viernes, 4 de mayo de 2012

  • Pide Med Atlántica más tiempo para transferencia de acciones de Mexicana
Nayeli González
Milenio, 04 de mayo de 2012
Los inversionistas de Med Atlántica pidieron un día más para revisar y concretar la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, por lo que la transacción podría finalizarse el lunes.

De acuerdo con el Sindicato de Pilotos, esta demora tiene que ver con la necesidad de los socios nacionales y extranjeros para definir su participación accionaria.

"Cristian Cadenas y Martín Madero, socios en Med Atlántica, solicitaron al Juez un día más para definir su participación en la operación"

Según el sindicato, la transacción podría cerrarse de manera definitiva el próximo lunes.

"Es importante mencionar que Tenedora K durante estas negociaciones participó activamente en apoyo a que el cierre de la operación y el reinicio de las actividades de la compañía se dé a la brevedad posible".



  • Ahora discrepancias en Med Atlántica frenan transferencia accionaria de Mexicana
Nayeli González
Milenio, 04 de mayo de 2012
Una vez más la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación quedó inconclusa, como resultado de las discrepancias que surgieron entre los propios inversionistas de Med Atlántica, grupo que busca ser el nuevo propietario de la aerolínea.

María Teresa Llantada, apoderada legal de Tenedora K, afirmó que las cláusulas se encuentran en orden para llevar a cabo el traspaso de los títulos de propiedad de la aerolínea, por lo que sólo se requiere la firma de Christian Cadenas, de Med Atlántica Internacional y Martín Madero de Med Atlántica México.

Sostuvo que hasta el momento Tenedora K, aún propietaria de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (que integra las aerolíneas que forman parte de Mexicana de Aviación), no ha firmado “nada” como para considerar que el proceso puede ser tomado como oficial.

El proceso de traspaso se estimaba concretarse hacia el medio día de este jueves, sin embargo, por la tarde de esta jornada se comentó que la principal diferencia entre los inversionistas del mismo grupo Med Atlántica, estaba estancado en definir cuál sería el porcentaje de títulos que mantendría la parte internacional y su par en México..

Hasta alrededor de las 23:15, Christian Cadenas y Martín Madero aún realizan una serie de revisiones a las cláusulas del contrato, por lo que se tiene definido el tiempo que les llevará finiquitar el proceso.

Por el momento lo único confirmado, es que la transferencia de acciones tendrá un costo total de 9 millones de dólares.



  • Se empantana proceso para el traspaso de acciones de Mexicana
Alfredo Méndez
La Jornada, 04 de mayo de 2012
Las negociaciones para efectuar el traspaso del paquete accionario de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación, se empantanaron este jueves, luego de que desde las 14 horas Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, abandonara el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con el argumento de que tenía “otras cosas más importantes que atender”. Al cierre de esta edición los representantes de Med Atlántica, el grupo de inversionistas que pretender adquirir las acciones de la aerolínea, así como el líder sindical de ASPA, Fernando Perfecto, permanecían reunidos en la oficina del juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana.

Funcionarios del juzgado informaron que los participantes en esta operación mercantil no se retirarían del juzgado hasta que regresara Gastélum para recibir personalmente los cheques certificados con los que se pagará el paquete accionario. La primera reunión se efectuó el pasado miércoles, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo, porque los cheques estaban a nombre de Tenedora K y no de uno de los despachos de Gastélum. Según funcionarios judiciales, si no concluía la noche del jueves la operación se retomaría la reunión este viernes


  • Solicitarán a comisión informe sobre situación real de la aerolínea
Miriam Posada García
La Jornada, 04 de mayo de 2012
El diputado Mario Di Costanzo solicitará una reunión urgente de la comisión de seguimiento del caso Mexicana de Aviación debido a que todos los involucrados han perdido credibilidad y es necesario que rindan informes sobre la situación que guarda la empresa. Luego de que se frustró una vez más la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, Di Costanzo dijo que no es posible que los trabajadores de Mexicana sigan en la incertidumbre por lo que es indispensable que todos los involucrados ofrezcan información clara sobre el concurso mercantil y las negociaciones con el inversionista. El legislador cuestionó que después de 20 meses Mexicana siga sin poder volar, por lo que es urgente que la comisión de seguimiento se reúna para hacer una evaluación del proceso con datos reales, actuales y que aclaren la posibilidad de capitalizar la empresa. Ayer al medio día Di Costanzo dijo que dadas las condiciones y la pérdida de credibilidad de los actores en la capitalización de Mexicana “ya no me atrevo a afirmar que se pueda dar la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica”; de ahí la urgencia de valorar la situación.


  • Inversionistas retrasan la transferencia de acciones de Mexicana
Notimex  
Excelsior, 04 de mayo de 2012
La firma del contrato de compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir de Mexicana de Aviación y sus filiales, aún continúa pendiente debido a diferencias entre inversionistas que integran a Med Atlántica, por lo que hasta el momento no hay fecha pactada para dicha operación.
“Es un tema de accionistas, el contrato ya está listo, se están poniendo de acuerdo ya que es una compra muy importante, y hay temas qué resolver”, señaló la apoderada legal de Tenedora K, María Teresa Llantada.

En entrevista, manifestó desconocer cuáles son las diferencias que surgieron entre el representante de Med Atlántica Internacional, Christian Cadenas, y su similar en México, Martín Madero.

Expuso que ello es lo que ha retrasado el traspaso del ciento por ciento de las acciones de la aerolínea, actualmente propiedad de Tenedora K, que tiene 95 por ciento de los títulos, y el resto es de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Tras esperar por más de cuatro horas a Martín Madero, quien arribó al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil, se reanudó el encuentro en punto de las 21:30 horas, que inicialmente comenzó aproximadamente a las 13:00 horas, para suspenderse 60 minutos después.

De acuerdo con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, la transferencia de acciones estaba pactada para concretarse este miércoles.

Sin embargo, fue diferida para este jueves, pues el representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, solicitó el cambio de nombre en el cheque que debía entregarse por la compra de NGA, así como por el monto, que una vez más se modificó para quedar en nueve millones de dólares, que incluye los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.

  • A la deriva, transferencia de títulos de Mexicana
Notimex
La Crónica de Hoy, 04 de mayo de 2012
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación a Med Atlántica sigue sin concretarse, debido a la ausencia del representante del grupo inversionista, informó su contraparte de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien explicó en el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, que Martín Madero, de Med Atlántica, salió de las oficinas del juez alrededor de las 14 horas, con la intención de regresar aproximadamente una hora después, lo cual no ocurrió.

El juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, convocó ayer a las 12 horas para realizar el traspaso de ciento por ciento de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que incluye a Mexicana y sus filiales, pero hasta el momento la transacción no se ha llevado a cabo.

De acuerdo con Consuelo Soto, ayer se realizaría la transferencia de 95 por ciento de las acciones en poder de Tenedora K.


  • Diferendo en Med Atlántica frena reestructura de Mexicana
Margarita Solis Peña
El Financiero, 04 de mayo de 2012
Un día más sin solución para Mexicana de Aviación. Después de una jornada de más de diez horas, la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), de Tenedora K a Med Atlántica México no se había realizado hasta el cierre de esta edición debido a desacuerdos entre los socios adquirentes.
A las 22:41 horas de ayer los socios de Med Atlántica México y Med Atlántica Internacional -ayer se supo que existen dos empresas diferentes, que llevan el negocio local y global de esa firma- no llegan a un acuerdo para concretar la firma que daría paso a la transferencia de las acciones.

Martín Madero es el representante de Med Atlántica México y Christian Cadenas de Med Atlántica Internacional. No hay aún un acuerdo entre ambos ni de los inversionistas a los que representan.

La jornada inició a las 12:00 del día en los juzgados en donde despacha Consuelo Soto, en San Lázaro. Ahí se reunieron los representantes de Tenedora K, Jorge Gastélum, Med Atlántica México e Internacional, Martín Madero y Christian Cadenas, respectivamente, de los cuatro sindicatos de trabajadores de la aerolínea, Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico, Ricardo del Valle y Jorge Jácome, y el conciliador y administrador Gerardo Badín.

Dos horas después Madero salió de la reunión a consultar a sus socios y abogados sobre el curso del proceso. Afirmó que regresaría a las 17:00 horas. Los demás ahí permanecieron, saliendo y entrando continuamente para traer alimentos.

Representantes de la prensa esperaban afuera de la oficina.

Badín afirmó a la prensa que Madero le había señalado que regresaría a las 18:00 horas, horario que tampoco cumplió.

Badín indicó que sólo esperaban que regresara Madero para firmar los contratos y en menos de 15 minutos saldrían a dar nuevas noticias. Sin embargo, Madero no regresaba.

A las 19:00 horas, nuevamente, representantes de los sindicatos afirmaban que Madero no respondía las llamadas telefónicas.

Cerca de las 20:00 horas el grupo volvió a reunirse sin Madero en la oficina del juez Consuelo Soto. Hablaron más de una hora. Cerca de las 21.00 horas, una socia de Tenedora K, María Teresa Llantada, confirmó que Madero estaba reunido con su abogado en el aeropuerto de la ciudad de México y que llegaría en 20 minutos. Pidió a la prensa no "bloquear el paso" de Madero.

Madero regresó casi a las 22.00 horas, ya con el desacuerdo bajo el brazo. Él, Cadenas, el juez y Llantada, quien se identificó como socia de Jorge Gastélum, se encerraron para tratar de ponerse de acuerdo, sin resultados. Finalmente, Llantada y Consuelo Soto salieron de la reunión y explicaron a los medios de comunicación que había diferencias entre los socios de Med y que esperaban que éstas pudieran resolverse en las próximas horas. Ambos dijeron que se quedarían a esperar el resultado de la plática de los representantes de Med.


  • Frenan traspaso de acciones de Mexicana
Jesús Ugarte
CNNExpansión, 04 de mayo de 2012
El traspaso de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las aerolíneas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación, deberá esperar más tiempo luego de que hasta las 22:30 horas de este jueves no se alcanzó un acuerdo entre las partes interesadas.

Ahora no fue la ausencia de Christian Cadenas, de Med Atlántica, la que retrasó que se concrete la operación, como ocurrió el miércoles, sino la de Martín Madero, también integrante de ese grupo de inversionistas que busca rescatar a la línea aérea.

Alrededor de las 21:00 horas de este jueves Martin Madero se presentó en las oficinas del juez Felipe Consuelo Soto -encargado del concurso mercantil de Mexicana-, pero una hora y media después no se había anunciado ningún acuerdo.

Fuentes cercanas a la operación han señalado en las últimas horas que surgieron diferencias entre los representantes de Med Atlántica, Christian Cadenas y Martín Madero.

Como parte de la adquisición de los títulos, Med Atlántica se dividió en dos grupos: Med Atlántica México, representada por Martín Madero, y Med Atlántica Europa, con Christian Cadenas al frente. El primero tendría 51% de las acciones y el segundo el 49% restante.

También presente en las oficinas, Rubén Vila, accionista de empresas dedicadas al sector hotelero, gasolinero y acerero, manifestó su interés de participar en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación en conjunto con Christian Cadenas.



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