lunes, 6 de agosto de 2012

 ·        Reestructura de Mexicana sería "remota": White & Case
Notimex
El Financiero, 06 de agosto de 2012  
De seguir la actual dinámica que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, las posibilidades de reestructura de la aerolínea serán más remotas, aseguró el representante del despacho White & Case, Vicente Corta.

Señaló que más que calificar a las personas, se tiene que calificar el proceso, el cual a casi 2 años de su inicio los resultados para las partes involucradas son inexistentes.

En entrevista, el vocero del despacho propuesto por acreedores para fungir como interventor del caso dijo que hasta el momento, lo hecho por el juez Felipe Consuelo no ha traído beneficios a los trabajadores ni a la aerolínea, ya que los inversionistas no han sido serios.

Cuando las autoridades han pedido a los grupos interesados poner el dinero sobre la mesa, en todas las ocasiones han dado excusas e incluso no han contado con abogados ni un acuerdo con un banco de inversión, necesarios para una operación así, explicó.

En este sentido, comentó, el problema que tanto el juez rector del concurso como el conciliador, Gerardo Badín, han rebasado los tiempos establecidos en el marco legal, sin presentar avances.

“La Ley de Concursos Mercantiles dice que tienen 6 meses para arreglar el proceso, de lo contrario tienes otros 6 meses, después se va a la quiebra la empresa; esto había sido muy exitoso en los casos como el de Comercial Mexicana, pues obligan que todo mundo reaccione rápido”.

Sin embargo, continúo, la decisión de Felipe Consuelo de prolongar indefinidamente el concurso de Mexicana es ilegal y genera incertidumbre, por lo que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) ha fallado en ese tema y el juez se ha extralimitado en sus funciones.

Insistió en que algo está fallando en el proceso, porque en este tiempo no se ha podido atraer inversionistas serios, que hagan que la aerolínea regrese al aire.

·        SCT sólo busca agilizar concurso mercantil de Mexicana: Duarte
María del Pilar Martínez
El Economista, 06 de agosto de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) ejercerá sus atribuciones para agilizar el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el cual, después de dos prórrogas, fue declarado como indefinido por decisión del juez rector, Felipe Consuelo Soto, alargando el proceso por más de 700 días.

En entrevista, el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, explicó: “A dos años, la empresa no ha logrado reestructurarse ni tiene previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma, ésta es la principal razón, junto con que no se ha suscrito el convenio de acreedores, a pesar de que en distintas ocasiones se ha señalado su inminente formalización”.

Tras el anunció de la dependencia de proponer la remoción del conciliador, Gerardo Badín Cherit, se suman las solicitudes que presentaron Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor para que, a través de un incidente de recusación en contra del Juez Rector, el Tribunal Unitario analice el expediente y su actuación “para que proceda a sustituirlo”.

De acuerdo con el funcionario, la decisión que tomó la SCT no obedece a ninguna petición de los acreedores, “son decisiones en el ámbito de las atribuciones de la SCT que, como autoridad, se hacen con el objeto de agilizar el proceso de concurso mercantil y hacerlo más dinámico, mejorar la interlocución entre las partes interesadas en el proceso”. La decisión de la SCT se tomó con fundamento -explicó Duarte- en los artículos 240 y 241 de la Ley de Concursos Mercantiles, referentes a la facultad de la autoridad para designar, remover o sustituir al conciliador.

NO BUSCAN LA QUIEBRA

Para el Subsecretario de Transporte, promover cambios en el concurso mercantil no es motivo para pensar que se anunciará la quiebra: “(La quiebra) no, de ninguna manera (…), lo que se busca es hacer más dinámico el proceso de concurso mercantil, mejorar la interlocución entre las partes y el acceso a la información para que se logre la reestructura de la empresa”.

Agregó que la salida de Mexicana no ha ocasionado una crisis en la aviación, ya que los resultados de la industria son positivos, con un crecimiento en el primer semestre en el número de asientos-kilómetro disponibles de 10.2 por ciento.


  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 06 de agosto de 2012
Embargan marca Mexicana de Aviación
Acosada a dos fuegos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus acreedores, Mexicana de Aviación enfrenta un embate más: el embargo de su marca, acaso el activo más valioso con que podía enfrentar su colosal carga de pasivos. ¿Cuánto cuesta la firma sin su razón social?

La acción la promovieron los empleados de confianza de la empresa, el segmento más olvidado, el menos defendido en la tragedia que vive la línea aérea en largo paréntesis de dos años.

La medida busca garantizar el pago de la indemnización a que tienen derecho los trabajadores no sindicalizados, cuya antigüedad promedio es de 18 años.

