miércoles, 10 de julio de 2013


  • Piden transparencia en caso Mexicana
Julián Sánchez

El Universal, 10 de julio de 2013
Trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios del sector interesados en la reapertura de esta línea área denunciaron que en el proceso de concurso mercantil se han dado una serie de irregularidades jurídicas, administrativas y políticas, lo cual adjudicaron a la negligencia por parte de las autoridades gubernamentales involucradas para la capitalización y reflotamiento.

En conferencia de prensa en la que participaron entre otros Ivan Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders y el diputado José Arturo López Cándido, los trabajadores informaron que el próximo viernes realizarán un acto en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para conmemorar los 92 años de la fundación de la aerolínea.

Rocío Guerra, Begoña López, María Alejandra González, integrantes de Mexicana, coincidieron en que los esfuerzos que han hecho para que Mexicana de Aviación regrese a volar, no han tenido resultado ante una autoridad que no ha actuado de manera decidida y empresarios que, por intereses, se oponen al reinicio de operaciones que se suspendieron en agosto de 2010.

Los empresarios Barona y Romo, sostuvieron que las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta dentro de concurso mercantil.


Reforzarán plantón

Por separado, jubilados de Mexicana de Aviación informaron que al cumplirse hoy diez días de plantón en la terminal uno del AICM, no han tenido respuesta de la empresa ni de las autoridades para atender su demanda de pago de pensiones, por lo que continuarán y reforzarán su protesta.

Dulce María Mejía Pérez, una de las jubiladas que realizan el plantón, informó que acudirán a una cita a la Segob, en la que esperan les den alguna buena noticia.

 

  • Se burlaron de nosotros y de Gobernación, señalan jubilados de Mexicana en plantó
Ariane Díaz
La Jornada, 10 de julio de 2013
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esperan que en la reunión de este miércoles con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) haya una respuesta concreta sobre el pago de sus pensiones, porque “la incertidumbre que viven los 650 sobrecargos retirados y los miles de empleados en activo de esa aerolínea es insostenible. Queremos certeza sobre el futuro de Mexicana”, apuntan.

La de hoy es la primera cita con autoridades federales desde que iniciaron su plantón, hace nueve días, y Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes acudirán por ser quienes firmaron la minuta luego de haber realizado una huelga de hambre de 10 días en marzo pasado, esperan que la SG haga valer su autoridad “y exija a la empresa que ya nos pague”.

Con la firma de esa minuta, el 27 de marzo pasado, luego de que ambos ayunaron durante 10 días, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar los adeudos pendientes con los sobrecargos jubilados a más tardar el 5 de abril.

Sin embargo, “con esa minuta los administradores de Mexicana se burlaron de la Secretaría de Gobernación y de nosotros; por eso estamos aquí y no daremos un paso atrás”, advirtió Martínez López.

Ambos recordaron que con el plantón, conformado por seis tiendas de campaña frente a los mostradores que ocupara la aerolínea en la Terminal 1 del AICM, no sólo se busca obtener el pago de los pagos retenidos desde agosto de 2010 a los sobrecargos jubilados, sino que “Mexicana vuelva a volar, que se reincorporen los compañeros en activo y que a los jubilados nos paguen lo que ya trabajamos”, apuntó la sobrecargo, quien cumplió 23 años de servicio en la aerolínea.


  • Ratifica Iván Barona interés en invertir para el rescate de Mexicana de Aviación
Fabiola Martínez
La Jornada, 10 de julio de 2013
Iván Barona, potencial inversionista para rescatar Mexicana de Aviación, ratificó ayer su interés de participar en este negocio.

Sin embargo, el representante de “BF International Mining Traders” lamentó que hasta el momento no ha recibido respuesta de las autoridades que le indiquen que hay certeza y seguridad jurídica del proceso.

Dijo que hubo una comparecencia en el juzgado decimo-primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, en la que se demostró la existencia de documentos y fondos para la inversión.

Mexicana de Aviación cumplirá este viernes 92 años de existencia, aunque desde agosto de 2010 fueron suspendidas sus operaciones debido a una crisis financiera.

