lunes, 7 de enero de 2013


  • Jueza dará paso a nuevo inversor para Mexicana
María del Pilar Martínez
El Economista, 07 de enero de 2013
En los próximos días, la jueza Edith Alarcón Meixueiro abrirá la posibilidad a otro grupo para adquirir Mexicana de Aviación, siempre y cuando disponga de los recursos y los deposite al fideicomiso creado en HSBC, ya que Iván Barona –inversionista actualmente acreditado- no ha podido realizar la transacción, informó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El empresario minero Barona, quien representa a los inversionistas BF International Mining Trader, sostuvo un encuentro con el líder de los sobrecargos, quien explicó que dado que no se ha realizado la comprobación de los recursos para comprar a la aerolínea que lleva 29 meses sin volar, “en próximos días, la Jueza abrirá el concurso mercantil, lo que significa que el señor Barona perdería su categoría de potencial y único inversionista, abriendo la posibilidad a que el primer grupo que disponga de los recursos y los deposite sea quien se quede con la empresa”.

El líder de los sobrecargos explicó que el empresario solicitó al jurídico de Mexicana de Aviación un documento que sirviera para vincular con Mexicana el depósito del dinero. “Sin embargo, dicho documento no sirvió para poder llevar a cabo la transacción y es por eso que informó a la autoridad desde el día 25 de diciembre sobre la falta de los mismos y que, como consecuencia de lo anterior, requeriría solamente más tiempo para presentar el depósito”.

Asimismo refirió que el empresario detalló a los trabajadores que “buscarán utilizar los servicios de un banco extranjero que tenga relación con algún banco mexicano y, de esa manera, hacer llegar el dinero a México, por ejemplo, a través del Bank of America, el cual tiene relación con Banco Santander. Para realizar este trámite, partirá a Estados Unidos, calculando que el tiempo requerido para este movimiento será de cinco a seis días”, insuficientes mantener su calidad de único comprador.

NUEVA REUNIÓN EN SCT

De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Jueza tiene hasta el día 12 de enero para dictar el fallo definitivo del concurso mercantil; no obstante, los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra sostendrán un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


  • Crisis de Mexicana se resolverá en 2013: Ifecom
Notimex, 07 de enero de 2013
Debido a que Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista de Mexicana de Aviación, por lo que ahora, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.

Resaltó que esta situación se originó al no acatar lo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, para exhibir dichos recursos y contrariamente solicitó un plazo para presentarlos, el cual le fue negado.

"Como consecuencia, pierde su carácter de ser considerado en exclusiva como un interesado porque no se presentó a tiempo, y desde luego cualquier otra persona con interés, evidentemente se le considerara a él. Cualquier interesado que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente", confirmó.

Cabe recordar que en octubre pasado la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero próximo, para que Barona notifique cuál será el mecanismo con el que solicitaran los 300 millones de dólares, pero en diciembre debió de presentar 100 millones, lo cual no sucedió.

Ante dicha situación, el inversionista solicitó el 27 de diciembre una ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y BF International Mining Traders dicha solicitud.

Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que pese a no presentar los recursos, Iván Barona aún cuenta con ciertos días (hasta después del 20 de enero), es decir, cuando se termine los 45 días naturales que se le concedió para presentar en su totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.

"Si tuviera el dinero, pues obviamente sería considerado. Pero lo que sucede es que pierde ese carácter como único (.) Podría presentar una nueva oferta, pero ya con el dinero", reiteró.

Ante este panorama, resaltó que ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, que presentó un escrito sin dinero y manifestó su interés por la concursada.

Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles expuso que deberán demostrar su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo, prefirió no mencionar cuáles serían.

No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será durante los próximos meses cuando se anuncie si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.

Así, expone Nieblas Aldana, la situación de Mexicana de Aviación se resolverá durante 2013, ya sea por medio de su capitalización o porque se declare en quiebra.

Y es que el concurso mercantil de la aerolínea ya lleva dos años en curso y aunque no es uno de los casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas personas.

"Con cualquier resultado, sea que se capitalice por alguien o quede definido que esto no es posible y por tanto, la consecuencia sería la quiebra, en un sentido o en otro, sí tengo la certeza de que quedará definido, resuelto" este año, concluyó.



  • Pierde Barona carácter de único inversionista en Mexicana: Ifecom
Notimex
La Jornada, 07 de enero de 2013
Debido a que Iván Barona no acreditó tener los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista en Mexicana de Aviación, por lo cual quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.

