viernes, 29 de junio de 2012

  • Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal, 29 de junio de 2012
Caso Mexicana afecta a IED
Vicente Corta, socio director de White & Case, propuesto como interventor de Mexicana de Aviación por parte de los principales acreedores, señala que las irregularidades en el concurso mercantil de la aerolínea se han convertido ya en un factor de preocupación para los inversionistas extranjeros, ya que genera una gran incertidumbre jurídica.

En efecto, una de las ventajas de la Ley de Concursos Mercantiles es que fija plazos concretos para los concursos mercantiles, a diferencia de la anterior Ley de Quiebras que permitía alargar los procesos en forma indefinida, como es el patético caso de Altos Hornos de México, que con una deuda de más de mil 800 millones de dólares, se mantiene en suspensión de pagos desde mayo de 1999.

Sin embargo, en el caso de Mexicana de Aviación, el polémico juez Felipe Consuelo no ha cumplido con el plazo de un año que marca la ley para mantener a una empresa en concurso mercantil y mantiene una suspensión indefinida.

Mexicana cumplirá dos años sin reanudar operaciones el próximo 28 de agosto y no sólo no hay avances en las negociaciones con los acreedores sino que Consuelo sigue sin aceptar el nombramiento de White & Case como interventor como exigen Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Banorte.

La ley de Concursos Mercantiles otorga a los acreedores que tengan más de 10% de adeudos nombrar un interventor, pero Consuelo así como alarga el proceso del concurso mercantil con la complicidad o beneplácito de Griselda Nieblas, la titular del Ifecom, también mantiene en suspenso el nombramiento del interventor, protegiendo en forma abierta al conciliador Gerardo Badín, quien no rinde cuentas a nadie sobre la administración de Mexicana.

Corta insiste en el riesgo que las irregularidades de este concurso mercantil, que se ha politizado, representan para todas las empresas del país y reconoce que acudir a la judicatura para presentar una queja contra Consuelo, alargaría aún más el proceso.

La interrogante es porqué Consuelo protege a Badín y a quién beneficia realmente la indefinición en el caso de Mexicana de Aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario