- Canaero ve lejana la posibilidad de que Mexicana
regrese al mercado
Miriam Posada García
La Jornada, 23 de noviembre de 2012
La posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese al
mercado es lejana debido a que después de más de dos años el mercado ha ido
tomando su nivel y otras aerolíneas han cubierto el lugar que ocupaba la
aerolínea, además de que tiene serios problemas financieros y laborales, señaló
el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillemo
Heredia Cabarga.
Durante el seminario Retos y perspectivas de la
industria aérea mexicana, el dirigente señaló que las condiciones para que
Mexicana de Aviación reinicie operaciones son complejas debido a que después de
dos años fuera el mercado ha tomado otra configuración, los esquemas de
negocios son diferentes y tendría muchos elementos en contra, entre ellos que
sus principales rutas ya están cubiertas.
Sin embargo, dijo, si Mexicana regresa las empresas
que operan en México están abiertas a la competencia, sobre todo porque,
aseguró, hay importantes expectativas de crecimiento en el sector, debido a que
las principales empresas del país incrementarán sus flotas y con ello el flujo
de pasajeros podría crecer en estimaciones de dos dígitos.
A lo largo de este año Interjet, Volaris y Aeroméxico
anunciaron la compra de aproximadamente 40 aeronaves en promedio; de ahí las
previsiones de crecimiento de la oferta para los próximos años.
Señaló que el comité ejecutivo de Canaero ya se reunió
con el equipo de transición ante el que expusieron las necesidades de esta
industria y que no consiste en subsidios de ningún tipo, sino en la creación de
estrategias que la hagan más competitiva, ya que los reclamos más recurrentes
de esta cámara han sido el alto costo de la turbosina, el monopolio de venta
que ejerce Aeropuertos y Servicios Auxiliares junto con Petróleos Mexicanos
(Pemex), el incremento en el costo de los boletos por los impuestos que se
cobran a través de las aerolíneas y la falta de una verdadera política
aeronáutica, que no se pudo concretar en todo este sexenio. Asimismo, reprocha
que no se hayan tomado decisiones sobre la construcción de una nueva terminal
aérea ante la eventual saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México.
- Complicado, regreso de Mexicana: Canaero
Notimex
El Economista, 23 de noviembre de 2012
El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación es
cada vez más difícil, al sumar ya más de dos años en tierra, consideró el
presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero),
Guillermo Heredia.
En reunión con medios de comunicación, resaltó que los
destinos que operaba la aerolínea, ya han sido cubiertos por otras compañías
aéreas con un modelo de negocios más rentable.
“La oferta va tomando su nivel y en la actualidad los
destinos importantes que tenía Mexicana ya han sido ocupados por otras
aerolíneas con una fortalece comercial y de otra índole que vaticinan o que
hacen que el reingreso sea más difícil”, opinó.
El representante del sector aéreo insistió en que el
regreso de Mexicana “es muy complicado”, debido a varias cuestiones de tipo
económicas, laborales, mercantiles, de competencia y mercado.
Referente a las declaraciones que hicieran directivos
de algunas aerolíneas agrupadas en la Asociación Latinoamericana y del Caribe
de Transporte Aéreo (ALTA) acerca de que ya no hay espacio para que retome
operaciones la compañía mexicana, expuso que como cámara le dan la bienvenida a
la competencia.
- Mexicana mantiene esperanzas para 2013
Noticieros Televisa, 23 de noviembre de 2012
El secretario general de la Asociación Sindical de
Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, afirmó que el
tema de Mexicana de Aviación no está muerto y confió en que el próximo año
habrá buenas noticias.
El dirigente de este gremio justificó su entusiasmo
diciendo que el concurso mercantil sigue un cronograma muy estricto y que en
enero próximo habrá de saberse si el grupo de inversionistas representados por
Iván Barona cumple con los requisitos. Además afirmó que el equipo de
transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, con el cual se han reunido
en varias ocasiones, ha visto con buenos ojos la posibilidad de que la
aerolínea retome el vuelo.
"El presidente electo, hasta en tres ocasiones
durante su campaña, dijo que el tema de Mexicana de Aviación forma parte de su
agenda; Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de Infraestructura del equipo de
transición, nos dijo que ven con buenos ojos el regreso de la aerolínea",
subrayó.
El dirigente de ASPA mencionó que también al
presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín
Coldwell, le entregaron todos los documentos que fundamentan la razón de ser y
la viabilidad de que Mexicana de Aviación siga existiendo, y éste se mostró
receptivo también.
Chávez Díaz Morineau aclaró que a ninguno de ellos le
han pedido que el nuevo gobierno rescate financieramente a la empresa, pues se
trata de una empresa privada, pero sí les han requerido que contribuyan a que,
desde el gobierno federal, se den las condiciones de certidumbre a los
inversionistas interesados.
- Requiere el sector aéreo nuevas políticas y un
órgano regulador
Nayeli González
Milenio, 23 de noviembre de 2012
El sector aéreo mexicano requiere de políticas
públicas que permitan crecer y eficientar sus operaciones, así como un nuevo
órgano de control que tenga la autonomía necesaria para tomar decisiones sobre
la industria.
Guillermo Heredia Cabarga, presidente ejecutivo de la
Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), dijo que aún cuando ya se tiene
conocimiento de las necesidades y rezagos a los que se enfrenta el sector, no
ha sido posible implementar una nueva normatividad en los últimos meses
derivado del cambio de gobierno que está por darse.
Sin embargo, se dijo confiado en que la nueva administración
tome cartas en el asunto, toda vez que éste es un tema que no puede seguir
postergándose.
Insistió en la necesidad de crear un nuevo órgano
regulador, similar al que se tiene en la industria de las telecomunicaciones,
así como el tener una política que fomente la transparencia, que verifique el
estatus financiero de las empresas del sector y que genere una mayor
certidumbre jurídica con el fin de incrementar las inversiones.
Dijo que el objetivo principal de las inversiones es
el de mantener la operación de las aerolíneas nacionales, para que no
desaparezcan como fue el caso de Aviacsa, Mexicana de Aviación, entre otras
compañías, que dejaron a su paso desempleo y un mercado desatendido.
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