Colocada la maniobra en blanco y negro, para que Med Atlántica o cualquier otro inversionista pueda entrar al rescate de la línea aérea no sólo debe comprarle las acciones a la firma fantasma Tenedora K, sino canjear la posibilidad del uso de marca por el compromiso de liquidar a los trabajadores no sindicalizados… vía el depósito de los recursos en un fideicomiso.

Como usted sabe, en afán de asumir, en caso de una eventual declaración de quiebra de la línea aérea, a su única filial que opera como negocio en marcha, la planta de mantenimiento MRO Services, la firma que encubre al Fondo Advent de los Estados Unidos ha encarecido el costo de los papeles que adquirió en el precio simbólico de mil pesos.

De 2 millones de dólares ahora exige 11.

Del otro lado de la pista, la embestida contra la empresa aérea en concurso mercantil está a todos decibeles.

Mientras sus principales acreedores, es decir el banco Mercantil del Norte, el Nacional de Comercio Exterior y el aeropuerto capitalino, vuelven a la carga contra el juez del procedimiento, Felipe Consuelo Soto, exigiendo su remoción por supuesta parcialidad en favor de los trabajadores, desde otro frente se le acusa de derribar la confianza en los mecanismos de quiebra ordenada.

Según ello el alargar el proceso en la esperanza de cuajar una oferta de compra ha colocado en tela de duda la efectividad de los concursos mercantiles para garantizar el pago de los acreedores.

Dicho con todas las letras, su pecado es no haber declarado la quiebra de la línea aérea.

En la embestida, colocación al calce de un amparo contra una resolución del togado que obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a transparentar las causas por las que se pidió reprimir una protesta de los trabajadores, la propia dependencia está proponiendo el cambio del conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín.

La exposición de motivos habla de que éste no ha sido capaz de suscribir un convenio de acreedores que fije la ruta de salida del concurso mercantil, “pese a que en distintas ocasiones se ha señalado su inminente formalización”.

Haga de cuenta que sin Badín los acreedores correrían a estampar su firma aceptando el promedio de “quitas” a las deudas que arrastra la compañía.

Lo cierto es que la suspicacia asocia la andanada contra la firma comercial aérea más antigua del país, a quien se reconoce como una de las empresas insignia de México, con la reciente operación de compra de aviones de Aeroméxico.

Con Mexicana en las pistas operando a todo vapor, evidentemente la previsión quedaría holgada.

Naturalmente, a la luz de la catarata, se ve más lejano que nunca el rescate de la aerolínea, por más que sacara la farsa de la manga otra decena de “interesados”.

Péguenle a Mexicana.


  • Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal, 06 de agosto de 2012
AUMENTAN SOLICITUDES DE RECUSACIÓN VS CONSUELO
Como era de esperarse, todos los acreedores gubernamentales de Mexicana de Aviación: Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM y Profeco, que representa a más de 900 pasajeros afectados que presentaron una acción colectiva, se unieron a Bancomext y solicitaron ya formalmente la recusación del juez Felipe Consuelo, además del cambio de Gerardo Badín como conciliador y administrador de la empresa aérea.

Se espera que en los próximos días haya ya una respuesta a esta demanda de los acreedores e inicie el proceso de recusación contra Consuelo.

Los representantes de los tres sindicatos de Mexicana se reunieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien les reiteró que el gobierno no obstaculiza el regreso de operaciones, pero el problema es que no hay ningún avance ni en la capitalización ni muchos menos en el convenio con acreedores.

                    
  • Sugieren comprar acciones de Aeroméxico, a pesar de los resultados menos favorables
Miriam Posada García
La Jornada, 06 de agosto de 2012
La firma de análisis financiero Signum Research recomendó comprar acciones de Aeroméxico, a pesar de que durante el segundo trimestre del año mostró algunos resultados menos favorables que en periodos anteriores, y a que en la industria aérea persisten elementos negativos como el encarecimiento de los combustibles y la incertidumbre en el sector ante el riesgo de desaceleración global.

Al conocer el análisis de Singnum Research, el diputado Mario Di Costanzo señaló que a pesar de que Aeroméxico concentra 39 por ciento del mercado doméstico y 71 por ciento del internacional en relación con las demás aerolíneas nacionales, “y que le dejaron el campo abierto con la salida de Mexicana de Aviación”, no ha crecido lo suficiente y necesita tener una posición más sólida que lograría con el cierre definitivo de Mexicana, con lo que podría explicarse la embestida que comenzó el gobierno federal en contra del conciliador Gerardo Badín, así como contra el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Durante el segundo trimestre del año Aeroméxico reportó haber transportado 3 millones 620 mil pasajeros, cifra “ligeramente superior” a los transportados en el mismo periodo de 2011, que le representaron ingresos por 8 mil 600 millones de pesos, 15.2 por ciento más que en el periodo comparable pero, puntualizó Signum Research, los gastos operativos de la aerolínea crecieron 20.1 por ciento, debido en gran parte a que el combustible aumentó 14 por ciento.

Di Costanzo consideró que la posición de Aeroméxico no es tan fuerte como se supondría al tener dos años sin la competencia de Mexicana de Aviación, y destacó que llama la atención la recomendación de compra de acciones que hizo Signum.

Advirtió que el gobierno federal ha dado claras señales de no tener intención de permitir el regreso de Mexicana al mercado, luego de que la semana pasada la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó la destitución de Gerardo Badín como conciliador, y un día después el Banco Nacional de Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal del Consumidor pidieron la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.

En cambio, puntualizó, a casi dos años de que se desató la crisis de Mexicana, ni el Servicio de Administración Tributaria ni ninguna otra instancia ha investigado a Gastón Azcárraga, “porque no formaba parte del consejo de administración de Mexicana, pero sí era parte del consejo de Nuevo Grupo Aeronáutico”.




·        Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
Reforma, 06 de agosto de 2012
A la espera del nuevo conciliador en Mexicana
La apuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el caso Mexicana de Aviación, es que se designe en breve al nuevo conciliador del concurso mercantil, sin que se afecten los acuerdos alcanzados con acreedores ni el proceso de capitalización de la empresa. Felipe Duarte, subsecretario de la SCT me dice: “no se trata de reiniciar todo el proceso de rescate… no conocemos el convenio de acreedores… y al día de hoy no se puede otorgar este certificado (de operador aéreo) porque la empresa está en situación de insolvencia económica”.

Sintetiza el por qué piden el cambio del conciliador Gerardo Badín: porque “faltan resultados” y agrega que“ queremos hacer más dinámico el proceso del concurso mercantil y mejorar la interlocución entre las partes”.

El funcionario me comenta que el artículo 240 de la Ley de Concursos Mercantiles establece que “la autoridad concedente propondrá al juez todo lo relativo a la designación, remoción y sustitución del conciliador que participe en los concursos mercantiles”, pero no establece un plazo. En el siguiente artículo se dice: “La autoridad concedente comunicará su determinación al juez, quien tomará sin dilación todas las medidas necesarias para que tome posesión de la empresa del comerciante, la persona designada por la autoridad concedente”. Por eso la SCT espera que se actúe sin dilación y que el cambio sea cosa de días.

Le expongo que la petición del Bancomext de cambiar juez y juzgado afectará el proceso a lo que responde: “El asunto de Bancomext es un derecho como acreedor… Las acciones que se hagan para que agilice el proceso, para que no se genere esta falta de certeza jurídica son en beneficio de la empresa y de los acreedores, y en este caso los principales acreedores son los trabajadores”.

Me recuerda que desde el 29 de febrero la SCT otorgó al juez Felipe Consuelo, al conciliador Gerardo Badín y al empresario Christian Cadenas un oficio en el que se garantiza la emisión del certificado de operador aéreo cuando Mexicana cumpla con la normatividad aplicable, y que no lo ha hecho.

La SCT propuso que el nuevo administrador de Mexicana sea el abogado José Luis Stein Velasco quien ha estado en la PGR, en el Infonavit, en la Consar, en el IMSS, en la Procuraduría Fiscal, entre otras dependencias. El consultor es experto en medios de comunicación, y es de los que afirma que “en ningún momento puede dejarse su actuación (la de los medios de comunicación) como un poder ilimitado e independiente”.

           
  • Desbalance
El Universal, 06 de agosto de 2012
Interjet planea sobre el AICM
Mejora sector aéreo. El crecimiento de las aerolíneas mexicanas continúa en ascenso. En la zona de hangares del AICM hay un terreno en el que se construye una nueva base y se nos informó que es propiedad de Interjet. La aerolínea de Miguel Alemán acaba de inaugurar su ruta ciudad de México-Nueva York y este año firmó un contrato por 650 mdd para adquirir 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100. Aeroméxico signó también hace dos semanas un contrato por 11 mil mdd para comprar 100 aeronaves Boeing y Eurocopter. Por su parte Volaris y VivaAerobus se centran en crecer, la primera dándole prioridad a destinos internacionales y la segunda a vuelos nacionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario