- En
varios meses, liquidaciones para Mexicana; ojalá alcancen los fondos, dice
Navarrete Prida
Patricia
Muñoz Ríos
La
Jornada, 08 de abril de 2014
Las
liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación tardarán varios
meses, ya que primero se creará un comité técnico –integrado por dirigentes
sindicales y la representación gubernamental– que hará una revisión de los
activos que entraron en el concurso mercantil de la aerolínea; paralelamente se
hará una auditoría, y luego el comité definirá si se vende la base de
mantenimiento y los 9 aviones que se rescataron de la empresa.
El
secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó ayer el proceso que se
llevará a cabo para que los trabajadores de Mexicana puedan recibir sus
liquidaciones, una vez que se declaró la quiebra de la aerolínea y reveló que
aunque se buscará apresurar el proceso, se llevará varios meses, pero no años.
En
conferencia de prensa conjunta con los dirigentes sindicales de pilotos Carlos
Díaz Chávez Morineau; de sobrecargos, Ricardo del Valle, y del personal de
tierra, Miguel Ángel Yúdico, el funcionario sostuvo que se espera que los
activos alcancen para pagar a los trabajadores sus liquidaciones y aseguró que estos
pagos no significaran sus finiquitos, ya que, aun cuando los cobren, podrán
seguir en procesos legales que los sindicatos emprenderán contra la declaración
de quiebra.
- La
quiebra es ilegal, recurriremos a la SCJN, afirman trabajadores de
Mexicana
Miriam
Posadas García
La
Jornada, 08 de abril de 2014
La
defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación llevará hasta la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su reclamo de que se considere ilegal la
declaración de quiebra.
Entre
sus argumentos figurará que se trata de una quiebra ilegal y no es posible
vender la masa, bienes y derechos, porque antes se tiene que resolver una serie
de controversias, que van desde la venta de la empresa hecha por Gastón
Azcárraga a Tenedora K, hasta el pago de daños y perjuicios por 6 mil millones
de dólares que los trabajadores reclaman al Banco Nacional de Comercio Exterior
(Bancomext) y Banorte, por haber obligado al cierre de la aerolínea al retener
sus aeronaves y apropiarse de los ingresos generados por la venta de boletos.
La
defensa de los trabajadores, que coordina el abogado Joaquín Ortega Esquivel,
dijo que es un insulto que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) niegue que las rutas y slots de Mexicana de Aviación sean valores comercializables,
ya que esa misma instancia autorizó que Interjet arrendara las rutas y slots de
Aerocalifornia cuando ésta entró en crisis, y luego se realizó la operación de
compra-venta.
Con la
declaratoria de quiebra de las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA), según las leyes mexicanas procede la pérdida de la
concesión, rutas y slots. En el caso de Mexicana están siendo ocupados por
Aeroméxico, Interjet y Volaris por mandato del juez Felipe Consuelo Soto, pero
deberían ser devueltos a la aerolínea en cuanto saliera del concurso mercantil.
Existe
la clarísima intención de entregar ese patrimonio de manera gratuita a
Interjet, Aeroméxico y Volaris, y eso sería igual que robar el patrimonio de
los trabajadores, advirtió el abogado Joaquín Ortega Esquivel.
Durante
casi cuatro años de tratar de recuperar su fuente de empleo, los trabajadores
de Mexicana de Aviación promovieron una larga serie de recursos ante el juzgado
decimoprimero de distrito en materia civil, la Procuraduría General de la
República, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y apelaron a todas las
leyes posibles e incluso a tratados internacionales sin ser atendidos en muchos
casos, en otros sus recursos fueron desechados por criterio de la autoridad y
otros más no han sido resueltos, por lo que el equipo legal de los trabajadores
sostiene que la declaratoria de quiebra es ilegal.
Entre
las muchas peticiones legales de los trabajadores estuvo la de pronto pago con
los bienes tangibles e intangibles de la empresa que peligraban ante la
posibilidad de que se declarara la quiebra, esto en apego al Convenio 173 de la
Organización Internacional del Trabajo, y entre esos bienes se incluían las
rutas y slots, controversia que está pendiente.
La
defensa señaló que a ellos la SCT les niega que puedan representar un ingreso
para los trabajadores como parte de su patrimonio, pero sí permitió que
Interjet comprara los de Aerocalifornia. Y agregó que hace unas semanas el juez
que lleva el concurso mercantil de American Airlines autorizó la venta de 34
slots en los aeropuertos La Guardia y John F. Kennedy en 420 millones de
dólares. Bastaba que en México la juez hubiera permitido una operación similar
y Mexicana habría regresado al mercado.
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