martes, 19 de junio de 2012

  • Contemplan nuevo interventor para Mexicana
Notimex
El Economista, 19 de junio de 2012
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) buscaría a otro interventor en caso de que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, no acepte al despacho White & Case.

El director de ASA, Gilberto López Meyer, explicó que lo anterior forma parte de las dos opciones que se tienen dentro de la ley, es decir, continuar insistiendo en el nombramiento de este despacho o proponer uno nuevo.

Manifestó que dicha figura se decidió utilizar por parte de los principales acreedores de la firma, ya que es un proceso muy complejo, donde se involucra una importante cantidad de recursos, personas e instituciones.

En entrevista posterior a la presentación del vuelo verde que realizará este lunes Aeroméxico en el tramo Ciudad de México-Sao Paulo, Brasil, adelantó que será en los próximos días cuando Felipe Consuelo se pronuncie sobre el tema.

Cabe recordar que el juez dijo en su momento que sería a finales de abril pasado cuando anunciaría si acepta o no la entrada del White & Case como interventor en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.

Dicho interventor fue propuesto por ASA, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte.

Sin embargo, la propuesta no fue aceptada en su momento, ya que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, así como Rivera Calderón y Asociados, y Horizons Group, entre otros acreedores, objetaron sobre la designación del despacho.


  • Caso Mexicana: Juez decidirá el interventor
Alejandro de la Rosa
El Economista, 19 de junio de 2012
El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguró que “en los próximos días” el Juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación dará a conocer su posición sobre la aceptación o no del despacho de abogados White & Case como su interventor externo.

Si la resolución no es favorable, dijo, “tendríamos, cuando menos, dos opciones: insistir en el nombramiento de este interventor o proponer otro, como lo marca la ley”.

A principios del 2012, la dependencia lanzó una licitación para contratar a una empresa que vigilara la actuación del conciliador y del síndico del proceso mercantil. Previamente, ASA anunció que habían logrado un acuerdo para la reestructura de los poco más de 1,400 millones de pesos.

Además de ASA, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) optaron por el despacho encabezado por Vicente Corta para que los represente en el convenio de acreedores; sin embargo, ha sido cuestionada por los sindicatos del grupo aéreo por supuesto conflicto de intereses al estar vinculado con otra aerolínea.

López Meyer insistió en rueda de prensa que un interventor externo “no es nada extraordinario o fuera de lo común”, por lo cual no debiera generar complicaciones.


  • CAPITANES
Reforma, 19 de junio de 2012
CONCURSO A LA LUZ
Vaya momento en el que sale a la luz Griselda Nieblas, la capitana del Ifecom, institución por la que pasan todas las empresas cuyas finanzas cascabelean y van a dar al concurso mercantil.

Primero está el asunto de Mexicana de Aviación, en el que el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo, ya demostró que los límites de la ley que pone las reglas para estos acuerdos tiene llaves que fácilmente abren candados.

Recuerde que ya vamos para 2 años del concurso de la aerolínea, pese a que la ley dice que el proceso no debe ser de más de 12 meses.

Luego está el caso de Vitro, la empresa que comanda Hugo Lara.

Ahí no hubo problema, el concurso avanzó y ese corporativo incluso anunció su proceso de reestructura.

Pero vino la sorpresa, pues dos aguerridos fondos de inversión estadounidenses armaron pleito de su lado de la frontera y allá las autoridades se oponen hasta el momento a aceptar todo lo que hicieron los jueces mexicanos.

Hoy, Nieblas sale a dar su informe semestral de labores.

La expectativa es que salgan a la luz datos generales que evidencien la situación del Ifecom, pero sería muy bueno que diera su opinión en torno a estos dos casos en particular, que ya derivaron incluso en una propuesta de reformar la Ley de Concursos Mercantiles.


  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 19 de junio de 2012
Balance general
Metida la reversa a su propuesta original de asumir a cambio de un porcentaje de la deuda a su favor un paquete accionario de 5% de Mexicana de Aviación, ahora resulta que los trabajadores de tierra de la línea aérea quieren que el Banco Mercantil del Norte, Banorte, tome el papel de patrón sustituto.

La exposición de motivos habla de que el banco encabezado por Guillermo Ortiz es el principal acreedor de la compañía.

La previsión se da luego de que se le siguen colocando uno y otro obstáculos a Med Atlántica para rescatar a la firma decana de aviación comercial en el país.

De hecho, los sindicatos culpan a Banorte de ser el principal obstáculo para un acuerdo de reestructura de la deuda que permitiría cerrar el concurso mercantil, rebasada, con mucho, la fecha que marca la ley para concluir este tipo de procedimientos.


  • Los Capitales
Edgar González Martínez
El Sol de México, 19 de junio de 2012
Con la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y el concurso mercantil que inició en 2010, mucho se ha dicho que este gobierno no tiene una política aeronáutica comercial. Bueno, con el objeto de incrementar la conectividad internacional de nuestro país, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios. Entre otros, destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India. Y por cierto, es mentira que la industria aeronáutica comercial esté en retroceso: según cifras de la SCT, los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en inglés), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado. De 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento. También en términos de orígenes-destino (indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero), se observa una tendencia positiva con respecto a periodos comparables de años anteriores. Y finalmente la oferta de asientos-kilómetro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario