miércoles, 23 de mayo de 2012

  • Reactivación de Mexicana a mediano plazo: GAP
Maru García
Milenio, 23 de mayo de 2012
El inicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación no se percibe que se dé inmediatamente, sino a mediano o largo plazo, pues aún tienen varios requisitos que cumplir, aseguró el vocero del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga Gargollo.
 “No quiero ser ave de mal agüero, pero no lo vemos tan en el corto plazo, nosotros todavía, probablemente habrá que esperar un par de meses todavía, para que ya se consolide la posibilidad de que la aerolínea comience vuelos”, mencionó Miguel Aliaga.
 Lo anterior, luego de que tras cinco meses de negociaciones, Med Atlántica compró cien por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. El vocero del GAP indicó que el aeropuerto es el último en ser notificado, pues primero la empresa tendrá que solicitar las autorizaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGC), que los equipos y las aeronaves estén funcionando, así como establecer con cuántos aviones iniciarán operaciones para posteriormente establecer las rutas y frecuencias de vuelo.

  • Mexicana avanza reestructura con Banorte
Jesús Ugarte
CNNExpansión, 23 de mayo de 2012
Como parte de los esfuerzos que realiza para regresar al mercado aéreo, Mexicana de Aviación reporta avances en el proceso de reestructura financiera con sus acreedores Banorte y Bancomext, dijo este martes el juez Felipe Consuelo Soto.
"Tengo entendido que ayer (este lunes) se reunió el conciliador del concurso mercantil Gerardo Badín con directivos de Banorte, hubo avances, aunque no se ha concretado un acuerdo definitivo", reveló el magistrado encargado del concurso mercantil de la aerolínea, en entrevista con CNNExpansión.
 El monto total de pasivos a reprogramar con Banorte era originalmente de 1,200 millones de pesos (mdp), sin considerar las quitas de deuda. En el caso de Bancomext, éste tiene garantizado el pago de adeudos de la aerolínea con nueve aviones, los cuáles serán vendidos por la institución financiera a un tercero, para que a su vez los rente a la línea aérea.
 Con base en lo que han manifestado desde hace tiempo sus directivos, Banorte tiene interés en capitalizar los pasivos de Mexicana, con lo que podría llegar a tener una participación de alrededor de 5% en la aerolínea.
  • Banorte, sin avances en negociaciones con Mexicana
Miriam Paredes
Excelsior, 23 de mayo de 2012
Las negociaciones entre Med Atlántica y Banorte no han avanzado hasta el momento, señaló Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.
El ejecutivo señaló que lo que aún mantiene detenido el proceso es que no se ha demostrado la capacidad financiera de Med Atlántica.
 Expuso que todavía hace falta que depositen el dinero en un fideicomiso, que le permita al banco saber que existirán los recursos para poder darle viabilidad a la compañía.
 El director de la institución bancaria detalló que Banorte aún no se ha sentado a platicar con los inversionistas. “Banorte está en la mejor de las disposiciones para que Mexicana vuelva a volar”.
 Agregó que Med Atlántica aún no les ha dado los elementos para reunirse para negociar “aunque dijo que cuando se dé lo informarán”.
 Negó que exista un tiempo límite pues han seguido platicando “llevamos dos años hablando con ellos y esperemos que podamos terminar con este tema”.
 El ejecutivo indicó que la deuda que aún le resta a la aerolínea con la institución financiera asciende a mil 200 millones de pesos.

  • Despreocupa a Interjet la competencia
Jorge Arturo López
El Universal, 23 de mayo de 2012
Las negociaciones entre Grupo Financiero Banorte y Med Atlántica para el regreso de Mexicana permanecen estancadas, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de la institución financiera.
 En ese sentido, Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, dijo estar despreocupado ante la competencia que represente Mexicana en caso de reiniciar operaciones.
 “Si no tuvimos miedo cuando fue una aerolínea grande menos ahora que llegaría con menos aviones”, aseguro el empresario.
 Entrevistado en el marco del Premio GALA que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) otorgó a Miguel Alemán Magnani, Alejandro Valenzuela apuntó que Banorte “está en la mejor de las disposiciones de colaborar para que Mexicana regrese pero antes; esta gente debe comprobar su capacidad financiera”, adviertió.
 Agregó que las negociaciones con el conciliador Gerardo Badín continúan después de dos años.
 Por otra parte, Alemán Magnani reconoció que con la salida de Mexicana, a Interjet al igual que a otras aerolíneas le fueron otorgadas varias rutas, algunas en calidad de temporales y otra de manera permanente.
 “Así se decidió porque el país tenía que seguir avanzando, no podíamos esperar a ver si regresaba o no”, mencionó Alemán Magnani.
 Dijo que una vez que Mexicana solicite las rutas que pretenda reiniciar, Interjet estudiará cuáles regresará, cuáles compartirá y cuáles definitivamente no regresará.

  • Nombres, nombres... y nombres
  • Alberto Aguilar
El Universal, 23 de mayo de 2012
LA CONTROVERTIDA ENTIDAD española Med Atlántica de Christian Cadena ni siquiera ha realizado gestión alguna con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, uno de los principales acreedores de Mexicana, para reestructurar su pesada deuda. El esfuerzo es obligado luego del convenio suscrito, sin que mediara pago alguno, para quedarse con las acciones que tiene en su poder el abogado Jorge Gastélum. Más allá de la polémica gestión del interventor Gerardo Badín, el rescate de Mexicana prevalece igual de empantanado que cuando arrancó el concurso mercantil hace ya casi 2 años, dado que el posible comprador no ha exhibido capital alguno. Banorte es uno de los principales interesados en que la línea aérea pueda regresar a los cielos, puesto que hay un adeudo pendiente de mil 350 millones de pesos. Lo único que se ha exigido en este largo proceso es que haya seriedad por parte de los eventuales postores y que se transparenten los recursos disponibles, situación que debía ser prioridad en la controvertida labor del juez del concurso Felipe Consuelo Soto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario