- Millonario
fugitivo
Alan
Miranda
Reforma,
21 de febrero de 2014
Aunque
ahora está prófugo de la justicia y peleado con sus hermanos, el ex presidente
de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, algún día estuvo en la cumbre
empresarial del País.
Gastón
Azcárraga forma parte de la tercera generación de una de las familias más
poderosas de México.
Su
abuelo, Gastón Azcárraga Vidaurreta era hermano mayor de Emilio Azcárraga
Vidaurreta, el fundador de Telesistema Mexicano, hoy Grupo Televisa.
Su
padre, Gastón Azcárraga Tamayo, fundó en 1967 Promotora Mexicana de Hoteles,
que eventualmente se convirtió en Grupo Posadas, uno de los jugadores más
grandes del sector hotelero en el País.
Actualmente
este consorcio incluye las cadenas Fiesta Americana, Fiesta Inn, Fiesta
Express, además de los hoteles One.
El ex
dueño de Mexicana nació el 19 de noviembre de 1955, estudió Ingeniería
Industrial en la Universidad Anáhuac y posteriormente cursó una Maestría en
Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Harvard.
- Azcárraga
puede estar fuera de País.-PGR
Redacción
Reforma,
21 de febrero de 2014
Gastón
Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de
Aviación sobre quien pesa una orden de aprehensión, podría estar fuera de
México.
Así lo
informó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien
reveló que ya solicitaron la intervención de Interpol para localizar y capturar
al empresario.
"Solicitamos
la intervención de la Interpol para hacerla cumplir porque tenemos sospechas de
que puede estar fuera del País", mencionó al término de una ceremonia en
la Secretaría de Gobernación.
Un juez
federal ordenó la aprehensión de Gastón Azcárraga por presuntamente haber
lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa.
La PGR
le imputa operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito grave que no
le permite recurrir a un amparo.
- Interpol
busca a Gastón Azcárraga
Silvia
Otero
El
Universal, 21 de febrero de 2014
El
empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, ya
es considerado un fugitivo internacional, pues la Interpol emitió la “ficha
roja” para su localización y detención en los 190 países que pertenecen a esta
policía global.
Jesús
Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR),
solicitó la orden de aprehensión en contra del empresario por el delito de
operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El
miércoles pasado, un juez federal giró la orden de aprehensión contra Azcárraga
Andrade, debido a los presuntos malos manejos que realizó, actos que
supuestamente derivaron en la suspensión de operaciones de la aerolínea en
agosto del año 2010.
En
tanto, el octavo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México eliminó de
forma definitiva las órdenes de aprehensión contra Manuel Borja Chico y Ricardo
Bastón Aguilar, ex director y ex consejero de Mexicana de Aviación,
respectivamente, por defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos. Pese
a este fallo, Borja y algunos de sus socios aún tienen en su contra una
averiguación previa en la PGR por otra defraudación fiscal, en este caso de
cerca de 13 millones de pesos.
- JAQUE
MATE / Gastón y Mexicana
Sergio
Sarmiento
Reforma,
21 de febrero de 2014
Un juez
federal ha girado una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex
presidente de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, un consorcio hotelero.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos
Morineau, ha presentado la acción como un acto de justicia por las denuncias
que ha promovido contra el empresario.
Hasta
este momento es difícil saber si la orden de aprehensión procede de una de las
denuncias presentadas por ASPA. La acción legal es por "operaciones con
recursos de procedencia ilícita". Ésta es la designación que se utiliza
comúnmente para identificar el lavado de dinero, pero se aplica también a otras
faltas. La maestra Elba Esther Gordillo, por ejemplo, ha sido acusada de este
delito, pero no porque haya lavado dinero del narco sino por haber desviado
recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para su uso
personal, aunque el sindicato no ha presentado acusaciones en su contra.
ASPA
denunció a Azcárraga por varios presuntos ilícitos, entre otros defraudación
fiscal, ya que Mexicana no enteró a Hacienda de recursos retenidos como
Impuesto Sobre la Renta e IVA. También lo acusó de haber desviado recursos de
un fideicomiso y de no haber informado a la Bolsa Mexicana de Valores de una
transacción. No queda claro, empero, si alguna de estas acusaciones ha sido la
razón por la que finalmente la PGR ha promovido la orden de aprehensión.
Me
decía hace meses un funcionario público que sí hay razones para pensar que
Azcárraga es responsable de varios ilícitos. Quizá el caso más claro es el de
los impuestos retenidos y no enterados a Hacienda. Pero estos delitos no fueron
la razón de la quiebra de Mexicana sino, en todo caso, una consecuencia más de
los problemas financieros de la aerolínea.
Azcárraga
y un grupo de socios compraron Mexicana en 2005 por 160 millones de dólares. A
la aerolínea le tocó vivir un periodo de altos precios en los combustibles y
cargar con contratos laborales más costosos que los de las nuevas aerolíneas
que estaban entrando al mercado, particularmente Volaris e Interjet. Azcárraga
trató de comprar Aeroméxico en 2007, lo cual quizá hubiera permitido la
supervivencia de Mexicana, ya que las dos aerolíneas fusionadas habrían tenido
una posición dominante en el mercado.
Mexicana
por sí sola, sin embargo, mantuvo una política de fuerte expansión. Arrendó
aviones, abrió nuevas rutas y lanzó dos aerolíneas regionales, Click y Link
(que no tenían pérdidas porque sus contratos laborales eran menos costosos).
Los sindicatos estaban entonces felices con Azcárraga porque Mexicana estaba
creando empleos para sus agremiados.
El
problema es que la empresa estaba creciendo con pérdidas y acumulando deudas
cada vez mayores. Cuando Mexicana y sus filiales dejaron de volar, en agosto de
2010, la firma estaba ya quebrada.
La
orden de aprehensión contra Azcárraga ha sido festejada como un triunfo por
ASPA y los demás sindicatos de Mexicana. Azcárraga, de hecho, se ha convertido
en uno de los villanos favoritos de quienes afirman que la quiebra fue producto
de una conspiración y no de una política de expansión en un mercado adverso.
La
aprehensión de Azcárraga, sin embargo, no resolverá la quiebra de Mexicana. La
empresa no tiene recursos para volar, aun cuando pudiera utilizar nuevamente
sus valiosos slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La
quiebra no fue producto de un desvío de recursos sino de la decisión de
mantener una expansión con pérdidas. Mexicana cometió el mayor pecado de una
empresa: tener gastos superiores a sus ingresos.
·RESCATE
Los
sindicatos quieren que el gobierno rescate a Mexicana. El gobierno, dicen,
tiene la responsabilidad de recuperar los 8 mil empleos que se perdieron con la
quiebra. Pero al rescatar a Mexicana se pondrían en peligro los empleos de
Volaris, Interjet y otras aerolíneas. ¿Por qué debe el gobierno favorecer con
recursos públicos a unos en agravio de otros?
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