martes, 7 de agosto de 2012


·        Rechaza Juez remover a Badín
Víctor Fuentes
Reforma, 07 de agosto de 2012
El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación rechazó la solicitud de la SCT para remover al conciliador de ese proceso y administrador de la empresa, José Gerardo Badín, y dio tres días a la dependencia para que ofrezca razones que justificarían dicha medida.

La decisión profundiza el conflicto entre el juez Felipe Consuelo Soto y el Gobierno, que la semana pasada solicitó su recusación para dejarlo fuera del caso, luego de que el juzgador rechazó la propuesta de cuatro dependencias oficiales que son acreedoras de Mexicana para designar a un interventor para el concurso.

Consuelo notificó ayer un acuerdo en el que afirmó que "no hay motivo legal" para remover a Badín de su puesto como administrador de la empresa, e incluso exigió a la SCT que le informe si la propuesta para sacarlo del caso implica que Mexicana retomará de nuevo sus actividades.

La SCT señaló que están a la espera de la notificación oficial para entonces preparar la respuesta correspondiente.

Agrega que el artículo 241 de la Ley de Concursos Mercantiles, que regula el nombramiento de administradores por parte del Gobierno en casos de empresas que brindan servicio concesionado, busca proteger la continuidad en la prestación del servicio.

"Al ya no estarse proporcionando el servicio a los usuarios, por decisión de la propia autoridad, no hay motivo legal para remover al administrador", señala.


·        Apoya el gobierno federal a las aerolíneas opuestas a Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
La Jornada, 07 de agosto de 2012
El cártel de aerolíneas que se opone al regreso de Mexicana de Aviación al mercado aeronáutico nacional tiene todo el apoyo de funcionarios del gobierno federal, que no sólo han obstaculizado el proceso del concurso mercantil, sino ahora quieren hacer a un lado al conciliador, Gerardo Badín. Además, ese grupo ahora opera por debajo del agua, a través del despacho White & Case, con el mismo fin.

Miguel Angel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios (SNTTTAS), indicó anoche que hay toda una estrategia coordinada de empresas del sector con funcionarios para poner obstáculos y más piedras en el camino para el rescate de Mexicana, y que el único factor que ha impedido que se declare la quiebra definitiva de la empresa es la insistencia de los trabajadores para sacarla adelante, aun a costa de sus conquistas laborales.

El dirigente explicó que ahora Vicente Corta, socio y director del despacho White & Case, se suma a la lista de los que operan para impedir el retorno de Mexicana.

Cuestionó: “¿Cómo es posible que se permita que un ex funcionario del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), responsable de incitar diversos fraudes contra la nación, se una al gobierno para tratar de quebrar Mexicana?”

El dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana aseguró que “Corta está tratando por todos los medios de involucrarse en el problema de Mexicana, insistencia que es de extrañar, si además se considera que curiosamente fue nombrado como representante para fungir como interventor del despacho referido ante diversas dependencias gubernamentales, las cuales “por casualidad” reportan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos funcionarios han manifestado en distintos foros que la única intención del gobierno es coadyuvar a que Mexicana regrese a volar, pero que en realidad han hecho todo lo contrario.

Dijo que tanto para los sindicalizados de tierra como para todos los trabajadores de Mexicana queda claro que hay fuertes intereses económicos que impiden el retorno de la empresa.

Por ello se reunieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, a quien solicitaron su intervención para que no se remueva al conciliador, y en cambio haya un contrapeso a los funcionarios de la SCT que buscan a toda costa la quiebra de la empresa.


·        A falta de comprador, acciones de la línea aérea quedarán en fideicomiso
Miriam Posada García
La Jornada, 07 de agosto de 2012
Med Atlántica no ha cumplido con presentar los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación, no ha logrado conciliar con los acreedores y tampoco ha solicitado el levantamiento del concurso mercantil, afirmó Tenedora K, por lo que el total de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) permanecerán en un fideicomiso, en espera de que algún inversionista logre sacar adelante a la aerolínea.

El anuncio de que Med Atlántica perdió la preferencia en el proceso para rescatar a Mexicana se hizo justo cuando el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó la destitución de Gerardo Badín como conciliador, y la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.

El grupo de inversionistas que encabeza Christian Cadenas no ha manifestado su postura desde hace semanas sobre el grado de avances que logró en la obtención de recursos, el progreso en las negociaciones con los acreedores, y tampoco sobre las decisiones del gobierno federal de solicitar un nuevo conciliador, proponer un administrador y pedir la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.

Med Atlántica es el grupo de inversionistas al que el juez Consuelo Soto dio oportunidad de capitalizar a Mexicana de Aviación con el argumento de que había entregado documentos que avalaban la existencia de 250 millones de dólares, necesarios para pagar deudas y echar a andar a la empresa. Con esa certeza la empresa de origen español realizó un acuerdo especial que consistió en depositar 95 por ciento de las acciones que eran propiedad de Tenedora K y 5 por ciento, propiedad de los pilotos, en un fideicomiso, para ser entregadas al nuevo dueño hasta que la aerolínea lograra salir del concurso mercantil.

Ayer Tenedora K, representada por Jorge Gastélum, señaló que a casi tres meses de que este empresa y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación depositaron el cien por ciento de las acciones de NGA en el fideicomiso CBI-212 de CI Banco, Med Atlántica no ha cumplido con ninguno de los compromisos a los que está sujeta para tener los derechos fideicomisarios.


·        Mexicana, concurso mercantil saboteado
Rogelio Varela
El Financiero, 07 de agosto de 2012
Como es público, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome como el Bancomext, de Héctor Rangel Domene, como parte de los acreedores han puesto el grito en el cielo para buscar agilizar el proceso concursal de la alicaída aerolínea.

La crisis de Mexicana de Aviación ha puesto a prueba a las autoridades, pero también a nuestro sistema judicial, ya que el espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles es agilizar procesos de negociación que anteriormente dilataban años.

Para Vicente Corta, del despacho White & Case y la principal firma interesada en actuar como interventor de los acreedores de Mexicana de Aviación, después de dos años ha habido mucho ruido y pocas nueces.

Y es que a la fecha el conciliador Gerardo Badín no ha sostenido una sola reunión con la aerolínea donde se sienten en la mesa los acreedores con el conciliador y los asesores financieros, para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.

Las cosas han llegado a tal grado que incluso algunos expertos hablan de violación de poderes.

Esto a partir de que se ha invadido la esfera del Poder Ejecutivo cuando el juez Felipe Consuelo Soto se pronuncia y juzga sobre el desempeño del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel; del subsecretario de la SCT, Felipe Duarte o incluso del titular de esa dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y hace pronunciamientos absolutamente fuera de lugar.

Añada que firmas como Med Atlántica, de Christian Cadenas, que aseguran tener interés por capitalizar a la aerolínea, no cuentan con abogados o algún banco de inversión que los represente y dialogue con los acreedores.

Otro aspecto que cuestiona White & Case es que de forma reiterada el juez Consuelo y el conciliador Badín han impedido que los acreedores puedan nombrar un interventor para que revise la información de la aerolínea, amén que existen solicitudes directas de información por parte de los acreedores al conciliador que no han sido respondidas.

Añada que difícilmente se puede pensar en el regreso de Mexicana de Aviación sin el apoyo de acreedores como Bancomext, que tiene en garantía los aviones que pertenecían a la aerolínea o del AICM o ASA, que tienen en su poder los slots y el suministro de combustible.

Por otra parte, están acreedores financieros, como Banorte, que tienen garantías que serían muy útiles para mejorar la caja de Mexicana.

En fin, estamos ante un proceso que se ha saboteado, en el entendido que la Ley de Concursos Mercantiles depende fundamentalmente del conciliador, quien es pieza clave porque determina el éxito del proceso al acercar a todos los acreedores y a la administración para llegar a un acuerdo. Incluso la percepción de que cada vez que el juez alarga y dilata más el proceso es en beneficio de los trabajadores resulta otra gran mentira, ya que miles de trabajadores están desesperados ante la incapacidad para reactivar la aerolínea.


·        Mexicana de Aviación sigue a la deriva
Marco A. Mares
El Economista, 07 de agosto de 2012
A pesar de estar inscrita en un proceso de concurso mercantil, cuya ley prevé tiempos definidos, la aerolínea está empantanada en la incertidumbre que provoca la indefinición.

El proceso de concurso mercantil está en suspensión indefinida.

No hay plazo, no hay fecha, no hay horizonte para definir su destino final.

Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.

El mismo al que, en los últimos meses, los acreedores más importantes han solicitado su relevo. Mexicana de Aviación ha estado bajo la responsabilidad de un conciliador-administrador, Gerardo Badín, de quien, en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió su relevo.

Mexicana de Aviación está empantanada en un proceso judicial que está a punto de ser sacudido. El Poder Judicial está punto de ser sacudido por el Poder Ejecutivo y por el sector privado.

En las últimas horas, Tenedora K denunció que a tres meses de haber sido creado el fideicomiso correspondiente, Med Atlántica, de Christian Cadenas, no ha mostrado los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.

A pesar de todo, no se ha puesto el dinero sobre la mesa.

Todo indica que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, se acabó la paciencia, el espacio para el diálogo y la buena voluntad.

Pero también se acabó la paciencia entre los acreedores privados de la aerolínea.

Se están reuniendo las piezas para cambiar el estatus de indefinición de Mexicana de Aviación.

Todos están desesperados.

Mexicana de Aviación, a dos años de iniciado el concurso mercantil, está en ceros, dice el representante de los acreedores, el interventor no aceptado por el juez Felipe Consuelo,White and Case, representado por Vicente Corta.

El trabajo del juez Consuelo y del administrador-conciliador Badín no registra avance alguno, dice el abogado de los acreedores.

Hasta el momento no ha habido una sola reunión entre los acreedores, el conciliador y los asesores financieros para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.

Los presuntos inversionistas ni siquiera han contratado abogados para invertir 300 o 1,000 millones de dólares como han ofrecido.

En contraste, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, se ha autoerigido como defensor de los trabajadores en los medios de comunicación y en Twitter.

El Juez y el conciliador se han opuesto a que los acreedores nombren a un interventor para que revise cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.

Se han opuesto, dicen los representantes de los acreedores, a la transparencia.

Continúa la indefinición y falta de transparencia sobre Mexicana de Aviación.

Sigue la indefinición, pero con la diferencia de que la paciencia ya se agotó y todas las piezas buscan actuar para cambiar dicho estatus.


·        A la mala...
Rosario Avilés
La Crónica de Hoy, 07 de agosto de 2012
Como muchas cosas en este gobierno, el asunto de Mexicana de Aviación se ha hecho —y quiere resolverse— a la mala.

Hace años que, cuando el corporativo Cintra que agrupaba a Aeroméxico y a Mexicana con sus respectivas filiales se quiso vender en paquete, la Comisión Federal de Competencia, entonces presidida por Fernando Sánchez Ugarte, determinó que esa venta en grupo era una concentración indebida que iba en contra de las disposiciones en materia de competencia económica.

Por alguna extraña razón, el gobierno federal que nunca ha atendido las disposiciones y las recomendaciones de la Cofeco, esa vez decidió hacerle caso y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), vendió las empresas de aviación por separado, con lo cual perdió muchos miles de millones de pesos y dejó en manos de Gastón Azcárraga el destino de la primera línea aérea de Latinoamérica, en una porción de menos del 20 por ciento de lo que hubiera costado la empresa de venderla junto con su “hermana” Aeroméxico.

El experimento terminó siendo un verdadero fiasco. Según los “entendidos” —que cobraron millones por asesorar a los neófitos secretarios de Comunicaciones blanquiazules— el mercado mexicano “no daba” para dos troncales, con lo cual el más oscuro de los titulares de la SCT, Juan Molinar, permitió que Grupo Posadas usara y abusara de su papel de “dueño” de la empresa, que le exprimió hasta el último centavo y la dejó en situación de quiebra.

Incapaz de ejercer su papel de autoridad, Molinar consintió en que le transfirieran a una entelequia denominada “Tenedora K”, representada en la realidad por un tal “Gastólum” (¿Gastón-um?, ¿Gasté-lum? ) las acciones de la empresa más antigua de la región en la fabulosa cantidad de mil pesos y que éste a su vez dejara en tierra a la aerolínea sin que la SCT cumplieran con su papel (obligando a la empresa a volar o requisando, lo que la ley le permite y obliga).

Hoy, una vez cambiados los papeles con otros igualmente grises funcionarios, la SCT y sus dependencias se rasgan las vestiduras frente a un conciliador que ellos pusieron y frente  a un juez que actúa como las autoridades nunca lo han hecho. ¡Qué lamentable espectáculo de quienes se fingen indignados frente a estos dos y no lo hacen frente a las evidentes pruebas de fraude y deshonestidad del ex dueño de Mexicana! ¿Cuándo se han pronunciado porque el también ex dueño de Posadas comparezca y responda por todo el dinero que pidió y no pagó al erario público?