Desde entonces está en concurso mercantil en el que una juez determinará si hay condiciones y garantías de inversión suficientes para su relanzamiento o es declarada en quiebra y se procede al pago de acreedores, incluidas las liquidaciones para más de 8 mil trabajadores.

Este martes se presentó Iván Barona en conferencia de prensa, acompañado por empleados de la aerolínea.

Los trabajadores –tanto en activo como sobrecargos jubilados– pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que “realice las gestiones necesarias para rescatar la dignidad de la primera aerolínea de América Latina”.

Por lo pronto, anunciaron para este viernes una manifestación en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la que también convocan a los usuarios que resultaron afectados por la intempestiva suspensión de operaciones; es decir, miles de pasajeros que compraron boletos para vuelos del 28 de agosto de 2010 y/o días posteriores.

“Cantaremos mañanitas y pondremos un pastel de foami el cual representa la grandeza y nobleza de Mexicana de Aviación en esos 92 años. También planeamos hacer una fila de maletas que simbolice la gran cantidad de familias que piden que Mexicana regrese”, señaló Begoña López, de personal de tierra de la aerolínea.

Señalaron que el plantón en el AICM es indefinido ante el “incumplimiento” de las promesas y minutas firmadas con el gobierno y con la representación de la empresa. Este miércoles, los sobrecargos en retiro acudirán de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación.

“Posiblemente el viernes no habrá pastel, por falta de recursos económicos, pero sí será ocasión para exigir una solución que evite la quiebra y el cumplimiento de las promesas que, en campaña, hizo el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto”, indicaron.

En tanto, Barona relató los “reveses” que ha tenido de la propia autoridad federal, aunque ratificó su interés de ser inversionista.

Por ello, pidió a la juez del caso les informe oficialmente si lo consideran como inversionista interesado en el relanzamiento de Mexicana.

En estos años, dijo, de “manera caprichosa” se le ha citado ante las autoridades en diversas ocasiones y se pretende –indicó– que presentemos el dinero en efectivo, en la mesa, lo cual es imposible.

No obstante, ratificó su interés de invertir no sólo para relanzar una “mexicanita” (una aerolínea pequeña), sino una gran compañía, que tiene como valía las posiciones en pistas y terminales, así como una trayectoria y capital humano de excelencia.


Aviación

  • Avala la SCT que Aeroméxico modifique el contrato colectivo de sus sobrecargos
Fabiola Martínez

La Jornada, 10 de julio de 2013
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en favor de que se modifique el contrato colectivo de los sobrecargos de Aeroméxico, como vía para preservar el servicio que brinda la aerolínea.

En la audiencia derivada del juicio promovido por la empresa para que la autoridad laboral avale que tiene una situación económica frágil (y a partir de ahí reducir los sueldos), el apoderado legal de la SCT, Eduardo Mendoza Cedeño, indicó:

“Me permito manifestar como tercer interesado por esta dependencia del Ejecutivo federal, que tiene interés jurídico para solicitar que se aprueben las modificaciones propuestas por Aerovías de México al contrato colectivo y convenios colectivos respectivos para dotar de viabilidad la operación de esa empresa, a fin de salvaguardar la prestación del servicio público a su cargo y evitar pérdidas económicas en perjuicio del erario federal”.

Según el acta de la audiencia –cuya copia tiene este diario–, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que incluya en el juicio denominado “conflicto colectivo de naturaleza económica” el peritaje elaborado por los propios especialistas de la JFCA, el cual muestra que los sobrecargos tienen una situación económica y salarial endeble.

“Se solicita copia certificada del dictamen en materia socioeconómica y laboral rendido y ratificado el 29 de mayo de 2013 para los efectos a que haya lugar, toda vez que de dicho dictamen pericial se desprende que el nivel de ingreso de los sobrecargos de la empresa no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas”, se indica en el texto.

El sindicato alista su defensa en este proceso, en el que Aeroméxico procedería a una reducción de las condiciones salariales y laborales para los próximos sobrecargos. Según la ASSA, esta merma sería de 64 por ciento en relación con los sueldos actuales.



 

 

 

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