Resaltó que esa situación se originó al no acatar lo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, para exhibir dichos fondos. Contrariamente solicitó un plazo para presentarlos, el cual le fue negado.

“Debido a ello pierde la posibilidad de ser considerado único interesado. Cualquier interesado que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente”, comentó Nieblas en entrevista.

Cabe recordar que la juez dispuso 45 días hábiles, lapso que se cumplirá a mediados de este mes, para que Barona notifique cuál será el mecanismo con que pagará los 300 millones de dólares, pero en diciembre debió presentar 100 millones, lo cual no sucedió.

Ante esa situación, el inversionista solicitó, el 27 de diciembre, una ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y a BF International Mining Traders dicha petición.

Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que, pese a no presentar los recursos, Iván Barona aún cuenta con días (hasta después del 20 de enero), es decir, cuando terminen los 45 días naturales que le concedieron para presentar en su totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.
“Si tuviera el dinero, pues obviamente sería considerado. Pero lo que sucede es que pierde ese carácter de único. Podría presentar una nueva oferta, pero ya con el dinero”, expresó.

Grupo Fides entra a la pelea por la empresa

Ante ese panorama, resaltó que ya dieron entrada al Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, el cual presentó un escrito y manifestó su interés por el concurso.

Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del instituto expuso que deberán demostrar su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo, se negó a explicar quiénes son.

No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será en los próximos meses cuando se anunciará si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.

Nieblas Aldana manifestó que la situación de la aerolínea se resolverá este año, ya sea mediante su capitalización o declarándola en quiebra.

La aerolínea lleva dos años en concurso mercantil y, aunque no es uno de los casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas personas.

“Con cualquier resultado, ya sea que la capitalicen o quede definido que ello no es posible y, por tanto, la consecuencia sería la quiebra, tengo la certeza de que este asunto quedará definido este año”, concluyó.


  • Llenan los aviones y mejoran finanzas
Alan Miranda
Reforma, 07 de enero de 2013
Aunque el número de aerolíneas nacionales regulares y de pasajeros todavía están por debajo de los niveles de 2008, los más altos de la historia de la aviación mexicana, los aviones de las que quedaron están cada vez más llenos, lo cual significa mayores ingresos y prácticamente los mismos costos operativos.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre de 2007, los aviones de las 14 aerolíneas nacionales troncales y regionales viajaban con una ocupación promedio de 52.68 por ciento, es decir, prácticamente a la mitad de su capacidad.

Algunas compañías, como Aviacsa y Avolar, viajaban con una ocupación inferior al 40 por ciento. Líneas Aéreas Azteca apenas superó el 21 por ciento. Ninguna de esas compañías sobrevivió más de 2 años.

Para el cierre de 2011, el último año completo para el que existen estadísticas, esa medida, conocida como factor de ocupación subió hasta alcanzar el 71.31 por ciento. Salvo por Aeromar, todas las aerolíneas estuvieron varios puntos por encima de la barrera del 70 por ciento.

Los resultados para todo 2012 todavía no han sido difundidos por la autoridad aeronáutica mexicana. Sin embargo, para los primeros 11 meses, el índice fue de 75.44 por ciento.

A pesar de que todas tienen mejores números, sigue habiendo diferencias significativas, de acuerdo con los números que cada aerolínea reporta de manera individual.

Volaris, por ejemplo, informó que su ocupación promedio entre enero y octubre fue de 84 por ciento, mientras que la de VivaAerobus fue de 79 por ciento durante el mismo periodo. Ambas se proclamaron como la aerolínea con el uso de flota más eficiente.

Aeroméxico, por su parte, reportó una ocupación de 76.7 por ciento entre enero y noviembre, e Interjet, de 72.6 por ciento para el primer semestre de 2012.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), este índice mide la eficiencia con la que cada aerolínea utiliza su flota y refleja cómo le va financieramente.

Con la entrada al mercado de las líneas aéreas de bajo costo VivaAerobus, Alma y Volaris, 2007 se convirtió en el año con más competidores en el sector en toda la década, con un total de 14 compañías aéreas, incluyendo tanto troncales como regionales.

Esta mayor competencia provocó que los aviones volaran más vacíos, pues el crecimiento en el tráfico fue menor al del número de competidores. Sin embargo, con la salida del mercado de varias de estas compañías, el factor de ocupación creció.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, señaló que otro de los factores que contribuyeron a incrementar el factor de ocupación fue que las aerolíneas de bajo costo ganaron más participación de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario