo este mes determinarán si los trabajadores realizan una manifestación afuera de las instalaciones de la SCT. “Estamos considerando si cerramos las puertas de la secretaría hasta que renuncie su titular”.

Agregó que también asistirán al Poder Judicial de la Federación “para visitar a la nueva juez del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón Meixueiro, para darle la bienvenida y decirle que cuenta con el apoyo de los trabajadores”.


·        Deciden pilotos permitir que White&Case sea interventor
Patricia Muñoz Ríos
La Jornada, 16 de agosto de 2012
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) acordó apoyar y permitir que sea el despacho de abogados White & Case el interventor del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. En contraparte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que no ha emitido ningún pronunciamiento a favor de que este despacho sea el interventor en el proceso.

También hubo una diferencia entre los sindicatos en cuanto al plantón que tenían instalado frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que mientras los pilotos levantaron ayer su participación, los sobrecargos estuvieron en contra de esta decisión e incluso se prevé que hoy los trabajadores de tierra de Mexicana regresen al lugar.

Carlos Morineau, secretario general de ASPA, informó ayer que todos los gremios del Nuevo Grupo Aeronáutico acordaron que a fin de “propiciar el avance de la restructura de Mexicana y de dar certeza y seguridad a esta inversión”, ninguna representación sindical “obstruirá” la entrada del nuevo interventor. No obstante, los sobrecargos emitieron anoche un comunicado en el que señalan que no apoyan la intervención de White & Case.

La polémica se había desatado porque el despacho White & Case defendió los asuntos jurídicos de Aeroméxico al menos durante 20 años, lo que creó diferencias entre los sindicatos cuando fue propuesto como interventor.

Al respecto, el nuevo dirigente de ASPA sostuvo que aún cuando existen diferencias de opinión entre los representantes sindicales, hay un objetivo común que es el reinicio de operaciones de Mexicana y la recuperación de los 8 mil empleos directos. No obstante, para ello se requiere llegar a un “convenio concursal exitoso” y que haya certeza y transparencia para los inversionistas.

ASPA también informó que respetará la decisión del Consejo de la Judicatura Federal, que se refiere al cambio del juez Felipe Consuelo, sustituido por la juez Edith Alarcón Meixueiro, e incluso se sumarán a la petición de un nuevo conciliador y administrador para el concurso mercantil.





·        Relevo en Mexicana siembra diferencias
María del Pilar Martínez
El Economista, 16 de agosto de 2012
Los representantes sindicales de Mexicana de Aviación buscan conciliar las diferencias sobre la salida del juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, pues mientras, para unos, el proceso mercantil tendrá un retroceso, para otros, significa dar un nuevo aire.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), opinó: “Sí preocupa el hecho de que, después de dos años, llegue una nueva Jueza a revisar todo el caso, que consta de muchos tomos, lo que significa un retroceso”, previo a una reunión entre sindicatos.

En tanto, Carlos Díaz Chávez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que el proceso de la empresa entrará en una etapa en la que se establecerán tiempos para ver la viabilidad de los interesados para la inyección de recursos, “pues no podemos estar en la indefinición”.

En ese sentido, entablaron un encuentro al que también asistieron representantes del Sindicato de Tierra, que encabeza Miguel Ángel Yúdico, trabajadores de confianza y representantes del interventor que nombraron los acreedores del gobierno, White & Case, con el fin de dejar clara la postura de que la quiebra de la aerolínea no conviene a nadie.


·        Entrada de interventor causa división en Mexicana
David Patiño
Sexenio, 16 de agosto de 2012
Con la designación de una nueva juez para el proceso de concurso mercantil y la entrada del despacho White & Case como interventor, se ha dado un vuelco en las negociaciones para poner en el aire a Mexicana de Aviación.

Por un lado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) apoya su participación en el proceso, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) la rechaza, argumentando que tiene intereses creados.

"Coincidimos en que es válido que entre un interventor como un buen árbitro para darle transparencia y certidumbre al proceso. Aparentemente, al menos ASPA sigue en la línea positiva de apoyar al despacho White & Case o los asociados de éste (como Enrique Espejel)", apuntó Carlos Morineau, secretario general de ASPA.

En contraparte, Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS, aseguró que están en total desacuerdo con la incorporación de White & Case, al considerar que se trata del grupo que removió al juez Felipe Consuelo Soto y que pretende desaparecer la base de mantenimiento de Mexicana para dársela a Aeroméxico.