Si creen que los ciudadanos no se dan cuenta o que no se los reclamarán están equivocados: podrán simular ahora que están todavía en el poder pero terminarán respondiendo por su complicidad, tanto los funcionarios actuales, como los directores de Bancomext, ASA y el AICM, que prefieren pedir que un juez se vaya, a aceptar que ya llegaron a un acuerdo como acreedores y debieran pugnar porque se haga efectivo.

Mientras ello ocurre, las predicciones de la Cofeco respecto a la concentración de “poder de mercado” que quería impedir con la venta de las empresas de Cintra se está dando solita a través del crecimiento de Aeroméxico, aerolínea que trata de cubrir los huecos que dejó Mexicana y ya comienza a ampliar su cobertura tanto doméstica como internacional.

Para los tecnócratas fundamentalistas éste debería ser una lección del tipo: “a quien no quiere caldo, tres tazas llenas” (¿qué dirían Fischer y Dornbusch en ECO 1, Itamitas aplicados? ¿Qué diría el profesor Aspe, Dionisio y Felipe? ) ¿No deberían hacer honor a su “Alma Mater” y pugnar porque Mexicana regrese para impedir “concentraciones indebidas”? ¿O la congruencia es a veces sí y a veces no?

El asunto es que esa concentración se ha dado a la mala. Es decir, con sangre. Ha costado el empleo, la salud, la familia, los ahorros del retiro de 8,500 trabajadores. Ya sabemos que a los funcionarios eso les importa un bledo, pero los ciudadanos deberemos continuar señalándolo hasta que se haga justicia. Lo que está en juego no es la teoría económica sino la suerte de los trabajadores de la aviación, la rendición de cuentas de quienes abusaron de una concesión pública, la verdad que este país se merece frente al doble discurso de quienes se disfrazan de “preocupados” por la suerte del concurso mercantil, mientras permiten que se trafique con las acciones de Mexicana impunemente. ¿Pues qué no son autoridad, o sólo para algunas cosas?

Lo oí en 123.45: Mientras hacen planes para invertir 750 millones de dólares en nuevos aviones para la presidencia, el resto del sistema donde opera la aviación mexicana sigue en las mismas: poco presupuesto, ineficiencia, abandono, decisiones discrecionales. ¿Para qué queremos aviones de última generación cuando los equipos de tránsito aéreo tienen fallas, no se contratan más controladores, reprobamos las auditorías de OACI y la FAA, etc.? O sea: andamos presumiendo coche nuevo cuando no tenemos ni para la gasolina




·        Fondos de Papúa, Nueva Guinea, para Mexicana de Aviación
Miriam Paredes
Excelsior, 07 de agosto de 2012           
El grupo Gestión Financiera (Fides)ha entregado los documentos que le ha solicitado el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.

En entrevista con Excélsior, Francisco Campuzano, representante de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, aseguró que el grupo le ha entregado al juez todos los requerimientos que éste le ha ido solicitando para acreditarlo como un posible inversionista que capitalice a Mexicana de Aviación.

“Le entregué una carta de crédito al juez por cinco mil 200 millones de kinas (moneda oficial de Papúa Nueva Guinea), que equivale a cinco mil 200 millones de euros, y la acepto.

Agregó que también se le solicitó una vinculación del dinero a través de un notario en el que se formalizará la utilización de los recursos.

Menor paridad

Sin embargo, según la paridad cambiaria una kina equivale a poco más 0.39 euros por lo que la cantidad exacta de recursos asciende a dos mil 37 millones de euros y no a cinco mil 200 millones de euros, es decir menos de la mitad de los recursos señalados por la Sofome.

Campuzano dijo que posteriormente demostró que esos fondos estaban en chequera y listos para invertir, y por último dijo que presentó un cheque de caja, aunque no señaló la cantidad del dinero disponible o si se trataba de los supuestos cinco mil 200 millones de euros.

Dijo que lo que si tiene que hacer Fides, para dar credibilidad, es que sea un banco muy grande quien emita una carta en la que se indique que esa entidad puede disponer de fondos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario