- Ordena
juez remoción del administrador de la base Mexicana MRO
Alfredo
Méndez
La
Jornada, 22 de enero de 2014
La juez
federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, ordenó este martes la remoción del administrador de Mexicana MRO,
base de mantenimiento de la aerolínea, y decretó medidas cautelares destinadas
al aseguramiento del hangar que esa compañía tiene en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM). La juzgadora determinó lo anterior
como parte del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y en particular
contra la base de mantenimiento MRO. En una tarjeta informativa difundida por
el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, a
cargo de Alarcón, se informó que dicha medida cautelar no incluye refacciones,
aeronaves o documentos que sean entregados a la comerciante en relación con su
objeto social, es decir para su mantenimiento, reparación o modificación,
Alarcón reservó el nombre de Mexicana MRO que fue removido y sólo indicó que
esta medida se tomó a petición del conciliador José Gerardo Badín. Ordenó en
aseguramiento de los bienes de Mexicana MRO, por lo que prohibió la sustracción
del domicilio de la base de mantenimiento de cualquier bien o documento sin la
previa autorización del juzgado a cargo de Edith Alarcón. Asignó el área de
almacenes, comercio exterior, activo fijo y seguridad al personal designado por
el conciliador Badín. Las autoridades del AICM serán las encargadas de efectuar
las medidas de seguridad necesarias para dar cumplimiento a las medidas
precautorias ordenadas por Alarcón.
- Ordenan
a AICM resguardar bienes e instalaciones de Mexicana
Rosalía
Vergara
Proceso,
22 de enero de 2014
La juez
rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, ordenó
al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resguardar los bienes
e instalaciones de la base de mantenimiento MRO, “en el marco del proceso
concursal que se encuentra en su última etapa”.
Se
prevé que hacia el 15 de febrero se podría declarar la quiebra de Mexicana de
Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México (Click).
Mediante
un comunicado, el Aeropuerto informó que el acuerdo jurisdiccional busca
mantener las mejores condiciones de los bienes de la empresa, que dejó de volar
el 28 de agosto de 2010, luego de que su exdueño, Gastón Azcárraga, intentó
quebrarla.
La
terminal aérea, la más importante del país, fue notificada de la orden de la jueza
el miércoles 15 de enero. Dos días antes, el lunes 13 de enero, representantes
sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra anunciaron que
se reunieron con la juez Alarcón.
En el
encuentro, ésta les informó que la primera semana de febrero declararía la
quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México
(Click) porque no hubo empresario que comprobara la posesión legal de cien
millones de dólares para recapitalizar a la aerolínea. La fecha fatal podría
ser el 15 de febrero.
El 28
de agosto de 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de
operar por un grave deterioro financiero y la falta de acuerdo entre la empresa
con los contratos colectivos de trabajo de los pilotos, sobrecargos y trabajadores
de tierra.
La
única que no dejó de trabajar fue Mexicana MRO, la base que le daba
mantenimiento a los aviones de otras aerolíneas.
El 9 de
enero pasado, la jueza Alarcón aceptó la propuesta del AICM, el Banco Nacional
de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Mercantil de Norte (Banorte) para
capitalizarla por más de mil 350 millones de pesos.
El
acuerdo incluyó que el AICM aportaría 19 millones 123 mil 882 pesos; Bancomext,
300 millones de pesos y Banorte, mil 34 millones 512 pesos.
Actualmente,
el hangar esta confiscado. La decisión no incluye aeronaves, refacciones o
documentos porque no pertenecen a la empresa.
En el
resolutivo quedó como primera medida precautoria, el aseguramiento de los
bienes de Mexicana MRO, también se prohibió la sustracción de su domicilio –en
el Distrito Federal–, de cualquier bien o documento sin la previa autorización
de citado órgano jurisdiccional. Esta sólo podría ser solicitada por el
conciliador designado de MRO.
Como
segunda medida precautoria, se declaró la intervención con cargo a la caja, así
como la intervención en las áreas de almacenes, nómina, comercio exterior,
activo fijo y seguridad. Esa función se encomendaría al personal designado por
el conciliador.
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