En lo que respecta a la nueva juez, Morineau declaró que Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, la nueva juez rectora del proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se ha comprometido a revisar y analizar a detalle el expediente de la aerolínea.


·        Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
El Universal, 16 de agosto de 2012
Avalaría jueza de Mexicana a Stein-Velasco próxima semana, quizá interventores individuales y MRO, Click y Link rescatables

TRAS CUMPLIRSE DOS años del concurso de Mexicana, los últimos días como es público han resultado sumamente activos para destrabar el expediente inmerso en enormes presiones básicamente de los sindicatos.
La SCT de Dionisio Pérez-Jácome al fin se atrevió y solicitó la remoción de Gerardo Badín como administrador y conciliador del concurso tras de una actuación cuestionable.

En su lugar fue designado José Luis Stein-Velasco, quien deberá ser avalado por la jueza del caso.

De hecho como también es conocido, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que comanda Juan N. Silva Meza removió del Juzgado Décimo Primero al controvertido juez Felipe Consuelo Soto, tras múltiples quejas por parte de los acreedores por irregularidades y actitudes parciales.

Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel Domene, ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velázquez que son el 35% de la deuda de Mexicana, habían presentado al menos 6 quejas contra Consuelo.

En su lugar ya fue designada Edith Encarnación Alarcón, en tanto que Consuelo Soto se reasignó a otro juzgado.
Sirva señalar que éste último estaba de vacaciones cuando se tomó la decisión. Su sucesora tuvo que empezar a actuar en su oficina prácticamente encima de sus papeles personales, que horas después fueron depositados en cajas.

Más allá del tiempo que deberá tomarse Alarcón para analizar el concurso de Mexicana, la designación del nuevo administrador y conciliador es urgente. Se cree que podría haber noticias la próxima semana.

Una de las decisiones que fue la cereza del pastel de la actuación de Consuelo, fue rechazar a White & Case como interventor de los acreedores.
Se tomó tres meses para su determinación y su negativa la sustentó en que en el objeto social de esa firma de abogados no es actuar como interventora en procesos como el de Mexicana.

Tanto ASPA de Carlos Manuel Díaz como ASSA de Ricardo del Valle manifestaron al juez su rechazo a la petición de los acreedores y el SNTAS de Miguel Ángel Yudico presentó un recurso en el que se alegó que algunos abogados de la firma colaboraban para Aeroméxico.

Dado que sería difícil para Alarcón contrariar a su antecesor, una nueva petición de los acreedores estaría en presentar a algunos abogados ya como profesionistas para que asuman la revisión de lo realizado por Badín.

Se da por sentado que la actuación de este último va a generar polémica, ya que se dice que en todo este tiempo incurrió en gastos innecesarios para apuntalar a la aerolínea como si estuviera a punto de regresar.

Tampoco fue un adecuado filtro para la enorme cantidad de participantes que se acercaron por Mexicana sin contar con liquidez.

La última pifia fue la de Med Atlántica de Christian Cadenas, otro que nunca exhibió el capital comprometido.

De hecho Badín acudió sin la autorización de SCT para que Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum depositara las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en un fideicomiso.

Esta holding es la tenedora de los títulos de Mexicana, Click y Link. Los sindicatos y Badín empujaron con fuerza para que las acciones se colocaran en ese vehículo en CI Banco, aunque su rescate está supeditado a la inyección de al menos 250 millones de dólares a Mexicana.

Así que pese al tiempo transcurrido la situación de Mexicana prácticamente está en punto muerto. Se espera que los nuevos actores, más congruentes con la realidad, actúen en consecuencia.

Una opción prevista en la ley es la quiebra, aunque bien podrían salvarse activos valiosos como MRO, la firma de mantenimiento de aviones, y entidades más pequeñas como Click o Link, aunque de todas formas se requerirán valientes dispuestos a jugársela.

·        Un Vistazo
Reforma, 16 de agosto de 2012
Presenta Mexicana convenio concursal
Mexicana de Aviación presentó una propuesta de convenio concursal ante la juez Edith Alarcón, la nueva encargada del concurso mercantil, informó el Departamento de Comunicación Corporativa de la aerolínea mediante una circular dirigida a los empleados. Según la última cifra difundida por el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, la compañía había llegado a acuerdos con el 66 por ciento de los acreedores, pero falta pactar con Bancomext y Banorte, dos de los principales acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario