- Seguridad
aérea, impostergable
Rosario
Avilés
La
Crónica de Hoy, 13 de agosto de 2013
Entre
los planes de las autoridades del sector transporte aéreo para los próximos
meses está el conformar un Consejo Nacional de Seguridad de los Cielos
Mexicanos. Se supone que este organismo gestionará la actuación de Servicios a
la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la adopción de nuevas
tecnologías y la capacitación y adiestramiento de los controladores de tránsito
aéreo.
Paralelamente,
según anunciaron hace unos días, se creará una Agencia de Investigación de
Accidentes, el cual incluirá a todos los modos de transporte pero tendrá un
área específica para la investigación de accidentes aéreos.
Estos
dos organismos nuevos representan un cambio esencial en la política de
transportación aérea de los últimos tiempos. Es, de alguna manera, un punto
nodal que ayudará a profesionalizar el resto de la industria por la sencilla
razón de que cuidando la seguridad se garantizan los procesos internos de
autoridades y empresas, la atención en el factor humano y la primera regla del
servicio eficiente a los pasajeros.
La
debacle en la que se desbarrancó el sector aéreo mexicano empezó precisamente
con el descuido de este factor desde la administración pública. La falta de
recursos y la idea equivocada de que el gobierno no tiene nada qué hacer en un
sector como éste, llevaron a nuestro país a perder tres secretarios de Estado
(dos de ellos de Gobernación) en accidentes aéreos y a que México fuera
clasificado en Categoría 2 de acuerdo a las normas de la Agencia Federal de
Aviación (FAA) de los Estados Unidos, lo cual –a pesar del aparente “perdón”
conseguido en 2011 a base de una sumisión abyecta- ha impedido, hasta la fecha,
que nuestras aerolíneas recuperen su estatus en aquella nación.
Pero,
además de recuperar el terreno perdido, que implica desde adquirir equipo
faltante y nuevas tecnologías hasta iniciar una verdadera revolución en la
gestión organizacional, es indispensable que desde la administración pública se
cree (o se recupere) la cultura de la seguridad como premisa indispensable en
el transporte aéreo.
Hace
años, recordemos, México creó el Centro Internacional de Adiestramiento de
Aviación Civil (CIAAC), con el apoyo de la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI), verdadero centro de excelencia que formó generaciones de
profesionales mexicanos y latinoamericanos. Créase o no, México era pionero,
vanguardia, líder en la región y es un crimen que se haya perdido por la ceguera
y la ineptitud de funcionarios que nunca debieron pisar las oficinas del
sector.
En este
momento, ya empieza a introducirse el Sistema de Vigilancia Dependiente
Automática en el control de tránsito aéreo, que implica un cambio radical en la
forma de gestionar los cielos, debido a que la interacción de datos se da de
forma directa desde las computadoras a bordo para que el control en tierra y
las demás aeronaves conozcan su posición.
Esto
supone muchos cambios aunque de ninguna manera implica que los trabajadores del
sector ya no sean necesarios. Al contrario, es más importante que nunca por el
grado de sofisticación de los equipos que se requieren ahora para homologar
toda esta administración de tránsito aéreo. Es un paso lógico a los cambios que
se han ido dando en el Centro de Control México, con el cambio de pantallas y
la incorporación de equipos pero que es indispensable extender a toda la
República.
Sin
duda que habrá materia para comentar en los próximos meses. La recuperación de
lo perdido tomará meses y el ponernos al día para recuperar la vanguardia en la
región, quizás tome años. Pero lo importante es empezar a avanzar en esa ruta.
Lo oí
en 123.45: Los trabajadores de Mexicana enfrentan ahora un dilema
fuerte. Acaban de recibir la propuesta de LDB para que acepten su liquidación
por 970 millones de pesos dividido entre toda la planta que quedó sin trabajo,
lo que implica cantidades muy menores a lo que la ley prevé. Se dice que es “el
último tren” (o el último avión) disponible, pero muchos empleados de la
aerolínea quieren mucha mayor transparencia en la propuesta. Falta saber, por
ejemplo, qué pasará con el MRO, la base de mantenimiento que está valuada en
varios millones de dólares, y cuál es el plan de negocios que se está
contemplando. Este grupo, que encabeza el ex líder sindical Jorge Bastidas y
Francisco Lanz Duret, había prometido en su momento, ir de la mano con los
trabajadores. Conviene que su comunicación sea mucho más clara y cercana.
Y
además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación:
anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los
trabajadores su patrimonio.
- Extranjeras
'se vuelan' pasaje internacional
José
Sánchez Perales
El
Financiero, 13 de agosto de 2013
La
salida de Mexicana afectó la oferta.
Las
aerolíneas foráneas se han quedado prácticamente con el mercado de pasaje
internacional en México.
Al
primer semestre de 2013, del total de viajeros que se movilizaron desde y hacia
México apenas el 21 por ciento utilizó los servicios de las aerolíneas
nacionales, llegando a 3 millones 108 mil 415 pasajeros, de acuerdo con datos
de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En
contraste, en el mismo periodo de 2010 un 28 por ciento viajó en aerolíneas
mexicanas, cuando eran 3 millones 615 mil 462 personas.
Actualmente
casi 8 de cada 10 personas que llegan del extranjero o que viajan fuera de
México lo hacen a través de una empresa foránea, sobre todo estadounidense, las
cuales representan el 55 por ciento del total de este mercado.
La
salida de Mexicana y la pérdida de la Categoría 1 a finales de 2010 influyeron
en el retroceso.
Antes
de cancelar operaciones, sólo Mexicana tenía 18 por ciento del mercado
internacional de pasaje.
Las
aerolíneas extranjeras que mayor participación de mercado tuvieron durante el
primer semestre de 2013 fueron United Airlines, American Airlines y Delta
Airlines.
La
norteamericana que ha ganado mayor participación en vuelos internacionales es
United Arlines, que tiene 11.5 por ciento en este año.
Aeroméxico
fue la empresa mexicana que transportó a una mayor cantidad de personas en los
vuelos internacionales durante el primer semestre de 2013, con 13 por ciento
del total.
Si se
compara el primer semestre de 2013 con el cierre de 2012, las mexicanas que
ganaron participación de mercado en viajeros internacionales fueron Interjet
con 1.6 puntos porcentuales, mientras que Volaris ganó 0.2 puntos porcentuales.
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