martes, 13 de agosto de 2013


  • Seguridad aérea, impostergable

Rosario Avilés             

La Crónica de Hoy, 13 de agosto de 2013

Entre los planes de las autoridades del sector transporte aéreo para los próximos meses está el conformar un Consejo Nacional de Seguridad de los Cielos Mexicanos. Se supone que este organismo gestionará la actuación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la adopción de nuevas tecnologías y la capacitación y adiestramiento de los controladores de tránsito aéreo.

Paralelamente, según anunciaron hace unos días, se creará una Agencia de Investigación de Accidentes, el cual incluirá a todos los modos de transporte pero tendrá un área específica para la investigación de accidentes aéreos.

Estos dos organismos nuevos representan un cambio esencial en la política de transportación aérea de los últimos tiempos. Es, de alguna manera, un punto nodal que ayudará a profesionalizar el resto de la industria por la sencilla razón de que cuidando la seguridad se garantizan los procesos internos de autoridades y empresas, la atención en el factor humano y la primera regla del servicio eficiente a los pasajeros.

La debacle en la que se desbarrancó el sector aéreo mexicano empezó precisamente con el descuido de este factor desde la administración pública. La falta de recursos y la idea equivocada de que el gobierno no tiene nada qué hacer en un sector como éste, llevaron a nuestro país a perder tres secretarios de Estado (dos de ellos de Gobernación) en accidentes aéreos y a que México fuera clasificado en Categoría 2 de acuerdo a las normas de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, lo cual –a pesar del aparente “perdón” conseguido en 2011 a base de una sumisión abyecta- ha impedido, hasta la fecha, que nuestras aerolíneas recuperen su estatus en aquella nación.

Pero, además de recuperar el terreno perdido, que implica desde adquirir equipo faltante y nuevas tecnologías hasta iniciar una verdadera revolución en la gestión organizacional, es indispensable que desde la administración pública se cree (o se recupere) la cultura de la seguridad como premisa indispensable en el transporte aéreo.

Hace años, recordemos, México creó el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), verdadero centro de excelencia que formó generaciones de profesionales mexicanos y latinoamericanos. Créase o no, México era pionero, vanguardia, líder en la región y es un crimen que se haya perdido por la ceguera y la ineptitud de funcionarios que nunca debieron pisar las oficinas del sector.

En este momento, ya empieza a introducirse el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática en el control de tránsito aéreo, que implica un cambio radical en la forma de gestionar los cielos, debido a que la interacción de datos se da de forma directa desde las computadoras a bordo para que el control en tierra y las demás aeronaves conozcan su posición.

Esto supone muchos cambios aunque de ninguna manera implica que los trabajadores del sector ya no sean necesarios. Al contrario, es más importante que nunca por el grado de sofisticación de los equipos que se requieren ahora para homologar toda esta administración de tránsito aéreo. Es un paso lógico a los cambios que se han ido dando en el Centro de Control México, con el cambio de pantallas y la incorporación de equipos pero que es indispensable extender a toda la República.

Sin duda que habrá materia para comentar en los próximos meses. La recuperación de lo perdido tomará meses y el ponernos al día para recuperar la vanguardia en la región, quizás tome años. Pero lo importante es empezar a avanzar en esa ruta.

Lo oí en 123.45: Los trabajadores de Mexicana enfrentan ahora un dilema fuerte. Acaban de recibir la propuesta de LDB para que acepten su liquidación por 970 millones de pesos dividido entre toda la planta que quedó sin trabajo, lo que implica cantidades muy menores a lo que la ley prevé. Se dice que es “el último tren” (o el último avión) disponible, pero muchos empleados de la aerolínea quieren mucha mayor transparencia en la propuesta. Falta saber, por ejemplo, qué pasará con el MRO, la base de mantenimiento que está valuada en varios millones de dólares, y cuál es el plan de negocios que se está contemplando. Este grupo, que encabeza el ex líder sindical Jorge Bastidas y Francisco Lanz Duret, había prometido en su momento, ir de la mano con los trabajadores. Conviene que su comunicación sea mucho más clara y cercana.

Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.


  • Extranjeras 'se vuelan' pasaje internacional

José Sánchez Perales

El Financiero, 13 de agosto de 2013

La salida de Mexicana afectó la oferta.

Las aerolíneas foráneas se han quedado prácticamente con el mercado de pasaje internacional en México.

Al primer semestre de 2013, del total de viajeros que se movilizaron desde y hacia México apenas el 21 por ciento utilizó los servicios de las aerolíneas nacionales, llegando a 3 millones 108 mil 415 pasajeros, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En contraste, en el mismo periodo de 2010 un 28 por ciento viajó en aerolíneas mexicanas, cuando eran 3 millones 615 mil 462 personas.

Actualmente casi 8 de cada 10 personas que llegan del extranjero o que viajan fuera de México lo hacen a través de una empresa foránea, sobre todo estadounidense, las cuales representan el 55 por ciento del total de este mercado.

La salida de Mexicana y la pérdida de la Categoría 1 a finales de 2010 influyeron en el retroceso.

Antes de cancelar operaciones, sólo Mexicana tenía 18 por ciento del mercado internacional de pasaje.

Las aerolíneas extranjeras que mayor participación de mercado tuvieron durante el primer semestre de 2013 fueron United Airlines, American Airlines y Delta Airlines.

La norteamericana que ha ganado mayor participación en vuelos internacionales es United Arlines, que tiene 11.5 por ciento en este año.

Aeroméxico fue la empresa mexicana que transportó a una mayor cantidad de personas en los vuelos internacionales durante el primer semestre de 2013, con 13 por ciento del total.

Si se compara el primer semestre de 2013 con el cierre de 2012, las mexicanas que ganaron participación de mercado en viajeros internacionales fueron Interjet con 1.6 puntos porcentuales, mientras que Volaris ganó 0.2 puntos porcentuales.

 

 

 

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